Consejos nutricionales sobre la lactancia materna

Regina Martín | 27 de agosto de 2013 a las 20:00

sema lacEn la primera semana de agosto se celebró en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna.  La lactancia natural es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No sólo considerando su composición sino también el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. En ocasiones la lactancia materna puede generar dudas ¿Cuánto debo comer?  ¿Qué hay que evitar?  ¿Cómo puede afectar la dieta a mi bebé?…

Preguntas y respuestas:

-          ¿Necesito más calorías durante la lactancia?

Sí, puede que tenga que comer un poco más.La energía deberá estar aumentada en 500 kcal/día suplementarias y las proteínas en 2 g/Kg peso/día. Los otros nutrientes en cantidad similar que durante la gestación.  Para obtener estas calorías extras, se debe optar por opciones sanas, ricas en nutrientes.

-           ¿Qué alimentos debo comer durante la lactancia?

La dieta sana para una madre lactante es igual que para todo el mundo: una base de cereales (pan, arroz, pasta…) y legumbres (lentejas, garbanzos, alubias…), complementada con frutas o verduras y carne y pescado de vez en cuando. Conviene no abusar de azúcar y dulces, aperitivos salados, refrescos azucarados, grasas…

Elija alimentos ricos en hierro, proteínas y calcio. También es importante consumir alimentos ricos en  vitamina D y si hay una exposición limitada al sol, es posible que su bebe necesite suplemento de dicha vitamina. 

-          ¿Hay alimentos prohibidos mientras se da el pecho?

Algunos alimentos cambian el sabor de la leche (ajos, cebollas, espárragos, alcachofas, especias….), pero no hacen que el niño coma más o menos. Esto expondrá su bebé para todos los gustos, lo que podría ayudarle en un futuro a que acepte más fácilmente otra variedad de alimentos

Ningún alimento que tome la madre causa gases en su hijo. Esta es una creencia falsa. Ciertos alimentos producen gases en el intestino durante la digestión. Pero ese gas no puede pasar a la leche, porque para hacerlo tendría que pasar por la sangre.

Alergias. Si el niño es alérgico a algún alimento, el pediatra te recomendará que dejes de comerlo durante la lactancia.

-          ¿Cuánto líquido debo beber durante la lactancia?

Las madres lactantes necesitan un consumo adecuado de líquidos para mantenerse hidratadas. Si das el pecho, tendrás más sed de lo habitual, sobre todo durante la toma, pues la hormona oxitocina produce sed. Coloca un vaso de agua cerca cuando le estés dando el pecho o intenta  beber al menos ocho vasos de agua u otros líquidos al día (¡ten cuidado con los zumos comerciales y las bebidas azucaradas!).

-          ¿Qué pasa con la dieta vegetariana y la lactancia?

 Si sigues una dieta vegetariana, probablemente ya sabrás de la importancia de elegir los alimentos que te darán los nutrientes que necesitas.  Esto es especialmente importante durante la lactancia. La vitamina B-12 se encuentra casi exclusivamente en productos de origen animal, por lo que puede ser difícil obtener suficiente en algunas dietas vegetarianas.  La vitamina B-12 es esencial para el desarrollo del cerebro del bebé.

-          ¿Puedo adelgazar si estoy dando de mamar?

En principio, la práctica de la lactancia materna te ayuda a recuperar más rápidamente tu peso porque gran parte de las reservas grasas se utilizan para la producción de la leche. Así mismo, la alimentación durante este periodo puede repercutir en la calidad de la leche influyendo en su perfil lipídico y en la cantidad de vitaminas que contenga. No así en la cantidad de la leche que produzca la madre, ya que eso sólo se ve repercutido por la propia succión del bebé. Por todo ello no se aconseja seguir un plan de adelgazamiento estricto hasta que no se haya abandonado la etapa de amamantamiento del bebé.

-          ¿Qué alimentos y bebidas debo limitar o evitar durante la lactancia?

Alcohol: No hay nivel de alcohol en la leche materna que se considere seguro para el bebé.

Cafeína: Evite el consumo de más de 500 a 750 ml  de bebidas con cafeína al día.  La cafeína en la leche materna puede agitar a tu bebé o interferir en su sueño.

Pescado: Los mariscos y pescados son una gran fuente de proteínas y hierro – nutrientes esenciales para el crecimiento de su bebé y el desarrollo. Además, los ácidos grasos omega-3 en el pescado pueden promover el desarrollo del cerebro del bebé. En abril de 2011 la EFSA y AESAN recomiendan a mujeres en periodo de lactancia limitar el consumo de  Pez Espada, Tiburón, Lucio y Atún Rojo (son las especies más contaminadas con mercurio).

 

En ocasiones el cansancio, la falta de apoyo, la tensión, la incertidumbre, la falta de experiencia o independencia, así como las condiciones laborales,  pueden dificultar la lactancia. La OMS acertadamente lanza un mensaje de apoyo a la lactancia materna implicando a las mamás y a todos aquellos que forman parte de su entorno: papás y parejas, al resto de familiares y amigos; así como a su  entorno laboral.

Antes de que tu bebé nazca, preocúpate por conocer la realidad de la lactancia materna. A las mamás:

lactancia materna

Siguiendo por los papás o parejas:

lacatnacia materna 2

Continuando con el resto de familiares y amigos:

lactancia materna3

Y acabando por el entorno laboral:

lactancia materna 4

http://www.who.int/mediacentre/events/meetings/2013/world_breastfeeding_week/en/

Los comentarios están cerrados.