Tomar en serio los patinetes eléctricos en Sevilla

Ana S. Ameneiro | 1 de diciembre de 2018 a las 5:30

PATINETE ELÉCTRICO

Foto: Un patinete eléctrico por el carril bici de la avenida de las Delicias de Sevilla. Autor: Juan Carlos Muñoz.

Sería bueno que el Ayuntamiento de Sevilla se tomara en serio la necesidad de regular la circulación de patinetes eléctricos en la ciudad y afrontara que son miles los que van a diario por los carriles bici y por nuestras calles, ya sean peatonales o no. Es urgente su regulación, de la misma forma que se reguló la circulación de ciclistas, aunque su control eficaz en zonas peatonales se echa de menos.

La urgencia de una normativa para los patinetes eléctricos se plantea porque dentro de poco los tendremos en la ciudad ofrecidos en alquiler a los ciudadanos (como ha sucedido con las motos eléctricas), y no hay que irse muy lejos en el tiempo porque ya está sucediendo en Málaga, Madrid y Zaragoza de la mano de empresas como Lime. Cabify también se ha lanzado a este negocio de compartir en alquiler estos vehículos.

No se puede dejar la cuestión a criterio de los agentes locales o a marear con documentación imposible de la DGT a los miles de usuarios de Sevilla, algo que está pasando desde hace poco, según la denuncia de la asociación para la movilidad personal ecológica en Sevilla (Ampes). En las redes sociales pueden verse quejas por este motivo sin que el Ayuntamiento reaccione.

Al no existir un criterio ni una normativa municipal claros, la asociación de usuarios que los agrupa (Ampes) lamenta que algunos agentes siguen pensando que estos vehículos eléctricos son juguetes. Esa norma local debe aclarar con detalle cuáles pueden ir por el carril bici y cuáles no según potencia y velocidad, qué pasa con la circulación por las aceras y la calzada, la velocidad que pueden alcanzar, así como el uso del casco y otras obligaciones.

Sevilla puede mirarse en las normativas que han aprobado grandes capitales como Madrid y Barcelona para redactar la propia del territorio sevillano.

Desde la asociación ciclista A Contramano se oponen a que estos vehículos eléctricos circulen por el carril bici.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber