Curioso accidente

Juan Carlos Cilveti Puche | 26 de febrero de 2010 a las 21:28

Hace unos días, ocurría esto a bordo del Alboran, el catamarán rápido Acciona Trasmediterránea que realiza la línea regular entre los puertos de Ceuta y Algeciras.

En el momento de su salida de Ceuta, por el portón de popa del Alboran, un camión estuvo a punto de caer a la mar.

Tras ver esto, la pregunta es inevitable.

¿Qué es lo que pasó?

Pues simple y llanamente la habitualidad. Que nunca pasa nada, hasta que pasa.

Todos los vehículos, al entrar en estos garajes de barco, deben quedar bien trincados; y esto pasa por lo siguiente:

Después de que el vehículo se sitúe en su posición correcta en el garaje, este debe quedar frenado y con una marcha puesta. Además, con una serie de cadenas (unas para la  parte delantera y otras para la trasera), el vehículo se engancha a los “tinteros”, que son unas fijaciones que están situadas en el suelo del garaje.

Visto lo visto, el camión en cuestión no se frenó, no tenía la marcha puesta, y lo más importante, no estaba trincado; o si lo estaba, no lo estaba de forma correcta.

Al salir el barco, el camión rodó en sentido contrario a la marcha del buque, quedando colgando del portón de popa.

Probablemente, este camión sería el último en embarcar y con las prisas, la trinca (si se realizó), no se hizo de forma correcta.

Un incidente que no es la primera vez que ocurre y que seguramente (por desgracia) se repetirá.

  • De Cái.

    También la seguridad del cierre del garaje es digna de mención, una simple lona. Con razón en cuanto hay un poco de mal tiempo se interrumpe la conexión.

  • Jose Mª Morales Luque

    No existe la obligatoriedad de fijar los camiones con trincas, simplemente el conductor se olvido de poner el freno de mano y una marcha a pesar de las indicaciones de la tripulacion.
    La lona de la popa no es el cierre del garaje, se trata de un garaje abierto y como tal, esta autorizado por la administracion, la lona se pone para que no entre agua de los rociones dentro.
    El hecho de que el garaje este abierto no incide para nada en las suspensiones por mal tiempo, que generalmente estan causadas por la altura de las olas.
    Aunque los no profesionales no lo entiendan el hecho de tener el garaje abierto los hace mas seguros que otros barcos con garaje cerrado.

  • Barbo

    Sabéis que en realidad los vehículos diesel no deben dejar una marcha metida por el riesgo existente de que se arranquen si tienen suficiente “empuje”. Lo que si se olvidó fue trincar y dejar frenado

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    José Mª:
    Le rogaría muy encarecidamente me diera alguna/as referencias de reglamentos, normas etc que indiquen que los coches y camiones que viajan en los ferries no deben ir obligatoriamente trincados.
    También le agradecería me explicara para qué sirven los tinteros.
    Gracias

  • Rios

    aqui sienpre se habla del alboran y su tripulacion pero habria que averiguar el porque de esos accidentes y casi todos son por negligencias del pasaje pero claro sienpre hay que buscar un cabeza de turco.

  • Manuel

    Como es lo de que arranquen los vehículos diésel con la marcha metida???? Yo creo que ya llave de contacto es para algo, no? y con la primera metida ya ay que empujar.
    Que alguien responda si me equivoco

  • Blizz

    Barbo, Manuel tiene razón. Un diésel actual con una marcha puesta no arrancará jamás aunque se llegara a mover lo suficiente, que en un ferry dudo que sea posible. El contacto corta la inyección, así que los únicos coches que podrían arrancar como comentas son coches muy muy antiguos estilo Land Rover Santana que se paran con estrangulador, aún así, como digo, en un ferry es harto complicado…

  • remolquera

    La culpa de un accidente abordo de un barco sea cual sea,
    nunca se le puede achacar al pasaje.Ellos no son profesionalaes ni marinos para saber como hay que actuar
    en un buque.Bien es cierto que las tripulaciones y sus mandos estan sometidas a las presiones de sus navieras para que salgan puntuales y no pierdan viajes,incluso con previsiones de mal tiempo.

  • Usuario

    ¿Qué es lo que pasó?

    Un camiowned, sin duda, jejeje.

  • Curioso accidente | El Noticiero

    […] » noticia original […]

  • Javier Fernández

    Juan Carlos Cilveti, Normativa referente a la estiba de cargas rodadas:

    -Convenio SOLAS
    -Código de Prácticas de Seguridad para la Estiba y Sujección de la Carga
    -Manual de Sujeción de la Carga

    En ellos encontrarás que en este tipo de buque (Fast Ferry) el remolque y su cabeza tractora deben ir únicamente con el freno de mano, y calzadas las ruedas. No deben ir trincados con cadenas, puesto que el viaje es inferior a 24h. (SOLAS)
    La marcha no debería estar puesta en un vehículo diésel, no me sirve el argumento de que un Fast-Ferry no tiene aceleración de por sí (Por motores). ¿Acaso el cabeceo del buque, no es una aceleración? ¿Nunca se ha montado en un Fast-Ferry, y ha tenido esa ligera sensación de estar en una montaña rusa?
    Aún así, lo de dejar el vehículo en punto muerto es recomendable pero no obligatorio.

    Un saludo.

  • Javier Fernández

    Por cierto, nunca había oído eso de “Tinteros”, siempre le he llamado “Pata de elefante”

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    Pues sí, pero aquí en el puerto de Málaga, de siempre en los buques de la Trasme las patas de elefante se han llamado tinteros. Ya sabe, la jerga o si lo prefiere, los coloquiales portuarios.

  • duque

    Como suele suceder en todos los accidentes, y más en los maritímos, son varios los culpables, nalizando este caso podria decir:
    1.- El camionero no siguio las instrucciones que estan escrito en todos los garajes de los ferryies,tales como ponga elfreno de mano. A esto normalmente la tripulación del barco cuando el vehiculo esta etibado en el sitio que le corresponde le comunican al consuctor que pare el motor, que deje la primera metida y que ponga el freno de mano.
    2.- La tripulación normalmente o ponen cuñas en las ruedas de los camiones para que no se pueda mover y si existe mal tiempo los trincan a las argollas de trincaje, (en lo ferryies rapidos normalmente no existen patas de elefante).
    NOTA: En los ferries rapidos( Catamaranes de alta velocidad), los garajes son abiertos por lo tanto las puertas, lonas etc, no son ce cierre de los garajes, solamente se usan como rampas o como en este caso lonas para evitar que los rociones del salpiquen a la carga que va dentro de los garajes.
    Este tipo de buques, en certificados tienen las limitaciones para navegar ysuele ser por altura de olas.

  • uberVU - social comments

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by najera_: Curioso accidente http://bit.ly/cHXIcZ

  • Rodrigo

    ESO PASA POR TENER ADENTRO EL CAMION SIN LOS FRENOS PUESTOS
    COMO SE LE HA OCURRIDO ESE DESPISTE SABIENDO QUE ESTABA ADENTRO DE UN BARCO

  • FRANCISCO MANUEL CR

    YO IVA ABORDO, EL CAMION ESTABA A PROA DEL TODO,VINO DE PROA HASTA POPA ,ESQUIBANDO CUATRO CAMIONES MAS QUE TENIA POR DELANTE,CON LA MALA SUERTE QUE NO QUEDO ENGACHADO CON NINGUN OTRO CAMION POR QUE NI TAN SIQUIERA DOBLO LA DIRECCION POR NO DECIR DE LOS FRENOS . LOCUAL TERMINO CON LA CABEZA FUERA Y DE LO PEOR TERMINO TODO BIEN EN 45 MINUTOS TODO ESTABA RENAUDADO

  • pocoloco

    Cargo securing manual, IMO MSC/Circ. 745

  • Chucho

    Aaayy…….como sabemos este tipo de barcos son F1 del mar, tambien si no lo saben las caracteristicas de construccion de dichos barcos de carga rodada, no tienen tinteros, ni fundamentos de amarre, ni piest de elefante ni nada de nada, ya que la cubierta y todo el barco estan construidos en aluminios, y en caso de que una plancha de estas se amarrara al suelo, arrancaria toda la cubierta de cuajo, ya que el cálculo de los pesos que soportan la bodega y los momentos, no está especificado por toneladas m cuadrado. El fallo ha sido completamente del conductor de dicha plancha, ni frenos ni cambio, cosa muy extraña, tambien señalar que si estaba en proa, el barco tendría que estar vacío casi por completo, y también señalar, que todos los vehiculos, por lo menos los que ocupan los primeros puestos de las lineas de carga deben de llevar calzos, no ha sido el primero que ha salido disparado, ni por desgracia el ultimo.

  • marcos

    Un camion jamas se debe parar con una marcha engrada debido a que el embrage va con aire y al estar apagado el camion se puede quedar sin aire coriendo el riesgo de que no se pueda sacar la marcha para poder encenderlo despues. Otra cosa es que se olvidara el freno de mano


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber