Una guardia tranquila

Jorge Muñoz | 23 de julio de 2017 a las 2:00

guardiatranquila

Una funcionaria de guardia con una pantalla en la que puede verse el juego del ‘majong’.

El estío no pasa desapercibido en los juzgados y tribunales. El ritmo frenético que puede apreciarse en otros meses del año, con la tramitación de causas y la celebración de juicios a gogó, da paso a una etapa más tranquila que comienza a percibirse, sobre todo, en la segunda quincena del mes de julio.
Sólo los asuntos de tramitación urgente, las causas con detenidos, siguen recibiendo el impulso procesal. El resto de asuntos, menos graves por así decirlo, duermen el sueño de los justos hasta septiembre. Agosto es el mes inhábil de la Justicia, salvo para esas actuaciones urgentes.
Y esa mayor tranquilidad se percibe en los juzgados nada más acceder a los mismos. Ya no suele verse la animación que presenta el pasillo de los juzgados un día cualquiera, donde abogados y clientes se suelen citar, por lo general, a las puertas de la sede judicial del Prado de San Sebastián, o en los negocios hosteleros de las inmediaciones, muy concurridos en otras fechas y que también perciben el éxodo veraniego a la hora del recuento diario en sus cajas.
Atrás quedan las colas de ciudadanos que se producen en ocasiones anteriores a la hora de atravesar el escáner de los juzgados o de la Audiencia de Sevilla, o de cualquier órgano judicial de Andalucía. La tranquilidad de estas fechas se palpa desde ese primer contacto con las sedes judiciales.
Y esa tranquilidad también se traslada aparentemente a las plantillas de funcionarios, reducidas como consecuencia de las vacaciones estivales, al igual que ocurre en otros sectores profesionales y empresariales. Y esa relajación conlleva a que puedan captarse imágenes como la que ilustran esta crónica.
En la misma se observa las dependencias del juzgado de guardia de Sevilla. Desde la ventana de fuera se ve a los funcionarios sentados frente a los ordenadores, pero en éstos no aparece el programa informático de gestión procesal. En la pantalla está el majong, un juego tipo solitario con el que, supongo, la funcionaria trataba de sobrellevar el tedio de una guardia tranquila, muy tranquila.
La imagen llama la atención, sobre todo, porque la escena podía apreciarse perfectamente desde el exterior del juzgado de guardia, dado que la ventana permanece abierta, posiblemente para tratar de aliviar los calores extremos que acompañan estas fechas.
Que una funcionaria de los juzgados haya sido cazada jugando al solitario del ordenador mientras está en funciones de guardia no quiere decir que esta actitud pueda extenderse al resto de los funcionarios, porque eso supondría una generalización injusta. La inmensa mayoría de los funcionarios de Justicia cumplen con creces los objetivos de su trabajo y su labor no tiene nada que ver con la imagen y los tópicos que muchos ciudadanos tienen de los empleados públicos.

 

VISTO PARA SENTENCIA

Alaya y Bolaños, en el homenaje a Holgado 

*Mercedes Alaya y María Núñez Bolaños son dos de los jueces que la semana pasada asistieron a un homenaje al que fuera hasta hace poco magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla José Manuel Holgado Merino, con motivo de su nombramiento como director general de la Guardia Civil. Holgado recibió el cariño de sus compañeros, entre los que había muchos magistrados de los órganos unipersonales y de la Audiencia de Sevilla, así como fiscales, abogados y secretarios judiciales. Entre los jueces destacó precisamente la presencia de Mercedes Alaya y María Núñez Bolaños, que se sentaron en mesas diferentes durante el almuerzo de homenaje. No hubo ningún saludo, ni siquiera protocolario, entre las dos jueces que han marcado el pasado, presente y futuro de la instrucción de las distintas macrocausas.

holgado

 

Ciudadanos y el litigio de blas ballesteros

*El juez de lo Contencioso-Administrativo ha avalado el nombramiento de Blas Ballesteros como gerente del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, una designación que fue impugnada por Ciudadanos. La formación naranja, que considera que el PSOE ha recurrido a argucias formales para “enchufar” a Ballesteros, tiene la posibilidad aún de recurrir la sentencia ante el TSJA.

  • juan

    Han puesto ya en la calle a la funcionaria que a pesar del atraso en los juzgados pierde su tiempo en juegos de ordenador? Es lo que haría una empresa privada.

  • Salvador

    Cuanto pagan por jugar al majong. Yo me apunto.

  • Pelayo

    El mes de Agosto es inhabil,y la jueza Ayala, como otros muchos jueces y funcionarios, se cogia de vacaciones el mes de Septiembre,ole.

  • Manolo

    En la empresa privada también se juega al solitario, también se compra por Internet, también la gente llega tarde. Que somos muy dados a decir pamplinas sin saber.

  • juan

    Es cierto en la empresa privada tambien se juega en el ordenador . . .pero vas a la calle.

  • Manolito

    Para eso es funcionaria, El que se queje que estudie unas oposiciones. Asi de fácil y de claro.

  • Uno q estaba arando...

    Pues Sr. Muñoz, yo he presenciado a usted, perdiendo mas tiempo que la funcionaria, en tratar de explicar o averiguar, la condena propuesta por la fiscalía, con la reducción tipo, al pobre diablo con discapacidad de LA MADRUGÁ, sintiendo vergüenza ajena, al ver como TITULADOS UNIVERSITARIOS, usted incluido, que se suponen que son los licenciados en periodismo, NO ERAN CAPACES DE HACER UNA REGLA DE TRES SIMPLE. ¿ Recuerda usted ese día, 17 de Abril, en el despacho de la secretaria de la Fiscal Jefe, Sra Segarra?… Ay!!! que fácil es hacer una foto de un instante, y pretender que sea la norma… eh?… ánimo Sr. Muñoz, díganos a que jugaban ustedes con el sueldo de la empresa que les pagan…?

  • Jorge Muñoz

    Pues no lo recuerdo, pero más allá de esos supuestos problemas aritméticos que me atribuye, lo cierto es que estábamos trabajando según su propio relato, no jugando al solitario. Gracias por su atención

  • Uno q estaba arando...

    Sr. Muñoz: Que estaban trabajando, es cierto. Que sus destreza aritméticas, necesaria para SUS trabajos, fue de chiste, también. En cualquier caso, me pregunto, que incidente habrá de por medio, para individualizar hasta ese punto. Sigo sus informaciones desde hace tiempo. En unas, convengo sobre el fondo y la forma. En otras, sobre uno u otra, y en ocasiones, discrepo. Pero no es habitual en usted, hacer de anécdota, categoría. No obstante, si lo hiciese usted, con cada acto reprochable que observe, este diletante gañán, le aplaudiría su valor y compromiso. De momento pensaré, en qué pudo motivar la foto, y el comentario… Gracias por su comentario.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber