La influencia en Twitter tiene nombre de mujer

Jesús Ollero | 17 de marzo de 2015 a las 18:34

Los partidos, dentro de sus posibilidades, se vuelcan en redes sociales pues es evidente que hay sectores de la población a los que se puede llegar de forma razonable para intentar lograr su apoyo. Ante este panorama, la consultora de marketing digital Prodigia ha realizado un estudio sobre la influencia real de los políticos andaluces en Twitter, con resultados mucho más naturales de lo que podríamos presuponer.

¿Hacen trampa los partidos? ¿Inflan sus seguidores o la amplificación de sus mensajes? Aunque el blog Twitter Bots dice haber localizado cuatro redes ficticias del PP, dos del PSOE y una de Ciudadanos, la empresa malagueña se centra en los perfiles de los candidatos y de las formaciones políticas y concluye que no puede determinarse que haya captación irregular ni compra de seguidores, pues no se han encontrado bolsas de seguidores de otros países o idiomas diferentes, corroborando que en un alto porcentaje son usuarios reales están activos o no. En un estudio anterior sobre política malagueña, mientras María Gámez, Mariví Romero o el propio Moreno Bonilla presentaban datos excelentes, el tema ya cambiaba al entrar en escena Alberto Garzón y se convertía directamente en un desastre en los casos del alcalde Francisco de la Torre o el líder del PA Javier Checa, con porcentajes superiores al 50% de seguidores sospechosos.

Nada que ver a nivel regional. Susana Díaz se coloca al nivel de Garzón con un 26% de seguidores sospechosos, bajando al 15% para Teresa Rodríguez, el PP o IU, y al 14% en el caso del PSOE. Por debajo del 10% que marca Antonio Jesús Ruiz (el PA está en el 11%), Moreno y Maíllo (9), De la Herrán (8), Podemos y UPyD (7), Ciudadanos (5) y Juan Marín (4).

En puntuación de influencia, según Klout, el indicador más extendido, Susana Díaz y Teresa Rodríguez igualan con el PSOE andaluz en cabeza con 79, muy por delante de Moreno y De la Herrán (70). Maíllo (65), Marín (61) y Ruiz (60) quedan muy atrás.
El estudio concluye que la amplificación de Díaz es la más alta de todos (191 retuits y 90 favoritos por mensaje; 122 retuits y 57 favoritos Rodríguez), pero su volumen es mucho menor (0,43 tuits diarios por 3,11 de la líder de Podemos), por lo que en términos globales Podemos explota mejor su capacidad de engagement en redes. Por poner un ejemplo, Moreno tuitea 1,95 mensajes por día, con 40 retuits y 23 favoritos de media. Puede ver el estudio completo aquí.

Candidatos a la Junta de Andalucía: Estudio de Twitter - Prodigia Candidatos a la Junta de Andalucía: Estudio de Twitter – Prodigia
La frase del día:
@TeresaRodr_
Antes de que se den informaciones dudosas. Teresa Rodríguez no va a ser Consejera de un gobierno presidido por Susana Díaz. Fin de la cita

Los comentarios están cerrados.