El ULTRA PROGRESSION

Juan Carlos Cilveti Puche | 15 de octubre de 2019 a las 12:06

Los asiduos a esta columna, seguro que recordarán cuando hace algunas semanas les hable del  Vectis Eagle. Aquel buque que llegó a Málaga para cargar cal, destacaba por un novedoso diseño  en su proa; una peculiaridad tecnológica que pretendía mejorar su eficiencia energética y su navegabilidad.

En esta ocasión y abundando sobre el tema, les hablaré de otro barco que hace unos días pasó por aguas malacitanas; un bulk carrier que llamó poderosamente la atención por sus formas.  Procedente de Gibraltar y con destino a Valencia, el muelle número seis recibía al buque de bandera singapuresa Ultra Progression que llegaba para cumplimentar una descarga de 25.000 tonelñadas de harina de soja.. Adscrito a la muy amplia flota de la compañía danesa Ultrabulk, nuestro protagonista de hoy que fue  construido en los astilleros filipinos Tsuneishi Heavy Industries  en 2018, participa de una serie de peculiaridades técnicas que, como en el caso del Vectis Eagle, pretenden mejorar todas sus prestaciones. Con 199 metros de eslora y 32 de manga, este carguero de 35.607 toneladas de registro bruto que puede albergar en sus bodegas 79.000 metros cúbicos de cualquier tipo de granel, forma parte de un grupo de barcos denominados TESS; unas siglas creadas por el astillero donde se construyó y que aluden a que se trata de un buque estándar económico. Y si bien el término económico podría hacernos entender que nos referimos a  una construcción de bajo coste, en este caso, esta palabra atiende a una serie de  mejoras  que pretenden  aumentar las capacidades  de este barco y reducir sus consumos.

Disponiendo de un sistema de propulsión que optimiza la navegabilidad, lo verdaderamente novedoso de este bulk carrier es su proa redondeada que, con un  bulbo integrado que apenas sobresale del casco, parece  que ofrece una menor resistencia al viento.

Un muy interesante buque que además de sus innovaciones tecnológicas está clasificado como Supramax; una modalidad de barcos de mediano tamaño con  gran capacidad de carga que, idóneos para realizar  navegaciones oceánicas, están especialmente diseñados para operar en puertos donde los muelles no son demasiado largos y los calados no muy grandes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAULTRA PROGRESSION con su innovadora proa atracado en el muelle 6 del puerto malagueño.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 15 de octubre de 2019.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber