Café para todos

Jorge Muñoz | 10 de febrero de 2018 a las 2:00

PRIMERA SESION JUICIO ERE TERMINA SIN TIEMPO PARA INICIAR CUESTIONES PREVIAS

El tribunal de los ERE repartió ayer el café para todos que en su día acuñó el prestigioso jurista Manuel Clavero, pero en forma de auto. Los magistrados que juzgan a los 22 ex altos cargos en la pieza política de los ERE, que sienta en el banquillo a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, rechazaron todas las cuestiones previas planteadas por la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares, y también por las defensas, con la única e importante excepción de apartar del procedimiento el delito de asociación ilícita.
Este delito fue atribuido por el PP a los 22 ex altos cargos en su escrito de conclusiones provisionales y ahora la Audiencia considera que su inclusión en el auto de apertura de juicio oral por el juez de refuerzo Álvaro Martín provocó la indefensión de los acusados, puesto se incluyó de manera “sorpresiva” una acusación que, a juicio de laAudiencia, no estaba permitida por los hechos recogidos en el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado.
Dicen los jueces que en la instrucción y en ese auto no se refleja la existencia de una estructura jerárquica, un inicial reparto coordinado de cometidos o papeles entre los acusados, sino que se describe un supuesto de “mera codelincuencia, pero no de asociación ilícita”, por lo que no se puede formular una acusación por este delito.
El tribunal está dinamitando con la expulsión de este delito la teoría de la “trama criminal” en torno al caso de los ERE fraudulentos y, en cierto modo, avala la postura que en torno a la pieza del “procedimiento específico” ha venido manteniendo la acusación particular que ejerce en esta macrocausa la Junta de Andalucía, que es la perjudicada por el presunto fraude.
La Junta no ejerce la acusación particular en esta pieza política de los ERE porque en su día solicitó el archivo porque entendía que no existía ninguna “trama criminal” ni el procedimiento específico se creó para eludir los controles de la Intervención general y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE.
El auto de la Audiencia también avala la postura que ha llevado al gabinete jurídico de la Junta a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la negativa de la Audiencia de Sevilla a que el ex consejero de Empleo y otros ex altos cargos puedan ser enjuiciados más allá de la pieza del “procedimiento específico” de los ERE.
A este respecto, la Sección Primera ha advertido de que “las ayudas individuales no son objeto de enjuiciamiento en la presente causa” y la Junta alegaba precisamente en su recurso de amparo que la pieza política de los ERE no incluye ninguna acusación por las más de 160 piezas –la Fiscalía asegura que son unas 270– que siguen actualmente en instrucción, por lo que criticó que la Audiencia de Sevilla había “redefinido” o “reinterpretado” el objeto que en su día se había fijado para este juicio por el “procedimiento específico” de los ERE.
El gabinete jurídico alegó finalmente que se le había impedido a la Junta el “ejercicio de la acción penal en su condición de víctima para reclamar el castigo” del ex consejero de Empleo como responsable de la concesión de las subvenciones y ayudas. Por último, criticó el cambio “radical” de criterio de la Sección Séptima de la Audiencia –la que resuelve los recursos de la macrocausa de los ERE–. La acusación particular de la Junta consideró que ese cambio de la Audiencia afecta a la “validez de la división de la causa matriz y a la persecución penal de los hechos relativos a la gestión de cada concreta ayuda”.

  • 1barquero

    La Justicia sale muy mal parada,…pero que mas da,…pan para hoy y mañana ya veremos…

  • Pepe Gürtel

    ¡Que “bastinazo”! . El PP, con lo que tiene encima que no deberian ni seguir gobernando, actuando como acusación particular en una causa en la que no se acusa a nadie de enriquecimiento personal, sino de la forma de otorgar las ayudas. ¡Aquí no existen cuantas en Suiza Sres. de la lista de L. Bárcenas!.

  • Francisco

    Ciertamente no exsite enriquecimiento personal, ya, y yo soy un gato escribiendo, no te digo. Que los expresidentes no se hallan enriquecido, que ciertamente no lo dudo, no significa que no nos hallan empobrecido más aún a los andaluces, ya de por suficientemente empobrecidos, por los impuestos abusivos, que la Junta siempre ha impuesto, para tener dinero para poder financiar, que se sabe qué, menos empleo. Pues recuerdo que Andalucia es la coumnidad autónoma con un porcentaje de paro más alto de las 17 comunidades autónomas ( y digo porcentaje, no vale con que digan que somos la más poblada) y la que tiene un porcentaje de paro juvenil increiblemente alto, superior al 57%. Y porqué le han dado dinero a empresas en crisis, que no han evitado esos datos de paro tan elevadísimos,pues los eres, se crearon precisamente para eso. O es que ha sido un elemento por el que el clientelismo secular de los 40 años de gobierno socialista andaluz, el cortijo andaluz, se ha financiado. Parece ser que los andalices somos más sabios que los periodistas.

  • sistémico

    Se está sentando un precedente muy peligroso.
    la justicia es independiente cuando la dejan los corruptos del ejecutivo.si el pacto en cubierto ppsoe y los sosten de velas cs no permiten una justicia independiente en todo momento ésta terminará sin credibilidad,habrá inseguridad jca y si los votantes no lo remedian en las proximas elecciones se perpetuará el clientelismo como forma de gobierno nacional.un desastre para el estado de dcho y para la democracia el pais,el comienzo del fin de cualquier libertad ciudadana,una dictadura en cubierto del q sólo se saldrá con la desaparicion de una nacion q esta dando sus primeros coletazos.
    este analisis es objetivo y espero no sea perseguimo mi id,aunque ya a estas alturas ya dá igual todo,incluso la disidencia en españa empieza a ser una salida ante tanta incompetencia.

  • Pepe Gürtel

    La Justicia sale malparada siempre que SU SENTENCIA NO COINCIDE con los deseos de cada “currito”. Pero la Sentencia de la Justicia es la ÚNICA VALIDA por muchos Juicios paralelos que los Medios y ciertos ciudadanos tengan dictada de antemano a veces hasta antes de comenzar la instrucción de las causas. Cuando el T.S. se ha pronunciado en que no ha habido enriquecimiento personal ya tenemos aquí un comentario que lo pone en duda. Tiene más datos que la UCO, la G.C. la Fiscalía y los Jueces del T.S. Tal vez sea que las corruptelas de los suyos duela demasiado

  • Pepe Gürtel

    Otra cosita: Los ERE todos los días en grande y en Portada. La gran corrupción en donde ya se acusa a Presidente y Presidenta solo sale escondido en Panorama y lo más pequeño y escueto posible. Realidades.

  • sistémico

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber