USNS COMFORT, el buque hospital más grande del mundo

Juan Carlos Cilveti Puche | 27 de enero de 2010 a las 9:26

Tras ser alertado el 13 de enero, tres días después, el buque hospital de bandera norteamericana USNS Comfort (T-AH-20) zarpaba del puerto de Baltimore con destino a las aguas de Haití, donde llegaba en misión humanitaria el miércoles 20 de Enero.

Considerado, junto con su gemelo el Mercey, como el buque hospital más grande y dotado del mundo, el Comfort participa de unas cifras verdaderamente espectaculares; cifras que en el caso de la catástrofe de Hatí están ayudando a salvar muchas vidas.

Aun pudiendo ser pesado al describir todas y cada  las características del buque, creo que sería interesante mencionarlas.

Perteneciente a la organización-institución Military Sealift Command, este buque está integrado en el Comando Militar de Transporte Marítimo Auxiliar; una flota de 41 buques dedicados a prestar todo tipo de apoyo a las fuerzas norteamericanas en tiempos de paz o guerra.

Construido entre los años 1.975 y 1.976 como petrolero (se llamó originalmente Rose City), en 1.987, tras una considerable reforma, comenzaba su vida como buque hospital bajo el nombre Comfort.

Vamos a las características:

Los números puramente náuticos son comparables a los de cualquier “barco grande” de los que navegan por el mundo en nuestros días: 70.470 Tm. de registro bruto, 272 metros de eslora y 32,18 metros de manga; pero, las cifras médicas, son, como ya he dicho, verdaderamente espectaculares.

Tripulación: 63 personas.

Personal médico a bordo: 956 personas. A esta cifra hay que añadir 258 personas más de apoyo.

Total de camas: 1000. Estas, están divididas en: 80 de cuidados intensivos, 20 de recuperación, 280 de cuidados intermedios, 120 de cuidados leves y 500 de atención limitada (lo que serían las camas estándar de un hospital en tierra).

Quirófanos: 12. Operativos las 24 horas del día.

Departamentos:

Urgencias, unidad de cuidados intensivos, departamento de radiología, laboratorio (con apoyo vía satélite), centro quirúrgico (aquí se coordinan todas las intervenciones quirúrgicas y sus posteriores encames o desplazamientos según los casos), traumatología y quemados, medicina general (dentro de este departamento hay pequeñas secciones destinadas a diferentes especialidades médicas), oftalmología y optometría, servicios dentales, farmacia, mortuorio, lavandería, dos plantas de producción de oxígeno y cuatro plantas de depuración de agua de mar, sólo para uso hospitalario.

Estarán conmigo que las cifras del Comfort son verdaderamente espectaculares. Una cifras que para sí quisieran algunos (o muchos) hospitales en tierra.

Etiquetas: ,

  • pregunton

    Menos mal que alguien se preocupa por fin de las cosas importantes, barcos, puertos y marinos es un mundo apasionante, Por qué no nos explica en algún post los barcos más grandes del mundo, los ‘titanics’ de carga, de guerra, de pasajeros… Bienvenido al mundo digital y suerte amigo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber