El pesquero ruso

Juan Carlos Cilveti Puche | 22 de febrero de 2011 a las 14:08

Este pasado sábado (12 de febrero), atracaba en Málaga un barco muy especial; un buque que participa de dos peculiares características que lo convierten en una verdadera novedad en las aguas del puerto malagueño.

Remolcado desde Huelva, nos llegaba el arrastrero factoría de bandera rusa Tralmeyster Mogutov; un buque construido entre los años 1990 y 1991 en los astilleros ucranianos de GP Chernomorskiy Sudostroitelnyy Zavod, y que durante unos meses navegó luciendo el escudo de la hoz y el martillo.

Y aunque el hecho de ver hoy día un barco en el que todavía se puede apreciar el símbolo la de desaparecida Unión Soviética, es, sin duda alguna, una curiosidad digna de ser mencionada; lo que verdaderamente constituye algo novedoso, es que el  Tralmeyster Mogutov con sus 4.407 toneladas de registro bruto y sus 104,5 metros de eslora, es el mayor buque de pesca que, hasta la fecha, ha atracado en Málaga.

Pero con independencia de esta singularidad, quizás, lo que más llame la atención (para esto sólo hay que echarle un rápido vistazo al barco), sea su altísimo grado de abandono. Una circunstancia que otorga a este pesquero ruso matriculado en Murmansk el dudoso honor de ser el buque que, con mayor deterioro, ha visitado las aguas de nuestro puerto.

Con esta fantasmagórica imagen; la propia de una chatarra flotante lista para ser desguazada, el Tralmeyster Mogutov nos visita para una larga estancia. Al parecer, este espectro de buque, durante unos cuantos meses, realizará en Málaga una serie de reparaciones.

Con la expectativa de saber qué se le hará al barco, cuánto durarán las reparaciones; y sobre todo, cuál será el resultado final, la historia malagueña de este pesquero ruso ya ha comenzado.

pesquero ruso blog

Fantasmagórica imagen del pesquero ruso atracado en Málaga.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas (15 de Febrero de 2011).

POR MOTIVOS PERSONALES NO PUDE SUBIR EL PASADO MARTES  15 ESTA COLUMNA. HOY, CON UNA SEMANA DE RETRASO AQUÍ ESTÁ.

  • Negrin

    No es el primero ni el último pesquero ruso que se pueda ver en este lamentado estado. Atracados desde hace años los encontramos en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en Angola (lobito), en Senegal y sobre todo en Costa de Marfil. Sus armadores arruinados por las diversas crsis, entre otras la ausencia de pescado ymariscos en el golfo de Angola, Sudafrica, Senegal, Costa de Marfil, entre otras zonas, han abandonado a su surete a los barcos y a sus tripulaciones. Han sido y son pese al deterioro que evidencia excelentes buques de pesca, confortables y dotados con una buena tecnologia, hoy posiblemente caduca salvo se les renovara, cosa que dudo. Pero es el “pan de centeno” en la antigua flota sovietica de pesca de altura. Ciertyamente es lamentable su aspecto y yo diria que hasta cierto punto interesante ver y saber que tipo de reparaciones recibira antes de permitir que el pesquero retorne a la mar.

  • Luis Rull

    Test

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    ok Gracias

  • Farola

    Estoy de acuerdo con Negrin. Quizá el autor del blog, tan centrado en la actualidad malagueña, no contemple la mar en toda su amplitud. Este tipo de pesqueros pasan mucho tiempo en alta mar, donde además se les aprovisiona y donde abarloados descargan la pesca a los mercantes para su traslado a tierra. Unos trabajan en los trópicos y otros en zonas de grandes temporales y temperaturas extremas cuestiones estas que tienen una incidencia directa en el acero. Habitualmente agotan los tiempos de reparación a lo que estipulan las inspecciones oficiales. Otra cosa son las posibilidades y los dineros que cada armador se quiera gastar. Espero que el puerto no haya perdido 104 mts de atraque, como ha ocurrido en otros muchos puertos con este tipo de buques.

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    Quizás eso de la “no contemplación” pudiera ser cierto…. cuestión de opiniones.
    Al respecto de lo que dice, le comento que este barco, si mis fuentes no me han mal informado, ha estado inactivo, parado en puerto desde el año 1996. Teniendo en cuenta que se construía entre los años 1990-91 poco ha navegado ¿no le parece?.

  • TUGY BOY

    Cierto J.C.,yo estaba en el 96 en Huelva estudiando y este barco ya estaba abandonado alli.SALUDOS.

  • Farola

    Usted no cita el dato que le ha pasado su fuente en el post y pone el énfasis en el aspecto de abandono. Mi intención era hacerle ver que el óxido en este tipo de buques viene de su trabajo y prolongada estancia en la mar, además de la atención que se le dedique al casco. Obviamente un buque abandonado se deteriora y si viene de pescar mucho más. En mi opinión no tiene nada de especial un factoría ruso oxidado -es su estado natural a excepción de cuando sale de dique- y sí podría tenerlo una información mas detallada sobre lo que se pretende hacer con él.

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    Para empezar, no me gustaría que esto se convirtiera en una discusión. Si sigue mi blog, verá que no pretendo, y nunca lo he pretendido, generar ningún tipo de polémica. Le cuento.
    Mi idea al escribir lo que escribí, era dar la visión de un barco que llegaba a Málaga en un muy importante estado de deterioro. Independientemente de la impresión que yo tuve al verlo (con ella hubiera sido suficiente), como siempre hago, contrasté y me informé concienzudamente. En este caso, pedí la docta y experimentada opinión de varios marinos en activo que viven el día a día del puerto de Málaga. Ellos me comentaron que nunca habían visto un barco tan deteriorado, ni por dentro y por fuera.
    Con esto, escribí mi columna; la cual, creo que como casi siempre es medianamente moderada (procuro ser lo más riguroso posible pero sin caer en demasiados aspectos técnicos).
    Desde luego que podría haber dado más datos o haber explicado mejor las cosas; pero creo, y se lo vuelvo a repetir, que lo que escribí da una visión muy acertada de un barco muy deteriorado que llega a Málaga para ser reparado. También le recuerdo que mi columna no es informativa.
    En cualquier caso, usted debería haber leído la página marítima del pasado día 1. En ella escribía una pieza informativa contando lo que según me informaron (y sin entrar en muchos detalles técnicos) se le hará al barco. Esta información estuvo colgada en la web del periódico varios días, y por eso no la subí al blog (tampoco es cuestión de colgar contenidos repetidos).
    Comprendo que quiera saber más detalles, pero no creo que ni mi blog ni el periódico, sean los medios más indicados para entrar en especificaciones propias de profesionales de la mar. En mi modesta opinión, es mucho mejor hablar de barcos así (respeto profundísimamente que piense que mis miras son demasiado cortas o que no escribo más en profundidad), a que no se hable para nada de temas marítimos en los medios.
    Desde que escribo en Málaga Hoy, le puedo asegurar que siempre he puesto toda la ilusión del mundo en intentar enganchar al mayor número posible de lectores a esto de la mar y los barcos. Y siempre lo he hecho de una forma rigurosa.
    Lamento mucho que no le guste o no le parezca adecuado cómo escribo o lo que cuento.
    Un saludo.
    JC Cilveti

  • ELKANO

    Referente a este buque, la información que dispongo es que ha estado inactivo 5 años, debido a temas legales entre la bandera del buque y el armador / fletador.

    Una vez que han solucionado el problema, Astilleros Mario López tiene este buque para reparar 6/8 meses en Málaga y otro similar Youzas Aleksonis en Algeciras.

    Respecto a los 104m de muelle, la Aut Portuaria ya tiene como deposito 100.000 €…

    Lo que es discutible es que como Muelle comercial, el muelle 4 tenga ese chiringuito montado de material, un mini taller y unos baños…

    Y capitanía de Málaga, sigue sin visitarlo y mañana cumple 4 semanas en nuestro puerto…

    PD: Sr Cilveti, a mi me gusta su blog!!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber