Reflexionen

David Fernández | 19 de diciembre de 2015 a las 6:50

He de confesar que termina la campaña y tengo menos cosas claras que al comienzo. No tengo claro que finalmente Ciudadanos le dispute el segundo puesto en toda regla al PSOE. Antes al contrario, creo que el efecto Rivera se ha desinflado un tanto y que finalmente Podemos se consolidará como tercera fuerza en las urnas. En cualquier caso, sea así o no, los dos partidos emergentes son los grandes triunfadores de estos comicios. Basta recordar que IU apenas superó los 20 diputados en su mejor resultado electoral, y las encuestas sitúan hoy por hoy muy por encima de esta cifra tanto al partido de Pablo Iglesias como a la formación de Rivera.

Los socialistas podrían dar por buena la jornada electoral si finalmente se sostienen en la segunda posición. De ser así, de ganar el PP, es complicado pensar que Pedro Sánchez apoyaría al líder de Ciudadanos como jefe del Gobierno, salvo que no le importe lo más mínimo enterrar unas siglas históricas como son las socialistas de por vida. En esta quiniela, también se puede pensar que tampoco Rivera ganaría algo faltando a su palabra.Ya ha dejado claro que no formará gobierno ni con PP ni con PSOE y es ésta en el fondo la jugada que más le interesa a su partido, que tiempo tiene para crecer. Si las encuestas no distan mucho de la realidad, la próxima será una legislatura en la que Rajoy gobernará bajo la tutela directa de un Rivera que cobrará muy caro su apoyo. Los nacionalistas se verán más alejados aún del mangoneo al que acostumbraban antaño cuando ofrecían estabilidad lo mismo al PSOE que al PP a cambio de sus prebendas para el País Vasco y Cataluña. Rajoy gobernará una nueva legislatura que se presume más bien corta, pero mandarán otros, los pupilos de un Rivera que tendrá que demostrar que tiene equipo.

Las siguientes serán las elecciones de Pablo Iglesias, Rivera, pero también las de Soraya Sáenz de Santamaría –se habrá ganado a pulso el liderazgo en elPP– y tal vez de Susana Díaz, si finalmente Pedro Sánchez no lograse mañana domingo mantener al PSOE por encima de los cien escaños. Por primera vez, dos mujeres entrarían en la batalla electoral por el poder en Moncloa. Pero esa es otra historia. De momento, reflexionen. La campaña electoral, la de verdad, comienza a partir del próximo lunes.

Los comentarios están cerrados.