Ahora todos verdes

Tomás Pérez Benz | 28 de diciembre de 2015 a las 23:27

Sí, ya sé que este blog trata de la economía y el crecimiento azul pero tras el acuerdo alcanzado en París respecto al cambio climático creo que es un buen momento para analizar su conexión con la economía azul.

Durante la cumbre COP21, el Comisario Europeo de medioambiente, asuntos marinos y pesca, Karmenu Vella, dirigó un discurso con motivo de la celebración del Día de los Océanos en el que no sólo ponía de manifiesto las amenazas (crecimiento del nivel del mar, acidificación, polución, pesca ilegal e intensiva, presión sobre el ecosistema, …)  sino también los que desde su punto de vista son los principales retos a alcanzar. Y para todo ello considera necesario un desarrollo completo de la economia azul eliminando los principales obstáculos y poniendo de manifiesto la estrategia desarrollada por la UE.

El Comisario Vella completó sus propuestas con la necesidad establecer en 2ºC los límites del calentamiento global, el reforzamiento de la legislación para mantener unos mares saneados y mejorar la gobernanza de los océanos.

En una región como la nuestra bañada por 1.104 kms. de costa e inundada por una tasa insostenible de paro, todos estos aspectos nos afectan directamente.

El reto que nos plantea la lucha contra el cambio climático supone además una oportunidad de crecimiento y creación de empleo para miles de andaluces. Desde monitores medioambientales hasta ingenieros especializados en energías renovables, pasando por técnicos u operarios de fábricas son numerosos los perfiles profesionales que pueden desarrollarse en este ámbito.

Y no se puede decir que nos falte talento. Hace algunas semanas el Cluster Marítimo Marino de Andalucía tuvo la ocasión de organizar (junto al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y a Málagaport) una jornada de trabajo que bajo el título ‘Modelos de Gestión Sostenibles en entornos portuarios analizaba diferentes modelos de gestión sostenible para el sector portuario y marítimo marino.

Antonio Quiles. Director de h2cer Biogest

Antonio Quiles. Director de h2cer Biogest

No se trataron sólo los habituales modelos teóricos de ahorro energético sino que participaron empresas andaluzas cuya dimensión (como es habitual en estos lares) no corresponde a su potencial. Por poner sólo un ejemplo, la empresa h2cer Biogest Servicios mostró un sistema de mantenimiento y monitorización de motores que puede permitir el ahorro mensual de hasta 6.000 litros de combustible según las auditorías energéticas realizadas.  Realizar el cálculo sobre los casi 2.000 barcos pesqueros de nuestra comunidad nos lleva a estimar en varias decenas de millones de litros ahorrados anualmente y sus correspondientes emisiones a la atmósfera.

Pedro Pardo. Director de Ihman

Pedro Pardo. Director de Ihman

El ahorro de energía eléctrica, cuya producción está directamente relacionada con el calentamiento global) también se puede controlar a través de numerosos sistemas y soluciones, como los que propone la empresa malagueña Ihman para instalaciones portuarias. La falta de tarifas y controles personalizados en los puntos de atraque supone una importante fuga energética y de otros suministros para cuyo control hace falta el desarrollo de una infraestructura costosa. Un desarrollo tecnológico propio realizado en Andalucía permite un importante ahorro no sólo en el despliegue de esta infraestructura sino también en el consumo generado en más de 22.000 atraques.

Son sólo dos ejemplos. No faltan emprendedores ni pioneros en nuestra tierra sino la firme decisión de aprovechar la oportunidad para crear empleo y hacer crecer nuestra economía que nos presenta un acuerdo de carácter internacional.

 

 Tomás Pérez Benz
Vocal del Cluster Marítimo Marino de Andalucía

  • flyers redondos

    La economía del mediterráneo que es donde yo vivo está ligada totalmente con la economía y subsistencia de las familias.

  • Tomás Pérez Benz

    Sí, pero mucho nos tememos que no estemos preparados para afrontar los retos que se nos presentan.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber