Mástiles y palos 1º

Juan Carlos Cilveti Puche | 1 de noviembre de 2010 a las 20:30

Aprovechando la estancia de dos muy interesantes barcos de vela en Málaga (al final les dejo varios enlaces por si quieren saber más de estos), y teniendo en cuenta el comentario que un amigo y fiel seguidor de este blog me hacía hace un tiempo, se me ocurre hablar de los mástiles y palos de los buques de vela.

De una forma genérica (que no se enfaden los puristas), se podrían denominar mástiles a todos aquellos palos principales del buque; palos situados (con alguna excepción) en un plano vertical con respecto a la eslora de este.

El resto de palos que componen la arboladura de un buque de vela, también con alguna excepción, se denominarían vergas; que no son otra cosa que perchas (palos de menor entidad que los mástiles) situadas perpendicularmente a estos (a los mástiles) en un plano horizontal con respecto a la eslora del buque.

Pero para no complicar más la cosa, creo que lo mejor es ir por partes.

Veamos los mástiles:

Como casi todo lo que hay a bordo de un barco (y mucho más en uno de vela), los mástiles tienen sus respectivos nombres.

El situado más a popa se denomina de MESANA. El situado en el centro del barco es el MAYOR, y el que está más a proa es el TRINQUETE.

Además de estos tres mástiles, existe otro denominado BAUPRES; el cual, con una determinada inclinación sale desde el casco del barco a proa.

tres mástiles blog1

1º TRINQUETE,  2º MAYOR,  3º MESANA,  4º BAUPRÉS.

En el caso de ser barcos de dos mástiles, los nombres de estos son: Mayor (el que está más a proa) y Mesana, el de popa. Si hablamos de buques de cuatro mástiles, por norma general se mantienen las denominaciones principales Trinquete, Mayor y Mesana; siendo el cuarto palo (contado desde la proa sería el tercero), el denominado de CONTRAMESANA o BUENAVENTURA.

cuatro mástiles blog 2

1º TRINQUETE, 2º MAYOR, 3º CONTRAMESANA, 4º MESANA, 5º BAUPRÉS.

En barcos de cinco mástiles, la denominación del quinto varía; aunque por norma general, el quinto mástil (sería el cuarto desde la proa) se podría denominar SEGUNDA CONTRAMESANA.

Pero como sobre los mástiles y sus nombres aun quedan algunas cosas básicas por decir, lo dejo para otra ocasión.

Termino con una anécdota.

En el siglo XVIII, en la época de los grandes navíos, como las tripulaciones, en gran medida, eran de leva (literalmente se obligaba a determinadas personas a embarcarse como marineros), en los barcos españoles, los mástiles y algunas vergas llevaban clavadas una carta de la baraja. Así, la marinería inexperta, hasta que se iba haciendo con la terminología, sabía que debía trabajar en el mástil o verga que tenía una determinada carta de la baraja.

Enlaces de buques de vela en Málaga:

http://malagamaritima.blogspot.com/2010/10/christian-radich.html

http://malagamaritima.blogspot.com/2010/10/primera-escala-de-la-goleta-sueca.html

  • Juana Godoy

    Impagable esta información compartida con mi compañero de la vida, Miguel.

  • TUGY BOY

    Bonito y educativo a la vez,buen trabajo.SALUDOS.

  • Carlos

    Gracias Juan Carlos, llevo casi una hora buscando el nombre del bauprés hasta que di con tu descripción de los palos del velero, los conocía todos menos ese.

    Te quedo agradecido y te saludo muy cordialmente.

    Carlos Serra

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    Gracias a tí.

  • Román Sánchez

    Muy buen artículo, pero discrepo sobre los nombres de los mástiles de los veleros de 5 palos. Que yo sepa nunca hubo ningún velero de 5 mástiles español o de otros países de habla hispana. Los precursores de buques de 5 palos fueron los alemanes y las denominaciones eran: Vor, Groß, Mittel, Achter y Kreuzmast, en inglés, fore, main, middle, mizzen y jigger y en español, podrían traducirse por trinquete, mayor proel, mayor popel, mesana y buenaventura.
    Ver: http://www.navegar-es-preciso.com/news/preussen-un-genuino-windjammer/

    saludos

  • Francisco

    Estimado amigo, no estoy de acuerdo contigo en que en un barco de dos mástiles, el de popa sea siempre llamado MESANA. Eso no se cumple en las goletas, que no son pocas.

  • Lourdes m

    ¿Estas embarcaciones,tienen,en la actualidad, ayuda con motor?.He visto el JS de Elcano en La Carraca,en dique seco.Disponía de eje de cola.Desde cubierta,se veía allí abajo.Ya hace tiempo de esto.Estaba de Almirante Jefe del Arsenal,Jacinto Ayuso q.e.p.d.El,fue el que me invitó y me acompañó.

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    Desde luego. La gran mayoría de los veleros modernos llevan motor.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber