Cuatro años más sin Metro

Ana S. Ameneiro | 28 de diciembre de 2016 a las 5:30

El plan de transporte sostenible (Pista) aprobado ayer por la Junta, con 325 millones de euros anuales para toda Andalucía, no da ni para construir una línea de las tres proyectadas

Fotos exteriores del metro por la zona de San Juan Alto.

Dos vehículos del Metro de Sevilla por el viaducto de San Juan Alto. Fotógrafa: Belén Vargas

El Gobierno andaluz ratificó ayer que no habrá más Metro en Sevilla de aquí a 2020 porque el coste de las tres líneas que quedan (2, 3 y 4) casi triplica la inversión en transportes que la Junta va a destinar para toda Andalucía en los próximos cuatro años. Si hablamos de cantidades exactas, la Junta aprobó ayer invertir en toda la comunidad 1.300 millones en infraestructuras de transportes sostenibles de aquí a 2020 (a razón de 325 millones por año), mientras las tres líneas del Metro de Sevilla cuestan en conjunto más de 3.200 millones.

El documento que deja claras esas intenciones de la Junta es el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), aprobado ayer definitivamente en Consejo de Gobierno y cuyo texto final aún no ha sido colgado en la web de la consejería de Fomento y Vivienda, que tiene 72 horas de tope legal para hacerlo. Y el argumento de esta parálisis es que no se puede hacer otra cosa por las restricciones que fija la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Aún así, para no dejar en evidencia al Ayuntamiento de Sevilla del socialista Juan Espadas, el Pista amaga con construir una línea de Metro que está “pendiente de asignación financiera”. Es decir, que se hará si la Junta cuenta con presupuesto y si el Gobierno central pone dinero sobre la mesa.

La paradoja del Pista es que resulta en la práctica inútil, por su escaso presupuesto de inversión para toda la región en cuatro años (1.300 millones) y porque es de rango inferior a un instrumento de planificación territorial como es el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) de 2009, de rango superior y donde sí figuran específicamente las cuatro líneas del Metro de Sevilla. Así pues el Pista no puede modificar al Potaus, del que el Gobierno andaluz opina que “nada tiene que ver con la realidad actual” porque aprobó cuatro líneas de Metro en Sevilla en un escenario diferente, de hace una década.

Por ese motivo y para solventar la limitación que le marca ese plan de rango superior, la Junta ha optado en el Pista por “reconsiderar” las soluciones que propone el Potaus “sin alterar el esquema fijado” en él, aclara la administración andaluza. La solución es sustituir esas tres líneas que quedan por “plataformas reservadas” que “albergarán líneas de autobuses o plataformas tranviarias, según la demanda” y cuyos recorridos se corresponden con los de las líneas proyectadas 2, 3 y 4. Esa fue justamente la noticia que desveló este periódico el pasado 22 de septiembre tras escuchar a la jefa de Infraestructuras de Dirección General de Movilidad de la Junta en unas jornadas técnicas del Colegio de Ingenieros de Sevilla.

Así pues, el Pista plantea reservar la superficie por la que debían ir estas líneas para acometer actuaciones que “van desde la construcción de carriles exclusivos para autobuses hasta la construcción de una línea de metro”. Y añade que “el carril exclusivo para bus se podrá transformar en línea tranviaria o línea metropolitana si el crecimiento de demanda prevé la necesidad de estos modos de transporte”. Todo para dar “respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía” y fomentar el transporte público.
Ante las quejas del Ayuntamiento de Sevilla, la consejería de Fomento respondió en agosto a la administración del socialista Juan Espadas que es “inviable” acometer de una sola vez de aquí a 2020 la red de Metro que falta en Sevilla por el “criterio marcado de inversiones de bajo coste” y por “la disponibilidad presupuestaria” que tiene el Pista. A menos que la Junta tenga dinero y el Estado aporte su parte en la obra y en la explotación. Y el Estado responde que pondrá dinero para el Metro cuando la Junta y el Ayuntamiento tengan claro qué proyecto quieren y liciten la obra. Espadas ha anunciado presentará pronto el trazado que considera prioritario. A ver qué hace la Junta cuando llegue ese momento.

 

  • Enrique

    El metro en la ciudad y el área metropolitana más poblados de Andalucia -ya se sabe- no es prioridad del gobierno de Andalucía. Sí lo es la construcción de un tren subterráneo en la Costa del Sol, mediante un túnel de 52 km, que una Fuengirola y Marbella, como quedó explicitado en sus propuestas al Plan Juncker. Esta obra faraónica -no puede ir “por arriba” por la colmatación urbanística por el turismo, no hay sitio- se une a la dotación de DOS líneas de metro en Málaga, un auténtico atentado al principio de equidad. Este metro facilitará más de 20 millones de desplazamientos a los 570.000 malagueños, en tanto 695.000 sevillanos solo disfrutan -los sevillanos de hoy y los futuros, me temo- de 14 millones de desplazamientos en el suyo, gracias a la nefasta política de infraestructuras de transporte de la Junta de Andalucía.
    http://bit.ly/PlanJunckerJdA

  • Tribulete

    El actual proyecto de ampliación de metro subterráneo para Sevilla es un disparate que nunca va a ponerse en marcha.

    Mientras antes se abandone definitivamente antes se podran acometer proyectos de transportes mas eficientes y acordes con las necesidades del siglo XXI

  • yaestabien

    Bueno ya sabemos los Sevillanos a quien perjudica la Junta y el Gobierno de Susana Diaz, con su NO a la red de Metro de Sevilla,
    incomprensible que un área Metropolitana de cerca de 1.400.000 habitantes la Mayor de Andalucía y por los complejos de la Junta Sevilla sale Perjudicada, por mi parte ya se a donde no va a ir mi voto en las próximas elecciones a la presidencia de la Junta, que espero y deseo que como Democracia que se precie, el próximo presidente salga del Voto de todos los Andaluces y no como quiere imponer Susana Diaz nombrarlo a dedo, es Decir ser un Cargo Hereditario, ya seria Despotismos absoluto

  • Angel Vila

    Un nuevo insulto a Sevilla y su población. Y ahora que hará Sr. Alcalde?

  • yaestabien

    Sr. Espadas Dimita si tiene dignidad, y por el bien de Sevilla,
    a usted le viene grande la alcaldía, a no ser su jefa SuSana Diaz lo haya puesto ahí, precisamente para no ser reivindicativo con la inversiones para Sevilla

  • Citronio

    Sin comentarios, Señor Espadas,Señor Zoido, gracias por dejar morir a Sevilla!
    En fin……..

  • Javier

    Me encantaría saber cuál es el medio de transporte eficiente para Sevilla que propone el señor Tribulete. No sé por qué me suena que puede ser el cochecito de San Fernando, un ratito a pie y otro andando. Si lo propone el Psoe,seguro que el señor Tribulete lo apoya con entusiasmo.

  • Antonio ruiz

    No echar la culpa al sr. Espadas, echarla a todos los políticos que hemos tenido, haber si este señor se va a comer el marrón, presidentes de junta anteriores, de gobierno central, alcaldías. Vamos que es una lista interminable de incompetentes en pro del futuro de nuestra Sevilla. Hay gente que se aprovecha de estas coyunturas para criticar al recién llegado, haber si nos echa una mano el nuevo ministro del interior. Al que sea y de las siglas que represente, le daré mi enhorabuena y entonces pensare que ha trabajado por Sevilla y no por la poltrona. Saludos y feliz año.

  • Alvaro

    Esto es demencial. Que le digan a los sevillanos, a cualquiera con dos dedos de frente, que una ciudad en que en la práctica se mueven 800.000 personas no va a tener una red de metro hasta…probablemente 2030 señores. Que las primeras piedras del metro ya hacían falta en los 80′, como en Palma de Mallorca, Bilbao, y otras ciudades menores. Es una vergüenza el “no pasa ná” que votan siempre los sevillanos, andaluces y españoles. Aquí nunca pasa ná, o votamos el mal llamado “mal menor”. Si en 2020 no habrá dinero (ya seguro) auguro que no se terminará, si se llega a empezar algo, una red de metro como mínimo hasta 2030. Y ahora hablen de Venezuela, de la unión de España, de la cabalgata de Carmena, tirititeros, y resto de chorradas que no son de peso ni son reales, sino que son paja pura para tapar este despropósito histórico y muy español…eso de acometer los cambios tarde y mal. Eso sí, palmaditas en el pecho el 12 de octubre y el día de la toma de Granada. Eso es lo que llena el pecho de orgullo. Ignorantes…

  • Jim

    Hi! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to
    look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and
    will be tweeting this to my followers! Fantastic blog and outstanding design.

    Here is my website Jim

  • Jim

    I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found
    any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.
    In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net
    will be a lot more useful than ever before.

    my web blog … Jim


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber