Lo que pasó en Abu Dhabi

Susana Caballero | 15 de noviembre de 2010 a las 22:15

(Aviso preliminar: Si es usted uno de esos que piensan que Fernando Alonso es un pésimo piloto y peor persona y que se merece todo lo malo que le pase, le sugiero que se ahorre la lectura del texto que sigue y pase directamente al formulario de comentarios para, si así lo desea, compartir con el resto de lectores su parecer. Si, aun así, desea seguir leyendo, le aviso de que es más que posible que termine enfadado, porque la que esto suscribe cree firmemente que Fernando Alonso es el mejor piloto de la Fórmula 1 actual. Evidentemente, cada uno tiene derecho a tener su propia opinión y a expresarla si le parece (sin insultos, por favor). Espero que disculpe que yo haga uso del mismo derecho).

alonso

Ferrari la pifió. Se le puede echar la culpa de la derrota de Fernando Alonso en Abu Dhabi a la mala suerte, a Petrov, a Schumacher, e incluso a Lewis Hamilton, que no tuvo la decencia de mantener a raya a Sebastian Vettel. Pero en la última carrera del año no fue Alonso quien perdió el Mundial. Lo perdió Ferrari.

Obviamente, a toro (rojo; perdón por el chiste fácil) pasado es sencillo señalar los errores y sus culpables, pero Ferrari pecó de una clamorosa falta de previsión. No fue un error pensar que el enemigo era Mark Webber y que había que tenerlo controlado (no fueron los únicos en pensar eso; el sábado los que queríamos que ganase Alonso nos pusimos muy contentos al ver que el australiano saldría el domingo por detrás del español), pero sí lo fue pensar que el enemigo era sólo Webber. En Ferrari prepararon una configuración defensiva para el monoplaza de Alonso (si el enemigo estaba detrás, había que defenderse, no que atacar), y por eso, entre otras cosas, fue incapaz de pasar a Petrov (no tenía velocidad punta suficiente, lo que se une a lo poco propicio para los adelantamientos que es el circuito de Yas Marina). Y por si fuera poco se tragaron el anzuelo de Red Bull con caña y todo.

Webber chocó y se le fastidiaron las ruedas traseras al inicio de la carrera, y entró a cambiarlas. Y en Ferrari se asustaron. Como tenían en su mira al australiano, ordenaron a Alonso entrar también a cambiarlas. El asturiano se hizo el loco (puede que simplemente se le pasase la entrada al pit stop, quién sabe), pero en la siguiente vuelta tuvo que entrar. Cuando volvió a la pista lo hizo detrás del Renault de Petrov, y ahí se acabó la carrera de Alonso y su temporada.

Schumacher

La carrera fue rara desde el principio (por no hablar de la clasificación del sábado; será que me he vuelto paranoica, pero ¿no fue un poco raro que Webber sólo pudiera ser quinto?). O el pit lane estaba mal diseñado o los pilotos de cabeza salieron como locos. Hamilton (segundo) casi se come a Vettel (primero), Button (cuarto) casi lo mismo con Alonso (tercero) -de hecho, le pasó- y Massa (sexto) se le echó encima a Webber (quinto) -vale que las salidas nunca han sido el fuerte de Webber, pero Massa tampoco es que sea un figura-. Y para colmo, el Káiser decide terminar su temporada de regreso a la Fórmula 1 por la puerta grande, con un trompo que forma un lío de narices y que termina con el Force India de Liuzzi aparcado encima del Mercedes de Schumacher, que no perdió (literalmente) la cabeza por muy poquito. Tal vez por eso se pasase el resto de la carrera a carcajada limpia en el muro de su equipo.

El coche de seguridad, que estuvo unas cuantas vueltas en pista mientras se limpiaba el estropicio, se cargó el poco ritmo que pudiera haber alcanzado la carrera. Y cuando empezaba a recuperarlo pasó lo de Webber. Y lo de Ferrari.

Webber

Han pasado más de 24 horas y sigo sin comprender cómo ninguno de los (decenas de) ingenieros de Ferrari, ni ninguno de sus ordenadores, ni nadie que pasase por allí fue capaz de calcular que si Alonso cambiaba neumáticos tras Webber se iba a encontrar a la salida un tráfico de narices, ni cómo ninguna de esas decenas de personas se preocupó en mirar qué hacía Vettel ni en calcular cómo demonios iba Alonso a adelantar a nadie en un circuito en el que no se puede adelantar con un coche configurado a la defensiva y con una velocidad punta de risa. Alonso no podía saber qué se iba a encontrar cuando saliera del cambio de neumáticos (de hecho, Vettel no se enteró de que había ganado el Mundial hasta el final porque su equipo no se lo dijo para no ponerle nervioso), pero toda la gente que había en el muro de Ferrari sí debía saberlo.

VettelLos que vieron la carrera ayer y los que entienden un poco de esto saben lo que pasó en Abu Dhabi. Pero claro, esto es España y, como aquí somos autosuficientes, no hacen falta extranjeros para poner a parir a los nuestros. Para eso ya estamos nosotros. Si Alonso hubiera ganado el Mundial se habría criticado lo de Alemania, y si no cualquier otra cosa: que si es chulo, que si no tributa en España… La lista es interminable, porque esas y muchas otras cosas más ha tenido que escuchar y leer este muchacho que, no lo olvidemos, ha ganado el Mundial dos veces (moralmente ha ganado un par de veces más, pero no entraré en eso).

Curiosamente ha sentado bastante mal el gesto que le dedicó a Petrov tras la carrera, y decir sobre él cosas como que “parecía la carrera de su vida”. Evidentemente Petrov no tenía que dejarle pasar, pero no deja de ser curioso que eligiese precisamente ayer para hacer una carrera estupenda, sin llevarse a nadie por delante, ni salirse, ni romper el coche. Pero eso es mala suerte, y no otra cosa. Y el que no entienda la frustración de alguien que se ha pasado hora y pico intentando pasar a un coche (y que encima se está jugando un título) es que no ha conducido en su vida (o que es un conductor 100% zen, que todo puede ser).

Llegados a este punto se puede echar de nuevo mano del manual del conspirador y remarcar la casualidad de que Renault sea el proveedor de motor de Red Bull (y que se fueran después de fiesta con ellos) y de que sus dos pilotos, Petrov y Kubica, estancasen a los dos hombres que podían inquietar el plácido liderazgo de Vettel (Alonso y Hamilton).

Alonso no necesita que nadie le defienda (“he ganado dos Mundiales; no tengo nada que demostrar”, dijo, y tiene toda la razón), pero lo voy a hacer, más que nada porque estoy harta de leer y escuchar tonterías. Fernando Alonso no sólo tiene dos campeonatos en el bolsillo, sino que es actualmente el mejor piloto de la Fórmula 1, por mucho que le escueza a Bernie Ecclestone y a todos los padrinos de Vettel. No hay más que mirar la clasificación y la trayectoria a lo largo de la temporada de los pilotos de cabeza para admirar lo que el asturiano ha logrado con un coche que es manifiestamente más lento (pero no necesariamente peor) que los Red Bull y los McLaren. Y si eso no es suficiente, ahí están los logros del trío de equipos de cabeza. Los resultados de los dos pilotos de Red Bull son similares, al igual que los de los dos McLaren. ¿Y en Ferrari? Alonso ha acabado segundo y Massa sexto, a más de cien puntos. Red Bull se merecía el campeonato de constructores, pero no el de pilotos. Pero los títulos no los logra quien los merece, sino quien los gana. Y a Vettel le ha bastado liderar la clasificación un solo día, el último, para llevárselo. Ahora igual debería decir que me alegro por él. Pero no es cierto. No le soporto. Ni a él ni a Christian Horner. Y estoy convencida de que han sacrificado a Webber. Y eso me molesta casi tanto como que no ganase Alonso.

Y ahora, ¿qué?

A partir de ahora empieza la temporada 2011, o lo hará cuando a los de Red Bull se les pase la borrachera (¿qué hará el pobre Webber? Dijo que si no ganaba se iría de fiesta con el que lo hiciera, pero me da que no han contado con él en la celebración…) y a los de Ferrari la vergüenza. Además de ponerse a trabajar ya para hacer un coche digno de llevar encima el logo de Ferrari, en Maranello deben hacer una seria reflexión sobre lo que ha pasado para que no vuelva a ocurrir. Eso, y echar a Massa, que mucho tiempo le han aguantado ya.

Alonso_webber

Otro que debería hacer las maletas es Webber, si es que no las ha hecho ya, porque si tenía los días contados liderando el Mundial, su situación ahora en el equipo no debe de ser muy agradable. Un buen destino, creo, sería Ferrari, aunque no sé si estaría dispuesto a ser el segundo de Alonso después de lo que ha aguantado en Red Bull, aunque a Ferrari le vendría de perlas el australiano. Además, los dos pilotos son amigos y a su vez amigos de Flavio Briatore, un señor al que quizás Ferrari debería ir llamando para que les eche un cable, aunque con discreción, que todavía sigue castigado…

  • Doraimon112

    Pues de nada sirve lamentarse en estos momentos. Fernando es el mejor piloto de la actual parrilla de fórmula 1 de largo y seguro que en los años que le quedan como piloto como mínimo caen dos mundiales más…. eso en el peor de los casos! Aunque me lleve un disgusto de mil pares de narices el domingo…. Fernando debe saber que somos muchisisisisisisisimos los aficionados que incondicionalmente estamos con él… ANIMO NANO!!!! ERES EL MEJOR!!!!!!!!!!!!!

  • Pel-O

    Alonso es un super-piloto y una gran persona. No se como pueden hablar mal de él si es un ejemplo a seguir por su constancia y sacrificio. Es el mejor en su trabajo y eso aquí en España le fastidia a la gente porque es un país de envidiosos. A ver si aprendemos de los deportistas que tenemos como Alonso o Nadal que está gente levantan una nación entera. Y el que me diga que la F1 no es un deporte que se monte en un monoplaza y ruede aguantando solo 3 ó 4G.
    Ademas no aguanto a redbull por la putada a webber. Una cosa que si me gustó fue lo de Hamilton, lucho hasta el final como un león

  • Francisco

    Pues que quieres que te diga, comentar a toro pasado como dices es siempre fácil. Falló el equipo al cambiar neumáticos tan pronto, pero también falló el piloto que se dejó adelantar en la salida cuando sabes que te va a costar trabajo despues ganar puestos en adelantamiento por la configuración defensiva del coche, y si hubiese ido en la carrera 3º el planteamiento es otro, no tendría a Webber tan cerca, no habría cambiado tan pronto de neumáticos y podría preocuparse mas por los dos de cabeza.

  • Miguel

    Enhorabuena por el artículo, Susana. Sinceramente, me ha encantado. Massa a la calle YA. No puede consentir que tu compañero te saque 108 puntos… si hubiese restado algo al resto de los rivales de Alonso otro resultado hubiese sido posible (la diferencia con los otros equipos es abismal Hamilton +26, Vettel +14).

  • Susana Caballero

    @Doraimon112: No, no sirve lamentarse. Tienen que ponerse a trabajar para el año que viene y arreglar lo que ha fallado, tanto en el coche como en la estrategia. A Alonso le quedan todavía unos cuantos años y seguramente algún que otro título.

    @Pel-O: Los insultos a Alonso no son nuevos, ni pararán, me temo. Pero él solito se encarga de poner a todos esos en su sitio y esperemos que vuelva a hacerlo pronto. Red Bull apesta. Es el nuevo McLaren, pero incluso con menos clase, que ya es decir.

    @Francisco: Tienes razón, la salida de Alonso no fue buena (ya digo que fue en general algo rara) y eso también se sumó a todos los desastres que vendrían después.

    @Miguel: Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Massa ha sido un lastre para Alonso toda la temporada. Se ve que nunca le quedó claro qué puesto ocupaba en el equipo y cuál era su misión. Y encima es un manta.

  • Supermiriafiori

    Te doy casi la razon en todo, menos en la critica a petrov y el equipo renault, puedo estar de acuerdo en que como son los proveedores de los motores de redbull les hayan ayudado, pero petrov hizo su trabajo y alonso no pudo con él, y eso es asi por mas que nos moleste a todos, lo que tambien digo es en que estaban pensando los tecnicos de ferrari ese dia, joder no dieron una a derechas, yo soy su jefe y ese dia no cobran fijo, de todas formas hay que reconocer que fueron un cumulo de errores pequeños que se convirtieron en una catastrofe, que ironia del destino, su equipo del año pasado, le hace perder el titulo de campeon este año.
    De todas formas, sigo pensando, en iguales condiciones, alonso es el mejor del mundo.

  • Susana Caballero

    No critico a Petrov, de hecho reconozco que no tenía por qué dejarse adelantar, simplemente remarco la casualidad, como otra más de las muchas que le fastidiaron la carrera a Alonso, de que precisamente escogió ese día para hacer una buena carrera, nada más. Lo de Renault y Red Bull es más una broma conspiranoica que otra cosa, u otra de esas casualidades, jeje.

    Pero la culpa de todo la tiene básicamente Ferrari. Nunca sabremos qué habría pasado si ellos hubiesen hecho bien su trabajo, aunque imaginamos que el resultado habría sido bien distinto.

  • Rafa

    De acuerdo en todo, excepto en una cosa: Red Bull se ha merecido tanto o más que Ferrari el título de conductores. Negar esto no es de aficionados.

  • jose sanchez gonmez

    Estoy de acuerdo con todo lo escrito, solo añadiria un comentario “Alonso es muy joven, y demostrara de lo que es capaz”

  • Susana Caballero

    Yo considero que Alonso es mejor piloto que Vettel y Webber, y por eso creo que Ferrari se merecía el título de pilotos. Como digo, es mi opinión (también digo en el texto que los títulos no se merecen, se ganan). No intento convencer a nadie y, evidentemente, me parece perfecto que no estés de acuerdo. Sería demasiado aburrido si no, ¿verdad?

    Un saludo, Rafa, y gracias por el comentario.

  • Susana Caballero

    Sin duda, José. A Alonso le queda todavía bastante carrera, y estoy segura de que caerá algún Mundial más.

    Gracias por el comentario y un saludo.

  • Manolo Diaz

    Susana, alguien tenía que poner los puntos sobre las ies y tu lo has hecho de manera magistral. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices y aunque por mi edad (64 años) he visto mucha formula uno, nunca la he seguido tan especialmente como ahora.La llegada de Fernando al Circo (nunca mejor dicho)me hizo sentir una mezcla de pasión y orgullo que jamás pensé poder sentir por este deporte.Por eso me duele en el alma que algunos puedan ser tan mezquinos con sus comentarios. ¡Gracias, Susana!

  • espiritu

    Totalmente de acuerdo en lo de mejor piloto,lo que me parece increible es que la potente ferrari lleve 2 temporadas sin encontrar la configuracion correcta del coche(aunque la verdad es que ya le paso con renaul,le ganamos 2 temporadas seguidas je,je)Pero lo realmente inaceptable es que no supieran ver que el repostaje en “ese” momento le costaba a fernando el titulo, inadmisible,bueno estoy totalmente confiado en que nos queda mucho que disfrutar de la F1 con el. un saludo