Un diseño revolucionario

Juan Carlos Cilveti Puche | 18 de septiembre de 2019 a las 9:17

Hace unos días, en concreto el pasado lunes 9, las aguas malacitanas recibieron a un muy especial buque. Procedente del puerto francés de Caronte y con destino al finés de Kotka, el muelle número seis albergó al Vectis Eagle que, enarbolando la bandera portuguesa y consignado por la Agencia Marítima Condeminas, llegaba para cargar 2.500 toneladas de cal.

Adscrito a la flota de la naviera anglo-holandesa Carisbrooke Shipping, una compañía que ya ha visitado  en otras ocasiones el puerto malagueño, el Vectis Eagle participa de una serie de peculiaridades técnicas que lo convierten, junto con siete hermanos, tres similares y cuatro de mayor de tonelaje, en unos cargueros muy novedosos.

Construido en los astilleros chinos  Jiangsu Yangzijiang en 2011, este buque de 109 metros de eslora y 6.190 toneladas de registro bruto clasificado para poder realizar navegaciones en mares con hielo, destaca por el innovador diseño de su proa; unas formas creadas por la empresa Groot Ship Design con sedes en Holanda y Polonia.

Mostrando una proa recta que, a una determinada altura se inclina hacia atrás y queda rematada por un pequeño rompeolas, este diseño, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mejora las condiciones de navegabilidad basándose en el  principio de la perforación de las olas; una mecánica que le permite atravesarlas en vez de cabalgar sobre ellas.

Con una reducción en su consumo de combustible que puede llegar hasta un 30% en comparación con buques de similares características, la llegada malagueña de este barco que muestra sus máximas prestaciones navegando por encima de 12 nudos (22 kilómetros por hora), con independencia de estos datos técnicos, destaca por su novedosa imagen; una estampa  que no se había visto antes y que podría hacernos recordar a las anguladas estructuras que lucen los más modernos barcos de guerra.

Un diseño que, bautizado por sus creadores con el nombre  The Green Ship Project pretende mejorar la eficiencia energética de los barcos que lleven este tipo de proa; un avance  que supuestamente será revolucionario en el mundo de la navegación y que hace tan solo unos días se pudo ver en las aguas del puerto malagueño.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA VECTIS EAGLE hace unos días en el puerto de Málaga.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 17 de septiembre de 2019.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber