Arboricidio en Sevilla

Ana S. Ameneiro | 4 de agosto de 2018 a las 5:30

Uno de los técnicos municipales que firmó las talas admitió en unas jornadas el pasado 23 de julio que muchos de los árboles se habrían salvado con más presupuesto y más personal

Fotografía de Anna Elias Tf.

Eucaliptos centenarios talados este verano en el Parque de María Luisa. Autor: salvatusarbolessevilla.wordpress.com.

Las masivas talas de 500 árboles este verano han levantado a cientos de ciudadanos (organizados en la plataforma Salva Tus Árboles Sevilla) y nos ha dejado imágenes difíciles de olvidar como esos centenarios troncos de eucalipto cortados en el Parque de María Luisa. De los 500 sólo ocho se han salvado según el gobierno, que no enseña esos informes. El total de árboles talados es de 2.806 según los datos reflejados en los planes publicados en la web municipal.

La gota que colmó el vaso de las entidades y ciudadanos preocupados por esta situación fue oír directamente de uno de los técnicos municipales que firmó esas talas que muchos de los árboles talados se habrían salvado con más presupuesto y más personal. Lo dijo en unas jornadas celebradas, a toda prisa y sin publicidad a la prensa, por Iniciativa Sevilla Abierta, el lunes 23 de julio, a la que asistió el director de Parques y Jardines Adolfo Fernández Palomares y en la que entidades y ciudadanos plantearon muchas preguntas.

(Iniciativa Sevilla Abierta ha aclarado a este periódico que al acto no se hizo apresuradamente, que lo organizó la asociación para sus socios y entidades vecinales y cívicas de la ciudad y que las invitaciones por email se cursaron desde el miércoles 18 de julio en adelante; al final de este artículo adjuntamos el escrito íntegro enviado por el presidente de ISA*).

El archivo de sonido de la declaración del técnico P.T. puede escucharse bajo estas líneas.

Hubo otras jornadas, dos días después, organizadas por la asociación Sevillasemueve a la que había comprometido su asistencia Palomares, que excusó su ausencia.

Ante la confesión del técnico municipal de Parques, tres organizaciones de la ciudad comprometidas con el medio ambiente (Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla y Ecourbe) cantaron las cuarenta al gobierno de Espadas en el último pleno, el pasado 27 de julio, en el turno de la participación ciudadana. Esta fue su conclusión. “El Ayuntamiento ha hecho una tala y poda indiscriminada, masiva, a las bravas, sin las necesarias garantías de transparencia y sin respetar las propias ordenanzas municipales. Esto es otra gran chapuza del Alcalde Juan Espadas, y una que nos deja sin sombra, con una ciudad empobrecida en biodiversidad y habitabilidad, y además con numerosas preguntas sin resolver y desconfianza hacia la administración”. La frase la pronunció Reyes Tirado, presidenta de Red Sevilla por el Clima.

ana-elias-lentitud-arbol (1).jpg

Troncos de eucaliptos centenarios cortados en el Parque de María Luisa este verano. Autor: salvatusarbolessevilla.wordpress.com/

Las tres entidades denuncian la actuación del Ayuntamiento en este caso. En una nota enviada esta semana denuncian que el alcalde no ha escuchado ni las más de 12.000 firmas recogidas contra las talas en change.org ni a las tres entidades que preguntaron en el pleno, ya que Juan Espadas se ausentó durante parte de la intervención de las entidades, prevista en el orden del día.

En segundo lugar, que la normativa urbanística de la ciudad (PGOU) estipula que por cada árbol talado el Consistorio debe reponer otros cinco árboles con las especies adecuadas. Es decir, se deberían plantar casi 15.000 árboles por esta tala, y asegurar la plantación de los 10.000 alcorques vacíos que existen en la ciudad. Pero el Consistorio anuncia sólo la plantación de 5.000 árboles este otoño: un 20% de los que está obligado a plantar.

En tercer lugar, las organizaciones civiles se preguntan si existen realmente estos casi 3.000 informes singularizados de evaluación de riesgo de cada árbol talado realizados por profesionales acreditados y por qué ninguno de ellos ha sido hecho público. El delegado de Parques dijo en el pleno que sí existen esos informes.

Red Sevilla por el Clima, Ecologistas y Ecourbe demandan una investigación

En cuarto lugar, denuncian que falta un estudio sobre la afección de las talas y podas a la biodiversidad y de cómo se van a recuperar los hábitats perdidos. El delegado David Guevara declaró en el pleno que las aves afectadas habían sido trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). Sin embargo, en el CREA de San Jerónimo no consta la recepción de aves afectadas por las talas y podas.

no-me-tales-768x1280.jpg

Cartel contra las talas. Autor: salvatusarbolessevilla.wordpress.com/

Salvo en el caso de los nóctulos, no hay estudios sobre la afección de las talas y podas sobre otras especies de fauna urbana como rapaces nocturnas, fringílidos y otras especies de quirópteros. “Las respuestas del delegado faltan a la verdad y a la ley y faltan al respeto a la inteligencia de la ciudadanía”.

Por todas estas razones, las entidades demandan una investigación sobre posibles negligencias administrativas en la gestión de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, así como la depuración de responsabilidades.

Carta del presidente de ISA a Diario de Sevilla y Ana Sánchez Ameneiro pdf

 

  • Uno q estaba arando...

    El servicio de inspección y mantenimiento de parques y jardines, privatizado en gobiernos del PSOE, sin mover un dedo. Mientras, la arboleda se desploma sobre aceras, lienzo de la muralla histórica, vecinos, turistas… Y causa MUERTES. Habrá quien defienda a los responsables del fallecimiento, y se coloquen contra el dolor y el deseo de justicia de la familia. Seguro, que los esbirros de ese partido de corruptos e irresponsables. Mientras tanto, miles de euros de dinero público, gastado es burdeles. Esto es el PSOE.

  • Catalán

    Como si hay que cortar 1.000 arboles mas, si eso salva la vida de una persona este invierno por caida de un arbol en su cabeza, yo lo firmo ahora mismo, y lo deberían firmar todas las personas de bien que priman la vid humana a la vida vegetal.
    Y lo del funcionario de parques y jardines (que han tenido los arboles abandonados 25 años) muy propio de funcionarios,tira la piedra y esconden la mano, mamarracho.

  • Gerion Thabis

    Estamos, literalmente, llorando por los árboles que se han perdido en los incendios de Huelva y tenemos en casa unos “técnicos municipales” que han talado, hasta ahora, 2.800 arboles y están orgullosos de ello, lo mismo que sus jefes del Ayuntamiento. Es para seguir llorando…

  • FRANCISCO IDIGORAS SANTOS

    No al arboricidio de nuestros arboles centenarios!!

    No. Gracias.

  • Uno q estaba arando...

    La Gestión del PSOE mata. A horas del fallecimiento de una víctima, ha vuelto a rozarse la tragedia en La Florida. ¿ No puede opinarse esto ? Pues es más evidente y real que los titulares de este propio medio. Si los periodistas no los reconocen….

  • Silencio

    Demagogia impresentable pura. Pinta al ayuntamiento como un ente deseoso de cortar árboles por capricho, cuando todos vemos cómo están los árboles podridos una vez se talan. Por otro lado no quieren asumir responsabilidad alguna si se paran esas podas y talas de árboles muertos. Eso mismo es el peor de los populismos, soluciones fáciles a problemas complejos.
    Por lo tanto, talese todo lo que pueda poner en riesgo a la población y plántese nuevos ejemplares y cuídense.

  • PRiesco

    Hoy 7 de agosto de 2018 han talado (apeado) todos los árboles de la acera sur de la Avenida Flota de Indias. La operación se ha encubierto durante casi veinte días, con un vallado marcado con aviso de obras (en el acerado, se nos decía). Ahora, con la canícula, se ha eliminado a velocidad de récord la totalidad de los olmos (Ulmus pumila) de la acera colindante al real de la feria.
    Cabe insistir en que no queda ninguno: aquello ahora es el desierto. Los árboles son exactamente iguales, coetáneos y en idéntico estado de salud a los de la acera norte, que no se han tocado. Evidentemente, el criterio de tala es arbitrario, o de simple conveniencia.
    Los troncos no están podridos, como se ve en el corte. Merece la pena visitar el lugar.
    Si tanto le preocupa al ayuntamiento la salud de los vecinos, que los salve del riesgo de insolación. O que reponga tapas de alcantarillado y alumbrado, sustraídas aquí y allá.

  • Pepe ortiz

    Sugerencia para la redactora: en los pies de foto, sustituya la palabra “Autor” por “Fuente”; Tal y como está ahora induce a error, sobre todo en el caso de la fotografía del cartel colgado en el árbol.
    Saludos.

  • Ana S. Ameneiro

    Gracias


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber