La mar de Historias » Archivo » Un norteamericano

Un norteamericano

Juan Carlos Cilveti Puche | 4 de febrero de 2020 a las 13:14

Aunque la flota mercante de los Estados Unidos, según estadísticas de 2018, ocupa el quinto puesto dentro de ranking internacional de barcos, la presencia de buques norteamericanos en aguas malagueñas suele ser bastante escasa. Manteniéndose un leve goteo de mercantes que lucen en su popa la bandera de las barras y las estrellas (a principios de enero llegó a la terminal del muelle número nueve el Maersk Yorktown), el atraque de un barco de esta nacionalidad constituye todo un acontecimiento.

Así pues y dejando a un lado las escalas militares que sí suelen ser habituales, hoy les contaré la prolongada estancia de un singular buque de los Estados Unidos; un barco que hace unos días dejó las aguas malagueñas tras quince jornadas de atraque.

Tras demorar un día su previsión de entrada, el miércoles 8 de enero llegaba el Sea Venture. Clasificado como un buque de investigación, este barco venía para cumplimentar una escala técnica; una estancia no demasiado prolongada donde además de cambiar parte de su tripulación debía realizar labores de aprovisionamiento.  Consignado por la agencia Wilhelmsen Ships Services Spain, una empresa especializada en este tipo de operativas, el Sea Venture quedaba posicionado en la zona más exterior del muelle de levante.

Construido en 2005 en los astilleros North American Shipbuilding en la localidad de Luisiana, este buque de 9.926 toneladas de registro bruto y 106 metros de eslora comenzó a navegar como W.H. Dietrich.  Rebautizado con su actual nombre, el Sea Venture está operado por la compañía norteamericana Edison Chouest Offshore, un grupo de empresas dedicadas a la construcción y gestión de buques dedicados a trabajos especiales.

Pero regresando a la estancia malagueña de este barco, les diré que tras realizar dos salidas a la bahía para revisar sus comunicaciones, la escala técnica prevista se fue ampliando. Siguiendo amarrado en el muelle de levante, aunque ahora muy próximo a la terminal de cruceros sur, el Sea Venture, con sus robots submarinos y su muy abundante tripulación de 125 personas dejaba las aguas malacitanas el miércoles 22 de enero con destino a Italia. Un largo atraque de un muy especial barco norteamericano.

Sea Venture 9-I-20 desde Melillero (2)SEA VENTURE atracado en el muelle de levante.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 4 de febrero de 2020.

  • Floren

    Una vez que llegan a Málaga les cuesta irse, normal.

    Gracias por el artículo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber