Alternativas saludables para las fiestas navideñas

Regina Martín | 29 de diciembre de 2012 a las 11:58

Si a los adultos nos cuesta evitar las tentaciones gastronómicas que llenan las mesas durante las fiestas navideñas, los más pequeños no son menos. Cuando improvisamos un picoteo siempre llenamos la mesa de aceitunas, patatas fritas, embutidos, quesos curados o snacks salados. Sin embargo, hay alternativas que permiten sustituirlas por opciones más saludables e igual de apetitosas. Con algo de imaginación y un poquito de voluntad, se pueden elaborar distintas propuestas de entrantes ligeros o de comida rápida con menos calorías y mejores cualidades nutricionales. No se trata de restringir o prohibir, sino de aprovechar la oportunidad de seguir enseñándoles hábitos saludables.

En cuanto a los picoteos os presento alternativas más saludables:

–           Banderilla de vinagretas: cebolletas, pepinillos y alguna aceituna. Un bol de encurtidos variados (pepinillos, cebolletas…), una tapa de almejas a la marinera o de boquerones a la vinagreta.

–           Champiñón al horno con una lonchita fina de jamón y ½ cucharadita de moca de queso rallado bajo en grasa.

–           Pan tostado en casa con queso fresco y pepinillo picadito.

–           Apio con queso de untar bajo en grasas y anchoas (escurridas).

–           Rollitos de jamón de York con queso bajo en grasa y anchoas. Meter en el microondas de 1 a 2 minutos para presentar calientes.

–           Gambas a la plancha con  verduras de temporada (calabacín, espárragos verdes, berenjena, pimientos, tomate…).

–           En lugar de servir embutidos grasos (chorizo, salchichón, mortadela, fuet, etc), es posible ofrecer jamón ibérico, lomo embuchado, jamón de York, pechuga de pavo, chopped de pavo, queso bajo en grasa, quesitos Light o  queso fresco.

–          Tortilla de patata ligera: Ingredientes: 400 g de patatas, 6 huevos, ¼ de litro de leche desnatada, agua, sal, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Elaboración: Cocer las patatas con piel al vapor, pelar y cortar finas, dorar lentamente las patatas, mezclar huevo, patata y leche, reposar 15 minutos. Cocinar a la manera tradicional. Tiene 250 kcal menos por ración que 120 g que la tortilla original. Presentar cortada en dados.

–           Pizza vegetal: un trozo de pizza con tomate natural casero, añadir las verduras al gusto, atún y queso rallado bajo en grasa y… ¡listo para gratinar!

En las celebraciones podemos aprovechar para incluir productos sanos y nutritivos como: caldo o consomé, setas, moluscos (mejillones y almejas) y marisco, pescados grasos, carne de cerdo (corte magro como el solomillo o lomo) o pavo.

En ocasiones nos gusta acompañar los platos con salsas muy apetecibles pero también muy calóricas. ¿Cómo podemos sustituirlas? Muchas salsas utilizadas en la cocina tradicional pueden modificarse para disminuir su contenido graso y de energía, que le de sabor a nuestras comidas sin renunciar al ahorro en calorías.

Salsas hechas con base de yogur

– Salsa de yogur al perejil: Mezclar un yogur desnatado, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharadita de perejil picado, 1 pizca de sal y otra pizca de edulcorante

– Salsa Rosa: 2 cucharadas de yogur desnatado, 100 ml. de salsa de tomate, media cucharadita de mostaza, sal y edulcorante.

– Salsa de yogur al ajo: Machacar dos dientes de ajo, 1 yogur desnatado, 1 cucharada de páprika, otra de cebollino picado y sal.

– Salsa de yogur a la mostaza: En una salsera mezclar 2 yogures desnatados, 250 g. de queso blanco desnatado, 50 g. de mostaza, ½ vaso de vinagre, sal y pimienta. Batir bien hasta que quede homogénea.

– Salsa de yogur con tomate: Batir un yogur desnatado, 2 tomates maduros y pelados, 1 cucharadita de perejil picado, 3 rabanitos rallados, 1 cucharada de zumo de limón, sal, pimienta y orégano.

– Salsa al roquefort: Batir en una batidora un yogur desnatado (100 g.) con 25 g. de queso roquefort, un poco de agua y pimienta. Se añadirá más o menos agua según el espesor.

Salsas hechas a base de queso blanco

– Salsa de queso a las hierbas: batir 2 cucharadas de queso 0% con 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de vinagre de vino, sal, 2 cucharadas de agua y 1 cucharadita de albahaca.

– Mayonesa ligera: Batir 200 gramos de queso con una cucharadita de mostaza y media de vinagre. Sazonar.

– Salsa de queso con bogavante: 50 ml. de sopa de bogavante, añadir 200 gramos de queso, calentar al baño María y añadir una yema de huevo, remover hasta que espese.

– Salsa al curry: 1 cucharadita de curry en 1 cucharada de agua, mezclar con 200 gramos de queso, calentar al baño María.

– Mayonesa de quesitos: Triturar quesitos bajos en calorías con dos medidas de agua y sal. Añadir 3 medidas de aceite como en una mayonesa normal.

Salsa vinagreta

Ingredientes: 2  cucharaditas  de aceite de oliva virgen, 2 de vinagre o zumo de limón, ½ cebolla, ½ diente de ajo, 1 cucharadita de mostaza, pimienta y agua. Elaboración: Mezclar la mostaza con la cebolla y los ajos picados muy finos. Añadir el vinagre y mezclar. Agregar el aceite y emulsionar con un batidor. Alargar con el agua y sazonar con pimienta negra recién molida.

Y de postre… una macedonia o ensalada de frutas sería una buena opción para terminar la comidas o cenas de estas fechas, junto con dos puñados de frutos secos y un poco de chocolate amargo (lo más puro posible).

¡¡ Felices Fiestas y Bon appétit!!

  • Cayetana Oriol

    ¡Gracias por tus consejos! Los pondremos en práctica

  • Diego Osorio

    Gracias por la información, pero en estos días que toda la familia se presentan con bombones y polvorones es muy complicado resistirse.

  • Torrijas con natillas | Recetas de cocina

    […] Recetas De CocinaRecetas De Cocina // // Ingredientes: Pan de torrijas (mejor comprado la víspera). 1 litrode leche …: […]