Y ahora ‘estafa’ en los ERE

Jorge Muñoz | 17 de marzo de 2018 a las 2:00

bolaños

Desde que se inició la instrucción de los ERE en el año 2011, hace más de siete años, siempre se ha determinado tanto por el juzgado que instruye como por la Audiencia de Sevilla que los hechos constituían delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Sin embargo, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha introducido en un auto, en el que revoca parcialmente un archivo acordado por la juez María Núñez Bolaños contra cuatro acusados por el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), un nuevo delito de estafa que, según fuentes del caso, podría estar prescrito en muchos casos dado el tiempo transcurrido.
En el auto, dictado el pasado 6 de marzo, el tribunal confirma el archivo de la juez acordado en el caso de dos sindicalistas de CCOO que intervinieron en el ERE del Hotel Cervantes, pero revoca el sobreseimiento contra otros dos acusados: el director, Miguel Rodríguez Ortega, y Claudio Andrés Sendino, un supuesto intruso que había trabajado en otra sociedad del grupo de empresas de Ruiz-Mateos.
La Sección Séptima señala con respecto al director del hotel Cervantes que en el caso hipotético de que se llegara a entender que no tuvo conocimiento de la ilegal obtención de la ayuda económica pública obtenida por la empresa propietaria del hotel, “lo que no es fácil de aceptar tratándose del director del hotel afectado y estando tan implicado en la tramitación, aún así permanecen incólumes los severos indicios en su contra de la necesaria colaboración prestada para que los tan citados trabajadores ‘intrusos’ cobraran espuriamente dinero público sin estar justificada su inclusión en la plantilla de la empresa subvencionada, algo incurso, cuando menos en un posible delito de estafa del que sería perjudicada la Junta de Andalucía”, sostiene el auto.
Y lo mismo dice sobre el trabajador Claudio Andrés Sendino, por cuanto aun suponiendo que es investigado “no tuvo conocimiento de la ilegal obtención de la ayuda económica pública” con la que iba a ser pagado, “no estando justificada su inclusión en la plantilla de la empresa subvencionada pudo, al menos, cometer un delito de estafa del que sería perjudicada la Junta de Andalucía”.
En ambos casos y dado el tiempo transcurrido, algunas fuentes del caso subrayan a que este nuevo delito al que ahora apunta la Audiencia, más allá de los habituales de prevaricación y malversación que siempre se ha achacado en el caso de los ERE desde el 2011, podrían estar ya prescritos por el tiempo transcurrido entre que ocurrieron los hechos y el inicio de las actuaciones judiciales.
El auto de la Audiencia critica, de otro lado, que la resolución de la juez María Núñez Bolaños es “bastante escueta” y “no contiene argumentación o motivación alguna para sustentar la decisión de sobreseer la causa” respecto al director del hotel, dicen los magistrados, que por otra parte recogen que la instructora “sí dedica, en cambio” parte de un razonamiento para afirmar que estos imputados podrían ser considerados “víctimas de una macrocausa” y no delincuentes. Parece que a los magistrados no les ha gustado la apreciación de la juez de considerar víctimas a los imputados.
La Audiencia concluye que lo más relevante del ERE del hotel Cervantes fue la “ilegal tramitación y concesión de ayudas públicas para el abono a los trabajadores del dinero apalabrado en un ERE que no es sino una cuerdo de naturaleza privada para negociar un despido colectivo”.

Etiquetas:

  • yaestabien

    Prescripción de delitos,casualidad que se beneficien siempre los mismos… y jueces que ayuden a tal fin!

  • Pepe Gürtel

    Sordos del oido derecho. La corrupción pepera missing en este periódico. La portada para Juancho y los ERE. Lean “Fariña” (40 años de financiación ilegal).

  • Para Pepe Gürtel

    Pepe Gürtel, creo que hablamos de aquí, del territorio Psoe, de la Psoe, no de Galicia. Supongo que eres gallego y hablas de Fariña porque es lo que te preocupa. Por cierto, sordo del izquierdo, aquí hubo un caso sordo del izquierdo de maletín trincado de dos hermanos uno intermediario y otro cargo de la Junta y una empresa OCISA que se llevaba casi todas las adjudicaciones de Obras Públicas¿ oyes sordo del oido izquierdo?) , el consejero de obras publicas no se enteraba ne nada , y oye sordo al final nadie fue condenado. Seguramente el dinero del maletín era para obras de caridad, todo fue una maldita casualidad.
    Entérate de una vez, en todas partes cuecen habas y la falta de alternancia en cualquier parte genera corrupción y mucha.

  • Javier Sanchez

    España tiene un problema en su aparato judicial, sin entrar en la falta de medios, el trasnochado funcionamiento, la lentísima inclusión de nuevas tecnologías, la desmotivación y desgana de su personal, lo extremadamente caro que resulta litigar, la injusta lentitud de los procedimientos, etc….Llama poderosamente la atención la rapida respuesta judicial ante el proceso catalán y la falta de agilidad ante los casos de corrupción vengan de la vertiente que vengan.

  • Uno q estaba arando...

    El PSOE es la INDIGNIDAD DE ANDALUCÍA. Los que le apoyan en sus actos , trapacerías y delitos, DELICUENTES como ellos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber