‘Puerto de Málaga’

Juan Carlos Cilveti Puche | 23 de mayo de 2017 a las 8:32

Con el puerto otra vez en el ojo del huracán ciudadano ante el proyecto del hotel ideado para la explana de Levante, hoy me gustaría recomendarles un libro. Y aunque esta obra está editada hace ya muchos años,  quizás, las páginas de este volumen podrían servir a muchos para saber lo que es en realidad un puerto; un espacio fundamentalmente comercial que sirve para que atraquen, desatraquen, carguen y descarguen todo tipo de barcos.

En el año 1945, la por entonces denominada Junta de Obras y Servicios del Puerto publicaba con el título Puerto de Málaga: Memoria sobre su historia progreso y desarrollo, un libro que compendiaba las obras y actividades realizadas en los muelles malacitanos entre enero de 1940 y diciembre de 1944.

Con imágenes de otra época y comentarios sesgados por los condicionantes políticos de aquellos años, en este volumen, además de una pormenorizada memoria económico comercial,  se muestra un magnífico resumen de la historia del puerto malagueño; un riguroso ejercicio de síntesis sólo superado por algunas monografías publicadas muchos años después.

Y si bien el puerto de la década  de 1940 era muy diferente al actual, el fondo que rezuma de esta  vieja memoria de actividades portuarias sigue siendo el mismo; una serie de operaciones comerciales que de una forma directa o indirecta tengan una repercusión económica sobre la ciudad de Málaga.

Con el único problema de poder encontrar este libro, hoy me permito recomendarles que lo busquen y lo lean. Una obra que con el paso de los años, dejando a un lado como ya he dicho los aspectos políticos, no ha perdido vigencia en lo realmente es fundamental; en la idea de lo que es y para lo que sirve un puerto.

Portada libro Puerto de MalagaPortada del libro ‘PUERTO DE MÁLAGA’.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 23 de mayo de 2017.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber