La solución al taxi del aeropuerto son los turnos rotatorios de 2001

Ana S. Ameneiro | 21 de diciembre de 2016 a las 5:00

El Ayuntamiento tiene en sus manos aplicar turnos de servicio para toda la flota avalados por el TSJA en 2002 por ser un sistema “más justo y equitativo”

Parada del taxi en el aeropuerto de Sevilla. Foto: D.S.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene desde 2002 en sus manos la solución al negocio de unos pocos violentos que pinchan ruedas y presionan con otras prácticas ilícitas para imponer un monopolio en el servicio de taxi del aeropuerto de Sevilla. Los ataques que sufren profesionales del taxi ajenos a estos violentos no son algo nuevo de estos días, desgraciadamente. La opción es implantar turnos rotatorios para que todos los taxistas, y no sólo unos pocos, puedan trabajar en el aeródromo. Pero esta alternativa, avalada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) de 5 de septiembre de 2002, fue guardada en un cajón y se prefirió pactar la paz con el gremio con una solución política: una tarifa única demasiado costosa para el ciudadano que no ha servido para acabar con la violencia.

Si quisiera, Espadas podría aplicar esa sentencia y acabar con el problema. Pero no lo hace porque los taxistas del aeropuerto rechazan esta opción. Si esos turnos tan razonables no se han implantado en los últimos doce años es porque suscitan la oposición frontal del gremio del aeropuerto, que en su día se rebeló contra la medida aprobada por el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín (en coalición con el PA). Un centenar de taxistas del aeropuerto presentaron a título individual (aún carecían de asociación gremial propia) un recurso judicial contra el acuerdo de 30 de octubre de 2000, publicado en el BOP del 22 de enero de 2001, por el que se estableció un turno rotatorio en las paradas del aeropuerto, de modo que únicamente podían acudir a estas paradas los taxis con la letra de la matrícula que se correspondía con el calendario oficial vigente de descansos.
Lo curioso es que los denunciantes perdieron el recurso judicial en 2002 porque el TSJA dio la razón al Ayuntamiento, pero el Consistorio prefirió renunciar a los turnos rotatorios y aplicar un precio único para ir en taxi de la ciudad al aeropuerto, lo que empeoró aún más las cosas.

Curioso también es que la solución la ideó el Instituto del Taxi bajo la dirección del socialista Juan Carlos Cabrera, que actualmente es el delegado de Movilidad y Seguridad con Juan Espadas. Políticamente el Ayuntamiento de Monteseirín (también del PSOE) prefirió guardar la solución técnica más idónea y aplicar la tarifa única que venía demandando el gremio de taxistas. Y ello a pesar de las ventajas que tenía el turno rotatorio para los ciudadanos y para el resto de profesionales del taxi.

Ver la sentencia de 2002 sobre los turnos rotatorios en el Aeropuerto de San Pablo Sevilla

La sentencia de 2002, que reproducimos junto a estas líneas, dice claramente que el Ayuntamiento tiene plena potestad para implantar ese sistema de turnos para “mejorar y perfeccionar el servicio y su control”, que “la medida está suficientemente motivada” porque “mejora la calidad del servicio en beneficio de los usuarios, estableciendo un sistema más justo por equitativo respecto de los profesionales” y que favorece una “distribución más equitativa respecto de paradas que resultan atractivas para los profesionales”. Y añadía el juez de la sala de lo Contencioso que los turnos “regulan las relaciones de convivencia, indispensables para el desarrollo de la libertad de empresa y de mercado” y que si existía un conflicto “por la deficiente organización de las paradas de taxi del aeropuerto” lo oportuno es aplicar la solución que se entiende adecuada.

Con estos antecedentes claros y, dado que no dejan de repetirse los conflictos en el aeropuerto por la violencia de unos pocos, no se entiende por qué el alcalde, Juan Espadas, habla de la necesidad de “diálogo” entre las partes, como dijo ayer, aparte de anunciar que se pondrá seguridad permanente en el aeropuerto y en Santa Justa. “No vamos a permitir que alguien quiera imponer su criterio a los demás o que sencillamente quiera marcar sus propias reglas del juego. Hay un ordenamiento jurídico y tiene que haber una fórmula que permita trabajar de manera segura para todos”, recalcó Espadas en referencia a las ordenanzas que hay cumplir. Pero la realidad es que mientras no se normalice el acceso de todos los taxistas al aeropuerto no se pondrá freno a la violencia del grupúsculo que quiere el monopolio de San Pablo.

  • Alberto

    La solución es que todos tengan datafono y de vez en cuando se haga una revisión, auditoría, o llamémosle como sea, de lo que están cobrando a los clientes. La cantidad debe ser la misma. El problema radica en que hay algunos taxistas del aeropuerto que no permiten pagar en tarjeta, “sólo efectivo”.

    Esto no es un problema local. Es un problema global. Viajo mucho y veo que esto ocurre.

    Lo único que podemos hacer es arreglarlo con estas dos soluciones:

    – Retirada de licencia a los que acepten sólo efectivo.
    – Control de cobros a clientes.

  • Miguel

    Si la sentencia está en un cajón desde septiembre de 2002, ello quiere decir que entre los años 2011 y 2015, con la célebre rima mayoría absoluta, pudo empezar a aplicarse, no? Personalizar en Espadas su no-aplicación resulta pintoresco.

  • Francisco Javier

    Bajo mi punto de vista hay varias alternativas. La primera sería tal y como dicen desde el ayuntamiento, implantar una vigilancia permanente con sanciones importantes para los infractores como por ejemplo la pérdida de la licencia municipal durante un tiempo prudencial y pactado con el sector del taxi.
    Por otro lado y según horarios, ampliar la linea de autobus del aeropuerto de manera que ya no sea tan “goloso” para los profesionales del taxi dicho servicio. Quizás con esa medida ya no habría tantos intereses por parte de según que grupo de taxistas.
    Igualmente daría entrada al mercado de empresas privadas de autobuses o microbuses que operasen en el aeropuerto tal y como sucede en otros países.
    Y ya por último y aún sabiendo que de momento es una utopía, la construcción del ramal de tren entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa.

  • Ana S. Ameneiro

    Gracias por el comentario. No culpamos a Espadas. Son responsables todos los alcaldes que sabían de esa sentencia y no la han aplicado. Ahora le toca a Espadas y no puede pedir diálogo como solución cuando tiene la solución bien fácil: aplicar esos turnos rotatorios.

  • Navegante

    Autobuses con precios económicos y con mucha frecuencia de paso.

  • Rafael fernandez prada

    no debería más retrasar mas el cumplimiento,como no más retraso a la app pública ganamos todos…
    De un paso al frente señor Espadas..
    y no dilate más algo que nos pertenece.el derecho de trabajar libremente…

  • Rafael fernandez prada

    no debería retrasar más el cumplimiento,como no más retraso a la app.pública. Ganamos todos…
    Dé un paso al frente señor Espada..
    y no dilate más algo que nos pertenece. El derecho de trabajar libremente…

  • Jose Maria

    Haty que plantarle cara a esa MAFIA, llamemos a las cosas como son, en ningun aeropuerto importante del mundo he visto semejante impunidad al delito de un colectivo mafioso,hay que limpiar ese estercolero del taxi.

  • Miguel

    Si la sentencia está en un cajón desde septiembre de 2002, ello quiere decir que entre los años 2011 y 2015, con la celeberrima mayoría absoluta, pudo empezar a aplicarse, no? Personalizar en Espadas su no-aplicación resulta pintoresco.

  • Jorge

    La solución es MUY fácil. Se llama autobús

  • Farolillo

    Área metropolitana como en todas la ciudades ayto Sevilla = CATETOS

  • Paco

    No veis más allá de vuestras narices, si es difícil controlar a 200 que operan en el Aeropuerto, imagínate cuando sean 2000 los que puedan trabajar allí, en todos los Aeropuertos existen, profesionales y los que intentan quitarte la cartera, la cuestión es controlar a los malos profesionales y meterlos en cintura y para eso solo es necesario vigilancia y aplicar las ordenanzas pero es más fácil cargar contra el taxi cuando los responsables son esos policías locales que se llevan todo el día metido en el coche dando vueltas por Sevilla o escondido con las motos en algún bar.

  • Alfonso

    Todos los que viajamos frecuentemente hemos topado con taxistas un poco chorizos. Pero lo del aeropuerto de Sevilla solo se puede calificar como una autentica mafia protegida por el ayuntamiento. Sevilla necesita cada vez más el turismo y hay que acabar con esta mafia, espero que el ayuntamiento se lo tome en serio de una vez.

  • Paco1

    Esto de acuerdo contigo Paco. La solución es decir a los fabricantes de los patrulleros que no les pongan calefacción y multar a los bares donde entran los municipales a desayunar. Asi matamos al perro y se acabó la rabia. tiene co…..nes la cosa.

  • Alberto

    Cuando todos los taxistas podamos parar en el aeropuerto por igual y desaparezca la asociación solidaridad del taxi estará arreglado el problema del aeropuerto, los alcades lo saben y no hacen nada

  • Andrés

    Solución: Tren de cercanías ya. Verás que bien tratarán a todos. Mafias absurdas.

  • Inmaculada

    Trabajo en la oficina de turismo y os puedo asegurar que las estafas de cobrar más de 30 euros es habitual. Solo efectivo, no les dan ticket, o les dan uno sin el número de taxi,por lo que el que se preocupa en reclamar, no tiene nada que hacer.
    Y ojo que esto no es solo a los extranjeros: que turistas españoles lo sufren igual.El daño que este tipo de chorizos hacen a la ciudad es importante. Si se quiere arreglar, se puede, estoy convencida.
    Por otra parte, TUSSAM debe coordinar buses con vuelos…es de sentido común, y a día de hoy, los horarios son iguales todos los días!

  • […] del billete del autobús en 2013 o la citada tarifa fija, negándose al mismo tiempo a aplicar el turno rotatorio, avalado por el TSJA desde 2002 (cuando Juan Carlos Cabrera dirigía el Instituto del Taxi, creado en 1999) como la mejor forma […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber