Por un Metro con un horario más amplio

Ana S. Ameneiro | 6 de octubre de 2018 a las 5:30

La entidad de transporte Apimt pide a la Junta que el servicio funcione las 24 horas los sábados, y hasta la 1:00 de lunes a jueves y domingos

plantillanueva2013

Ya que no tenemos más líneas de Metro en Sevilla, y no sabemos cuántos años quedan para contar con una segunda, sería un detalle que la administración andaluza ampliara el horario de la línea actual, lo que le permitiría captar más viajeros (ahora mueve por encima de 16 millones de pasajeros al año) y hacerla más rentable.

La línea 1 del Metro de Sevilla cierra tan pronto (a las once de la noche) los días laborables que no hay manera de llegar a tiempo a cogerlo cuando vas a un espectáculo de lunes a jueves y quieres tomar algo antes de volver a casa. Eso ha sucedido en septiembre con los espectáculos de la Bienal de Flamenco que se han celebrado en los teatros y salas del centro, por citar un ejemplo cercano.

Si hablamos de los viernes y sábados, es decir, de los fines de semana, el Metro de Sevilla funciona únicamente hasta las dos de la madrugada.

¿Y qué pasa en el resto de metros que funcionan en España? Los fines de semana hay varias ciudades con horarios de servicio más amplios, según la consulta realizada por este periódico. Es el caso de Barcelona y Bilbao, donde los sábados abre el Metro las 24 horas del día. En Madrid, que cuenta con el Metro más potente en viajeros, todos los días cierra el metropolitano a las dos de la madrugada, sean laborables, fines de semana o festivos. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.

En lo que respecta a los días laborables, Madrid es el Metro más ventajoso, por cerrar a las dos de la madrugada. Le sigue Barcelona, donde el Metro presta servicio hasta las doce de la noche los días de lunes a jueves. Las demás ciudades (Valencia, Bilbao, Málaga) están en consonancia con los horarios de Sevilla, excepto Palma, que está peor: a las diez y cuarto es el último Metro de lunes a viernes.

Para tratar de cambiar esta situación y ofrecer un mejor servicio al ciudadano, la Asociación por la igualdad y la mejora del transporte (Apimt) ha presentado formalmente a la consejería de Fomento de la Junta una propuesta de ampliación del horario “para que sean adecuados a la vida de la ciudad”.

En una reciente reunión con el delegado territorial de Fomento Jesús María Sánchez González, la entidad que dirige Joshua García-Avilés ha pedido extender de lunes a jueves, y el domingo, el servicio hasta las doce y media de la noche o bien la una de la mañana. Y que los viernes y sábados funcione las 24 horas del día de forma ininterrumpida. “Esta medida ayudaría a cubrir las necesidades de aquellas personas que terminan de trabajar en esa hora trabajadores nocturnos y quienes disfrutan de la capital durante la noche y así fomentar el uso del trasporte público y reducir el uso del vehículo privado”, señala la asociación.

Mejoras de accesibilidad 

La entidad ha propuesto además, con vistas a mejorar la accesibilidad, que se coloque un ascensor en Ciudad Expo que comunique la estación y el parking de la misma, ya que el actual no es accesible; y que se instale megafonía bilingüe en la línea y megafonía externa que informe de la llegada y destino de los trenes en apertura de puertas para las personas con diversidad funcional.

Otra propuesta, a imitación de las estaciones de Barcelona y Málaga, es que se ponga un sistema de losas guía para los usuarios con discapacidades visuales como la ceguera.

También se habló de necesidad de adaptar la validación del ticket a la altura de los tornos de puertas dobles.
La Junta responde que la decisión sobre si asumirá estas propuestas se la comunicará a Apimt.

  • Ya está bien

    Que a estas alturas Metro de Sevilla Todavía se esté planteando ampliación de horarios es bochornoso , falta de Servicio público , habría que recordarles el no servicio en días tan señalados como el 24 al 25 de Diciembre y 31 al 1 de Enero

  • Leo

    Ampliar el horario nocturno el fin de semana para los niñatos borrachos y para las peleas, magnífica idea. ..??

  • paco

    Me vendría muy bien personalmente esa ampliación horaria, aunque reconozco que tomo muchas veces el último de las 11 de la noche, y la verdad es que vamos cuatro gatos.

  • Crispi

    Más horas, cuesta más. Diga con qué se paga.

  • Susana

    Qué tal , además del horario, pedir alguna línea más para antes de que finalice el siglo, que le diera un poco de sentido al transporte público en esta ciudad?

  • ACCU Sevilla

    Seguimos hablando de “discapacidad” o como decimos ahora “diversidad funcional” pero solo nos centramos en aquellas que son visibles. Desde la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla (ACCU Sevilla) queremos hacer ver que existen otras discapacidades que, como la que padecemos nosotros, no son visibles.
    Nuestra movilidad y accesibilidad depende de tener un aseo público accesible en el momento en que lo necesitemos.
    Sepan ustedes que “Metro de Sevilla” no dispone de aseo público en ninguna de sus estaciones.

  • link 188bet

    Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Firefox,
    it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some
    overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, very good blog! http://www.constructionnews.co.nz/Redirect.aspx?destination=http://www.mbet88vn.com

  • Manu

    El metro es un servicio público, no para hacer dinero sino para facilitar la vida al ciudadano, no siempre tiene que ir hasta arriba para tener q dar servicio.También decir que prefiero ver niñatos borrachos en el metro que no en accidentes de tráfico.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber