Zarpamos

Tomás Pérez Benz | 20 de noviembre de 2015 a las 11:55

Bienvenidos a bordo del mundo de la economía azul.

A bordo

Queremos ofrecer un espacio para reflexionar, debatir e impulsar ideas en torno al desarrollo de las actividades económicas relacionadas con el entorno martítimo marino.

Más allá de otras consideraciones La Economía Azul es el conjunto de actividades productivas que busca el desarrollo de planteamientos innovadores con el objetivo de dotar de una mayor de eficiencia el uso los recursos naturales con el fin de garantizar su sostenibilidad para futuras generaciones. Según este planteamiento, aprovechar los patrones que nos ofrece la naturaleza y realizar un desarrollo económico y social basado en ellos supone una importante oportunidad no sólo de crear empleo sino de redistribuir la riqueza.

Isla de Alborán

Andalucía está bañada por 1.100 kmts. de costa con gran variedad de paisajes, un rico patrimonio histórico y una importante biodiversidad que suponen el sustento de decenas miles de familias que desarrollan su actividad en diversos sectores: pesca, turismo, logística, etc, …. En la actualidad el impacto económico de estas actividades supone un 3% del PIB de la región pero a pesar de ello, en líneas generales, la actividad económica en torno al mar está claramente desaprovechada y marcada por patrones de funcinamiento tradicionales. Hay mucho juego por delante.

Nuestra ubicación geográfica (como punto de conexión entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico), la existencia de una cultura empresarial innovadora en nuestra región (en la que se enmarca el Cluster Marítimo Marino de Andalucía), la disponibilidad de un importante capital humano perfectamente cualificado y la ubicación de un campus de excelencia internacional en nuestra región son sólo algunos de los factores que diseñan la existencia en Andalucía de una oportunidad de creación de empleo y riqueza que no debemos dejar pasar. En la actualidad hay empresas biotecnológicas, de robótica submarina, de formación marítima, eficiencia energética y otros muchos sectores que debemos ayudar a crecer para ser más competitivos en un sector fundamental apra nuestra economía.

En este espacio queremos plasmar no sólo nuestras opiniones, sino también experiencias, propuestas e ideas que puedan ayudar al impulso del desarrollo del sector marítimo marino andaluz desde sus diferentes facetas. Queremos además ofrecer este espacio a aquellos profesionales que deseen debatir al respecto. Por ello estaremos a vuestra disposición a través del correo electrónico lanaveazul@biznaga.eu

Bienvenidos a esta aventura.

 

Javier Noriega Hernández / Tomás Pérez Benz

Logo Cluster Marítimo Marino


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber