Primera sentencia del Supremo dictada por una Sala formada sólo por mujeres magistradas

Jorge Muñoz | 11 de mayo de 2018 a las 14:24

Magistradas TSLa Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado en una sentencia que existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia. Es la primera sentencia del Supremo dictada por un tribunal formado íntegramente por magistradas.

La resolución expone que el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de lactancia múltiple, según ha informado este viernes el Tribunal Supremo.

La negociación colectiva o el pacto individual pueden mejorar este derecho y/o fijar que la hora de ausencia de trabajo pueda ser sustituida por una reducción de jornada en media hora. También puede establecer que el permiso sea acumulado en jornadas completas, al garantizarse también con ello la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma. En ambos supuestos el Convenio Colectivo puede fijar los términos de estas opciones. En todo caso y por lo que se refiere a la acumulación en jornadas completas, ésta debe calcularse, al menos, sobre la hora de ausencia y no sobre la otra opción de sustitución por reducción de jornada.

 

Enviamos fotografía del tribunal que ha dictado la sentencia, formado por cinco magistradas. De izquierda a derecha: María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés y María Luz García Paredes (ponente).

  • Uno q estaba arando...

    A fuerza de dividirlo todo entre hombres y mujeres, se fomenta la separación en razón del sexo. Hay jueces buenos malos y regulares y sentencias opinables, buenas malas y regulares, como los periodistas, aunque en este gremio, parece que son bastante, bastante menos independientes…QED.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber