La APP ‘Tráfico Sevilla': La aplicación tuerta

Ana S. Ameneiro | 20 de enero de 2018 a las 6:00

La zona comercial con más actividad de la ciudad, el centro, ha quedado fuera de la interesante aplicación (App ‘Tráfico Sevilla’) gratutita para móviles que la delegación de Movilidad ha puesto en marcha recientemente para consultar el estado de la circulación. Por eso podemos afirmar que la aplicación nace tuerta, porque no ofrece información a los conductores sobre los embotellamientos en el casco histórico, un enclave que se satura a diario de vehículos por la ausencia de un plan de tráfico alternativo al plan centro que derogó Zoido. A través de la App, sólo es posible ver las más de 50 cámaras de tráfico situadas en los barrios y otras zonas de la ciudad ajenas al centro.

Cámaras de tráfico

¿Por qué no se incluyen en la aplicación las 21 cámaras que se instalaron en el último mandato de Monteseirín y que se usan ahora para controlar la situación de todos los accesos al casco histórico? El gobierno local tiene un argumento. La delegación de Movilidad que dirige el socialista Juan Carlos Cabrera afirma, a preguntas de este periódico, que no se han incluido en la App las cámaras del centro porque, “al estar situadas a pie de calle, existe el riesgo de que se pueda identificar la matrícula de los vehículos e incluso las caras de los conductores” en las imágenes que ofrecen estos dispositivos. Y añade que no sucede así con el resto de cámaras y que esta decisión de no incluirlas está sustentada jurídicamente en un informe, pero se niega a facilitar ese documento.Lamentablemente, sin conocer ese informe jurídico hay razones para dudar de que este argumento sea cierto.

Hay algunas contradicciones que merece la pena exponer. Parece lógico que la App informe del estado de la circulación del casco teniendo en cuenta que el dispositivo sí ofrece detalles sobre las plazas libres y ocupadas de siete aparcamientos del centro y de su localización: Arjona, Avenida de Roma, Concordia, Escuelas Pías, Imagen, Magdalena y Paseo de Colón. Si algún conductor quiere utilizar esos aparcamientos lo normal sería que pudiera ver si hay embotellamientos en los accesos al centro donde se ubica ese parking. Tampoco se ha explicado por qué cuatro aparcamientos céntricos están excluidos de momento de la App: el de Albareda, Arenal, Cano y Cueto, y Plaza de Armas.

Más bien parece que el Consistorio prefiere que los ciudadanos no vean el estado diario de la circulación del centro ni las colas de coches que se forman en las entradas al casco y así no presionen por la urgencia del plan de movilidad que requiere esta zona clave de la ciudad.

Expertos consultados por este periódico creen que “está bien que el Ayuntamiento ponga en marcha una App de este tipo pero siempre como complemento a una política de movilidad con mayúsculas”, que no acaba de aplicarse aun siendo lo que necesita la ciudad.

Foto: Cámaras del centro en el acceso a la Puerta Osario. Autor: V. Hidalgo


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber