Alaya manda y obliga

Jorge Muñoz | 13 de agosto de 2017 a las 2:00

La juez Mercedes Alaya, con la toga, presidiendo un juicio con jurado.

La juez Mercedes Alaya, con la toga, presidiendo un juicio con jurado.

La juez Mercedes Alaya, otrora instructora de las macrocausas como los ERE y los cursos de formación, nunca ha pasado desapercibida. Hace ya más de dos años que ya no ejerce de juez de Instrucción, tras su promoción como juez de la Audiencia de Sevilla y su expulsión de las macrocausas por el desencuentro con la nueva titular del juzgado de Instrucción número 6, María Núñez Bolaños.
En este tiempo, Alaya se ha adaptado a su nueva situación como magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, por cierto, el mismo tribunal cuyos magistrados se mostraron reacios en su día a su incorporación y mostraron su “profunda preocupación” por la “imagen” que podía darse de la Administración de Justicia dado que esta Sala es la encargada de resolver todos los recursos de los ERE.
Alaya está ahora integrada en ese mismo tribunal y entre sus nuevos cometidos está la labor de revisar la actuación de sus antiguos compañeros de instrucción, de los autos que dictan estos jueces archivando causas o rechazando la práctica de diligencias, por ejemplo.
Uno de los primeros asuntos que le fueron encomendados como ponente fue el de la mina de Aznalcóllar, donde Alaya ordenó reabrir la investigación sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso público a Minorbis.
Es en esta nueva faceta donde Alaya, cuando actúa como ponente de un asunto y por tanto es la encargada de la redacción de la resolución, está provocando un auténtico malestar entre algunos de estos jueces de Instrucción, que afean –en privado, claro– las formas que la magistrada utiliza a la hora de redactar esas resoluciones en las que expresa el sentido de la Sala. Alaya no sólo ordena que se hagan determinadas diligencias, sino que “obliga” a los jueces a que las hagan. Y es que el verbo tiene su importancia, mucha más a veces que el propio fondo del asunto. Un ejemplo. A Alaya le había correspondido resolver un asunto concreto, en el que además de la declaración de causa compleja –lo que supone la ampliación de la investigación por otros 18 meses–, se había cuestionado por una de las partes la práctica de algunas diligencias de prueba, que en su momento el juez de instrucción había desestimado.
Entre las pruebas solicitadas se encontraba la realización de un informe pericial económica. Alaya respondió de la siguiente forma, según puede leerse en el auto del que ha sido ponente: “Ya no se sugiere por esta Sala, sino que se obliga a su práctica al no haberse realizado en el momento oportuno dos años antes”.
Expresiones como ésta, con una imperativa contundencia que aparentemente resulta innecesaria, son las que han generado cierto malestar y crispación entre algunos de los jueces de Instrucción de Sevilla. Y es que, hasta para mandar, dirigir u ordenar hace falta saber y tener tacto, mucho tacto, sobre todo con quienes antes han sido tus iguales y que no han dejan de ser compañeros, con independencia del órgano en el que ahora estén unos y otros.

  • juan

    Es paradigmática la obsesión del grupo Yoli, a travé de su cronista de tribunales, por transmitir la imagen de que la jueaza Alaya es lamadre de todos los males de la Justicia en Andalucía. No les ha bastado con cargarse el caso de los ERE y los Curos de Formación, fraudes millonarios y modelo de sistema clientelar institucionalizado.
    Es sintomático que durante este tiempo, no haya habido ni una sola crítica a la gestión de la Justicia en Andalucía por parte de los mismos gestores durante mas de 50 años.
    El Sr. De Llera, sin duda, ha quedado muy bien volviendo a la Fiscalia, pero no nos engañemos es un lobo con piel de cordero. por cierto el tampoco tine responsabilidad alguna.

  • el_otro_Alejandro

    Este tipo de columna, propio de la crónica rosa, parece un poco fuera de lugar en este apartado del periódico. Supongo que será la necesidad de no sacar el periódico con páginas en blanco.

    Sugerencia:
    Ya que la legítima ambición de esta señora la ha alejado de las causas que la han llevado a la fama, y ya casi no da titulares…

    ¿Por qué no dedican sus esfuerzos a explicar la situación del Caja en su contencioso con la ACB? Se teme que, cuando nos vayan a explicar esos líos con una cierta claridad, ya estarán resueltos de un modo u otro.

  • Nazareno

    Claro que el verbo tiene su importancia y los destacados en negrilla también pueden tender a tendenciosos. A lo mejor ahora tendrían mayor repercusión las actuaciones de la nueva juez instructora, incluso contrayendo a la opinión de la fiscalía, y el Sr. Muñoz, muy insistente él, pone la intención en “expulsión, profunda preocupación por la imagen de la Admón. de Justicia (¿de verdad tiene buena imagen y también la ha dejado la gestión del Sr. De Llera, aportando igualmente algunas de sus campechanas salidas de pata de banco?), malestar de algunos(¿quiénes?)jueces, que afean en privado (¡qué poca personalidad ¿verdad?, y a los que se les “obliga”, dirige, manda u ordena). Claro, claro, si una señora así, de armas tomar, se ha plantado contra toda una poderosa Junta ¿qué no va a hacer con unos sencillos y timoratos magistrados?.
    Desde luego que, el tacto que demuestra el plumilla, ayuda mucho para que los mal pensados intuyan por dónde van sus inclinaciones, que deberían mostrarse más imparciales. Informar no es insinuar.

  • Juanito

    Pues para haber sido tan nefasta juez de instruccion, creo que le sobra sobervia y le falta humildad. Esta señora no la querria de compañera de trabajo ni envuelta para regalo.

  • barquero

    Es lógico que no la vean con buenos ojos,eso de obligar y mandar no se lleva entre los jueces.Obligar y mandar no es progresista.Hay que ser flexibles,maleables,acomodaticios,dialogantes con el PoderLa Ley se encoje y estira como un chicle para no alterar a la ciudadanía y teniendo siempre presente lo políticamente correcto hay que dar gusto a los ciudadanos,a las televisiones….

  • Uno q estaba arando...

    El PSOE es un estercolero. Cualquier persona que evidencie esta certeza de forma institucional, debe ser atacada por la resortes del Poder en ANDALUCÍA, que son, los que tienen capacidad para contratar publicidad . No duden, que si el presupuesto o manejase Iu, algunos llamarían Ilustrísima a Kin Yon il o como se llame el gordito coreano. Alaya manda y obliga tanto, como el menda del Grupo Joly, que deja páginas del Diario a Chaves… Si. Ese del BANQUILLO en diciembre… Qué bien que un medio ceda su voz a un presunto DELINCUENTE DEL PSOE… A ver que nos cuenta el Sr. Muñoz en tres meses… Igual nos explica cómo se cagan las palomas en el Palacio de Justicia, que no sería la primera vez…

  • Uno q estaba arando...

    Por cierto, Sr. Muñoz… ¿ Qué hay de Juana Rivas ? No era este su negociado? Le ha pedido alguien del Grupo, que no se opine? Hombre… Toda la vida en tribunales y el asunto del SECUESTRO DE MENORES, chitón? No tiene opinión, o es que no puede tenerla? ¿ Qué opina de los actos de Juana Rivas?… Ni mú? ¿ Sólo Alaya? Ella no es mujer como Alaya? Bueno. A ver si hay suerte…

  • José

    Diario de Sevilla es un diario conservador. Nunca fue pro PSOE. Es conocida la mediocridad y la soberbia de Alaya. Si Garzón ha sido expulsado de la Magistratura fue por ser de izquierdas. A esta Alaya no la echarán nunca. Ella mism a se va a destruir cuando los casos que ha instruido tan mediocremente vayan cayendo uno tras otro.

  • Miguel

    No tengo mucha idea de cuando debe abstenerse o no algún miembro de la Judicatura cuando de dirimir un asunto se trata. Por ejemplo, cuando se obligó a un magistrado a renunciar a llevar un caso, que le correspondió por sorteo, por haber servido hace no se cuantos años ni por cuanto tiempo a una Consejeria de la Junta. Vale. Demos por bueno que podía estar “contaminado”. Mi duda es que si un recurso a “algo” que se instruyo en el número 6, pasa a resolverse en la Audiencia, se supone que la persona que instruyo el caso tendría que abstenerse en la resolución del recurso. No se sí me explico adecuadamente. ¿Alguien me podría aclarar esta duda? A ver si la ética sólo cabe aplicarla en un sentido…

  • Miguel

    Oigan, y juro por lo más sagrado que no tengo ni idea de quien es este señor Muñoz que firma lo de tribunales, pero hablar de una “paradigmática obsesión del Grupo Joly” en no se que sentido interpretativo de la Justicia, chirría hasta extremos que serían productores de hilaridad (si hubiese un mínimo sentido de la autocrítica) si se analiza el tratamiento que dio y sigue dando el grupo Vocento a todo lo que salía del número 6, jaleando continuamente a su anterior titular, dedicándole portadas y más portadas (incluyendo asuntos de su vida privada) e invirtiendo en ella tal caudal de tinta como no se recordaba desde los tiempos de los cafelitos de Juan Guerra. Un mínimo de objetividad, por favor.

  • Miguel

    Que el PSOE o parte del aparato del PSOE pueda ser un estercolero contrasta con el idílico Jardín del Edén que es el PP, vamos, eso esta clarísimo. A este lado, estiércol. Al otro lado, flores y plantas aromáticas. Eso si que es un sesudo análisis de la realidad.

  • POR FAVOR

    Prefiero los jueces que se enfrentan al poder, a los administradores poderosos de lo publico (de tanta importancia en las sociedades de nuestro mundo), a aquellos que creen que su deber es perseguir a los robagallinas, como si estuvieran en el siglo 18, desconociendo la importancia social de des delitos contra lo publico.
    Por lo demás, de tiquismiquis está el mundo lleno.

  • José

    Completamente de acuerdo. Los que creen que este periódico es del PSOE no saben lo que leen. Alaya no tiene ya nadie que la defienda y acabará condenada por prevaricación o algo así. Es de mucha gente sabido que es una pepera total. Busca un nombramiento en el CGPJ, por el PP y tenía que hacer méritos pero solo.le dará para la audiencia provincial.

  • el devorador

    Pocas Sentencias ha leído este “periodista” Jorge Muñoz. Los términos usados por la magnífica, profesional y valiente magistrada es de los más suaves que he visto. Tomen ejemplo y dicten Justicia. He podido leer docenas de críticas a esta jueza pero nunca he leído críticas a los políticos y sindicalistas ladrones que nos roban. Vergonzoso.

  • Uno q estaba arando...

    No hace tanto, incluso puede ser que siga ocurriendo, cuando a alguien se le ocurría hacer una crítica da la URSS o de USA, siempre había un tonto, que inmediatamente colocaba al crítico, en uno u otro lado, den vergonzante muro berlinés. Hoy, décadas después de la caída del muro, se sigue aplicando el mismo criterio. Nadie como De. Antonio Machado, supo ver cómo las dos ESPAÑAS, llevarían a los españoles al desastre. Para ser honestos, un siglo antes, D. Francisco de Goya, ya lo advertía en su obra clarividente de ” Los Garrotazos”. Ahora. Todavía, los herederos de ” Las dos ESPAÑAS ” PSOE Y PP, continúan practicando la segregación, la irreductibilidad y la exclusión, de otra realidad que no sean esas POCILGAS intelectuales y de decoro que son el PP y el PSOE. Permíteme sacarle del error. Puedo libremente señalar las porquerías políticas del PSOE, sin necesidad de vincularme al PP, u otro partido. Es mucho, mucho más simple. El uso de los resortes del Poder,conduce en no pocos casos a las Cloacas del Estado. Vivo en Andalucía, y la Autoridad Ordinaria la ejerce La Junta, su Presidenta y los Partidos que la sustentan. PSOE y Ciudadanos. ¿ Tanto sorprende una crítica al Régimen, que no proceda del interés partidista de los que hacen oposición? Pues ya ven. El Pueblo llano, llanísimo, puede poner y denunciar el hedor en ANDALUCÍA. ¿Sorprendidos? Pues hay mucha más vida fuera del PPSOE, que dentro.

  • Miguel

    Si, y este es un periódico de Sevilla, ciudad en la que han gobernado tanto unos como otros, y ambos dos han dejado sus correspondientes pufos. Don Antonio Machado hace muchos años que murió, por cierto, en Colliure, si es que escribir esto no es reabrir viejas heridas… y yo, que humildemente me senté unos minutos en la mesa desde la que enseñaba en Baeza, comparto su visión de las dos Españas, aunque la corrupción más evidente de los años 30 vino de uno de los lados, porque no creo yo que el straperlo quepa imputarlo al PSOE de la época. Otras cosas si, pero el hedor de los negocios por debajo de la mesa no.

  • Jorge Muñoz

    Algunas he leído en los últimos 25 años que llevo en esto. Gracias

  • Uno q estaba arando...

    Por cierto, José. Yo. Yo defiendo a la Sra. Alaya. El Pueblo llano la defiende, porque el Poder es el estamento que ella ha puesto en jaque. Espero que la Justicia, concluya en diciembre con el MATE. Jaque Mate, al régimen de DELINCUENCIA consentida. Mate al patrocinio, aunque haya que sacrificar a la Dama…Jaque Mate, al PSOE.

  • sistémico

    Al pesebre andaluz no le gusta trabajar?
    Cuando se trata de ferias son los mas ways, cuando se trata de excluir y discriminar son los mejores, cuando se trata de manipular me dan miedo y cuando la arrogancia de las maneras del pasado cansa a las nuevas generaciones solo produce astio y crispacion.
    sra Alaya, usted ni caso, usted está abriendo las puertas a otras maneras de hacer las cosas,con profesionalidad y justicia para todos,usted no se vende y la gente lo sabe. Lo unico tenga cuidado porque muchos del pesebre antiguo ya no trabajan como deben desde hace tiempo y eso molesta y mucho cuando durante años esa gente han tejido una red de intereses y amiguismos dificil de remediar para que una administracion funcione de verdad.
    siga asi juez porque la justicia se imparte en nombre del rey en simbologia de la autoridad suprema que sustenta la unidad del pueblo, legalizado en la Constitución, un estado centralizado en la justicia para abolir abusos de caciques y localismos territoriales como si fuesen señores de tierras creedores dueños de señorios.
    Estoy srguro que mas de un o una juez está con usted aunque haya que trabajar mas. Andalucia y los andaluces son trabajadores desde los campesiones hasta los los profesionales de la justicia, un pueblo trabajador que nos gusta las cosas bien hechas y no esos pesebres creados en parte por fuerzas externas que unico que quieren es que nuestra tierra no funcione cuando es la tierra mas rica de europa.
    sra juez siga asi para que desde bruselas o desde pekin sepan que aqui las cosas se hace bien, tarde por causas del ejecutivo que tampoco ayuda, pero se hacen bien, y si despues de veinte años nos quitamos el clientelismo de encima que ahoga la economia andaluza en vez desde la politica, demuestren que el tercer poder, independiente, funciona, en nombre del rey y del pueblo, en este caso el andaluz, no en nombre de ningun cacique que teje con enchufes en todos los sectores sociales, politicos, economicos y advos porque eso es INJUSTO para la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber