¿Dónde están los aparcamientos que prometió Juan Espadas?

Ana S. Ameneiro | 13 de junio de 2017 a las 5:30

El alcalde admite que en estos dos años la ciudad no ha tenido avances en esta materia. Se presentó a las elecciones prometiendo una red de parkings para residentes y rotatorios

plan estrategico 2030

Espadas minutos antes de entrar a la reunión del plan estratégico 2030, en el edificio CREA de San Jerónimo. Fotógrafo: José Ángel García

El alcalde admitió ayer que su gobierno ha avanzado “poco” en dos años en política de aparcamientos subterráneos. Lo reconoció cuando se le preguntó por el enorme retraso (siete meses) que lleva el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y los aparcamientos pendientes en la ciudad, especialmente acabar de una vez el de Bami (Plaza Rafael Salgado) que tanto necesitan los vecinos. Se dejó a medio hacer en el mandato de Monteseirín. Allá por el año 2011. Así que siendo justos Juan Espadas se quedó corto en el calificativo, ya que el avance en aparcamientos en estos años ha sido nulo, al igual que otros asuntos urgentes de movilidad que siguen coleando.

La ciudad es la gran perjudicada tras dos gobiernos locales consecutivos (Zoido y Espadas) sin ampliar su red de parkings, aun cuando hay gran demanda en los barrios y para uso rotatorio. “El tema de los aparcamientos hay que volver a ponerlo más pronto encima de la mesa porque hay demanda en determinadas zonas”, admitió ayer el alcalde socialista.

Espadas prometió en las elecciones de 2015, y así lo incluyó en su programa electoral, aparcamientos para residentes y otros rotatorios en el exterior del centro (pulsar www.sevillasi.com/contenidos/programa/FOLLETO-100-MEDIDAS.pdf). “Se promoverá una red de aparcamientos para residentes en los barrios de Sevilla usando en primer lugar los solares disponibles a la espera de la realización de inversiones para la construcción de estacionamientos subterráneos”, reza el punto 89 de su programa  y nada eso ha sucedido. Y en el punto 87 prometía “recuperar la red de aparcamientos rotatorios en el exterior prevista en el PGOU” al mismo tiempo que dar “prioridad en el casco histórico a los vehículos de residentes, el transporte público, la circulación de peatones y ciclistas y la carga y descarga”. Tampoco hay noticias de estos parkings ni hay medidas para ordenar el tráfico en el centro de la ciudad, otro sangrante incumplimiento.

Ayer declaró a la prensa que en aparcamientos su prioridad es poner en servicio el de Bami por ser “una pieza básica” para el barrio y que ha ordenado a Movilidad sacar cuanto antes un concurso público para que una empresa acabe el 15% de obra y el millón de euros que queda para finalizarlo. Sin embargo, no dijo que lleva desde enero de 2016 anunciando esta licitación pública y no sale adelante. Ha pasado un año y medio sin resultado. Según explicó, Movilidad ha mantenido conversaciones con varias empresas interesadas que se han alargado sin concretar una oferta que remate la inversión y la amortice.

De los aparcamientos que planteó Zoido y fracasaron, Espadas ve necesario el de San Martín de Porres (Triana): “Era importante y bueno para el barrio pese a los dimes y diretes. Volveremos a intentar a ver si podemos recuperarlo”, dijo tras añadir que aún no saben las causas por las que no salió adelante. Sin aparcamientos, sin plan de movilidad, con un concurso del tranvía paralizado y sin ordenación del tráfico del centro este mandato hace aguas en movilidad mientras su delegado responsable Juan Carlos Cabrera se pasa los años enfrascado en sus otras dos áreas: Fiestas Mayores y Seguridad. Eso no es serio.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber