Vergonzosa ignorancia

Juan Carlos Cilveti Puche | 30 de agosto de 2010 a las 21:12

Bajo este mismo titular, publicaba el siete de Septiembre de 2004, una columna en la página marítima de Málaga Hoy.

En aquel texto (que está a disposición del que lo desee), contaba la esperpéntica historia de un buque de guerra inglés que en Octubre de 2003, durante cinco días, lució mientras permanecía atracado en Málaga, una bandera española anticonstitucional; para que me entiendan, la bandera con el águila.

Y les hablo de esto, porque ayer (hoy he ido a cerciorarme), vi algo que me parece REesperpéntico (más que esperpéntico). Algo que si en vez de ser españoles, fuéramos ingleses, franceses, alemanes, holandeses o incluso norteamericanos, tendría, sin lugar a dudas, algún tipo de sanción económica.

Les cuento.

Ayer domingo (29 de Septiembre), atracaba en el muelle Nº 4 del puerto de Málaga, el buque de bandera española SWALLOW. Procedente de Castellón de la Plana, este barco llegaba para descargar nitrato de amonio y marchar hoy, a las 18:00 horas, con destino a La Coruña.

Al ser un buque de bandera española, y teniendo en cuenta la reducidísima flota que tenemos, aunque ya conocía el barco, no me perdí su entrada.

Sin tener que mirar demasiado; ya les he hablado en otras ocasiones del tema de la observación de los barcos, pronto me di cuenta del detalle. El SWALLOW lucía una bandera española  con el escudo constitucional que no debería llevar.

bandera blog 2

Popa del SWALLOW.

Hago un inciso.

Desde 1927, por Real Orden, todos los buques mercantes españoles deberán lucir una bandera sin escudo. Salvo en determinados casos; un ejemplo serían los buques asignados como Correos Marítimos (que llevarían sobre la bandera las letras CM), los demás mercantes matriculados en cualquier puerto español, lucirán una insignia patria sin escudo.

Sólo los barcos de guerra, o en su caso, determinados mercantes durante un conflicto bélico, podrán ondear la bandera de España con el escudo constitucional.

bandera blog 1

Bandera con el escudo constitucional del SWALLOW.

Dicho esto, creo que sobran las palabras; aunque ya puestos, creo que habría que hacerse algunas preguntas.

¿Desde cuándo lucirá el SWALLOW esta bandera española con escudo?

¿No habrá nadie a bordo que se haya leído o recuerde la normativa al respecto de la bandera nacional en buques mercantes?

¿Nadie en ningún puerto español (me refiero a autoridades) se ha dado cuenta de esto?

Y aunque el tema tal vez pueda parecer una tontería, creo que las normas están para cumplirse; aunque se trate de un tema tan insignificante (o no) como este.

bandera blog 3

SWALLOW .

¿Creen ustedes que a un barco inglés, francés, alemán, holandés o incluso estadounidense le pasaría esto?

Yo sinceramente creo que no.

Como curiosidad, les dejo la ficha del barco. Como podrán ver, el buque está abanderado en España desde el año 2004.

SWALLOW

Año de construcción: 1996

Astillero: Bodewes’ Scheepswerven B.V. Hoogezand. Holanda.

Bandera: España.

Matrícula: Santa Cruz de Tenerife.

Armador: Logistica Integral Gallega SL.

Operador: Sicar Naviera SL.

Registro Bruto: 2.848 TRB.

Eslora: 90,460 m.

Manga: 13,200 m.

Calado: 5,754 m.

HISTORIAL: SWALLOW (1996), WESTERLAND (2003), SWALLOW (2004).

Banderas: Holanda (1996), España (2004-Mayo).

 

Sobre la historia de la bandera mercante española, podrán encontra un amplio artículo en la página de la Sucursal Española World Ship Society www.sewss.org

Este artículo se encuentra en la sección Publicaciones-Artículos-Miscelánea.

  • ELKANO

    Buenos días,

    No me ha sorprendido la noticia, ya que pasa en muchos puertos.
    La mayoría de barcos de bandera española como las antiguas Naviera Trasatlántica & Contenemar, Iscomar (solo navega actualmente con un buque por concurso de acreedores), Naviera Elcano,… las banderas que he visto en ocasiones, son con escudo.

    A ANAVE, solo le interesa la cuota de los armadores.

    Lo que si me ha sorprendido es que Naviera Sicar SL siga operando, ahora con un entramado llamado “Logística Integral Gallega”.

    Historia de Sicar: una familia de Cee que empieza con un buque y en pocos años se hace con varios, contratando por salarios ínfimos tripulaciones (sobre todo chilenos) para la cubierta. Apenas hay comida en los buques, no los mantiene, no paga a los trabajadores, ..hace que en pocos años tenga hasta casi 10 buques.
    La mayoría de buques, con registro español (los otros en Madeira).
    Problemas en todos los buques: Polar (después Nightology Boat), Norte, Sur, Diana I, Playa de Finisterre, Brens,…

    Varios hundidos, incendiados, detenidos por abordaje, contrabando, …

    Navegue con ellos y puedo asegurar que la Familia Castro Rial (con oficinas en Madrid y Cee – Coruña) son unos piratas!!!!

    Pd. El buque Swallow navega hacia Sagunto.

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    Según la AP de Málaga, el barco iba para La Coruña. Siento la equivocación.

  • ejem

    la bandera en todo caso seria PREconstitucional, nada de anti. de todas formas, en la constitucion impresa, consta ese escudo con el aguila de san juan.

  • José L. Castro

    La naviera SICAR, fundada en Cée, hacia el año 1940,tuvo más de 10 buques mercantes construidos en los Astilleros de la misma propiedad en Cée, y que operaron entre los puertos del norte de ESpaña y diferentes puertos de Europa, siendo los primeros en remontar el rio Rhin hasta Basilea con mas de 2.000 tons de carga.
    No se puede ensuciar alegremente la imagen de una empresa que en tiempos difíciles apostó por la reinveersión de los beneficios en aras del crecimiento empresarial y de la creación de puestos de trabajo en una área como la Costa da Morte.
    Me siento orgulloso de haber sido el Apoderado General de la misma hasta el año 1986.
    José L. Castro

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    Nadie ha ensuciado ningún nombre (al menos yo no). Si sigue este blog, amén de otras muchas cosas que tengo escritas (y llevo unos cuantos años escribiendo), mi política siempre ha sido defender a la flota y navieras nacionales. Pero cuando hay algo mal hecho, creo que hay que decirlo, aunque como en este caso, sea una nimiedad.
    Un saludo.
    JC Cilveti

  • Manuel Pita

    Menuda chuminada de comentario!!! En vez de vigilar tanto las entradas de los barcos españoles y sus banderitas sería mejor que navegaras mas.
    Personalmente sé que los salarios no son muy altos pero son parejos a las de otras navieras con barcos y servicios similares.De todas formas a nadie le obligan a embarcar con ellos si no quiere, al igual que en las demas navieras por lo que, si no embarcamos nosotros, embarcan chilenos, claro.
    La historia de la familia me parece igual que la de miles de empresarios españoles,nadie monta una empresa para hacer rico al trabajador, ya que, por otro lado, no aporta el capital

  • Jorge

    Voy a comprobar todo lo que decis. y seguro que sera de puta madre, si fuera lo contrario dejare mi sino. hoy navego con el Swallow

  • Luis De Palma

    A ELKANO:

    Tremendo especimen, me gustaría saber qué motivos te han llevado a proferir semejantes injurias sobre una empresa familiar que en nada,repito, en nada, se asemeja a lo que expones. Me temo que habrá que estudiar con calma tu discurso porque, creo, es más que denunciable.
    JCR


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber