La Noria » Archivo » Eufemismos

Eufemismos

Carlos Mármol | 12 de julio de 2011 a las 6:03

Es la economía, estúpido. La célebre frase que hizo ganar las presidenciales a Bill Clinton ante Bush padre (que había vencido en la guerra de Irak pero, al igual que Churchill, y salvando las diferencias intelectuales, perdió las elecciones) puede aplicarse a la polémica urbanística que estos días preocupa –y mucho– al gobierno que preside Juan Ignacio Zoido. El caso Ikea. Una recalificación con todas las letras. Todas.

Efectivamente: “Es el urbanismo”. Como no cuesta nada ser cortés, obviaremos la última palabra de la frase, que bien podría sustituirse por otro término más diplomático e igualmente expresivo: bisoños. Las explicaciones públicas que hasta ahora ha tenido a bien dar el nuevo ejecutivo local en relación a este asunto, incluido el alcalde, parecen confiar en la vieja teoría que dice que como de urbanismo en realidad saber, lo que se dice saber, no sabe (casi) nadie, uno puede decir cualquier cosa sin demasiados apuros.

Error: el urbanismo es una disciplina que parece hermética pero de cuya destilación brotan metáforas magníficas. La principal es el concepto de recalificación, que tanto el nuevo edil del ramo, Maximiliano Vílchez, como el propio Zoido (Juan Ignacio), parecen haber proscrito al igual que la inquisición (que ya se sabe que era santa) prohibía ciertos libros (por lo general, los más sabios) llamados heréticos.

¿Es o no es una recalificación lo de Ikea? Semánticamente, no cabe la menor duda. Drae: “Recalificar: cambiar la calificación urbanística de un terreno”. Si los suelos de San Nicolás Oeste tienen asignado un uso principal (empresarial) y otro complementario (el comercial), alterar dicha distribución es un cambio de calificación. Modificar (a la carta, con la excusa del empleo) lo establecido (por el PGOU).

Resulta curioso el repentino amor de los populares por los eufemismos: para ellos la normativa del Plan General sólo es un “tecnicismo” y una recalificación “nada raro, apenas una modificación puntual”. Intenta además el PP cobijar esta operación apelando a una reforma legislativa en pañales (la adaptación de la LOUA a la ley del suelo) para tratar de serenar los ánimos, alterados al quebrarse (de pronto) la idílica estampa de la victoria.

Los hechos, sin embargo, dejan poco margen a la duda. Lo de Ikea es una recalificación de libro. Tanto desde el punto de vista descriptivo como económico. La prueba: se van a incrementar las plusvalías lucrativas de los dueños del suelo. Se generará así un valor que, en lugar de redistribuirse (mediante cesiones y equipamientos) se entregará a los particulares. El factor crematístico es innegable. Que sean los ciudadanos quienes hagan los juicios morales que procedan.

Será una lástima, pero las cosas tienen su nombre aunque los políticos crean poder sortear la realidad inventándose sus propios términos. No importa. Le llamen como le llamen, la solución pasa por la Junta. El alcalde comenzó prometiendo “desbloquear” la cuestión en julio, después empezó a hablar de septiembre y se daría por contento si el asunto no sigue varado en diciembre. “Lo vamos a hacer todo con luz y taquígrafos”, proclama Zoido para que no se dude de su transparencia. En realidad es la ley es la que le obliga a informarnos. ¿Hay que darle una medalla por cumplir con las normas? Es su obligación. Sacar veinte ediles no exime a ningún alcalde de cumplir la ley.

Dura lex, sed lex.

  • KATAKROKER

    LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO!!!!……LO QUE HAY ES LO QUE HAY, POR MUCHO QUE LO QUIERAN MAQUILLAR.

  • Javier López

    No sé cómo acabará esto, pero espero que no se recalifique tal y como lo plantean IKEA y el Ayuntamiento. Aunque ya me veo las dos posibilidades en rueda de prensa: a) ¡HEMOS LOGRADO QUE SEVILLA TENGA 10000 PUESTOS DE TRABAJO MÁS ABRIENDO EL IKEA! (a costa de un crecimiento ordenado de la zona y a coste 0 para los suecos)- lo de los puestos de trabajo me hace mucha gracia porque se calculan igual que los asistentes a las manifestaciones- o b) la Junta no quiere que Sevilla crezca, son más malos que los perros…
    Prefiero los políticos de hablar y de llegar a acuerdos (rueda de prensa c) pero últimamente en España se lleva más el conmigo o contra mí…y ya estoy aburrido

  • jos

    El Ayuntamiento no puede recalificar el suelo para la Biblioteca del Prado (Supremo dixit) y ahora va a poder el nuevo Consistorio hacer lo mismo para favorecer a sus amigos de Ikea.
    Pero qué dos varas de medir intolerables son estas, sr. Zoido, ¿ya no se acuerda de que es vd. magistrado en excedencia?

  • Abraham

    Creo que es evidente, no?…cada cual que saque su humilde opinión…pero no me extraña nada este tema, viniendo del promotor inmobiliario que tenemos como alcalde…Marbella segunda parte…y si no, tiempo al tiempo.

  • Alexa

    Empezamos con algo puntual, y acabaremos con la totalidad….esto será el paraiso de multinacionales que prometen puestos de trabajo (todos basura, por supuesto), y que se llevan los bolsillos cargaditos….bienvenido Mr Marshall a la sueca, vamos.

  • Luis

    ¿Nadie habla ya de la Biblioteca del Prado? Señores, el que tenemos como alcalde ahora, hace un año salió a la calle (hay fotos que lo demuestran), con el PGOU en la mano paralizando la construcción de un foco de cultura e intelectualidad como era una Biblioteca. Pero ahora, para Ikea, todo son ventajas, no?….es lo que tiene tener un “alcalde-promotor” que dice a todo que SI, y que promete de todo…y los ciudadanos encima tenemos que agradecérselo!! san Zoido que estás en los cielos (y en la tierra).

  • coco

    Muy buen artículo, señor Carlos Mármol…por favor, que continúe este periodismo que al menos es claro, y pone los puntos sobre las i.

  • curro

    felicidades sr.marmol por sú articulo.cuando pueda,mire qué es lo que esta ocurriendo con el concurso para la adjudicacion de la GRÚA MUNICIPAL.¿Porqué tanto interés en darsela a la empresa AUSSA,siendo la peor oferta economica,costandole a los sevillanos 1 millon de euros más caro que las otras ofertas?,siendo igualmente la que menos grúas pone a disposicion de la ciudad(12 aussa por 15 las otras empresas)y siendo tambien la que más tarda en sú oferta en acudir a los avisos de policia.TANTO PODER TIENE EL 49% (AZVI) QUE TIENE QUE SER SÍ O SÍ.