Mundial 2018: Ojo con Rusia… y el euro

Jesús Ollero | 1 de diciembre de 2010 a las 13:02

fifa1

Ojo con Rusia. Ojo porque es imprevisible, porque hará lo que esté a su alcance (y lo que no) para organizar el Mundial 2018 y porque la línea que está siguiente la FIFA en sus últimas concesiones apunta directamente a los Urales.

España y Portugal andan confiadas porque se saben poseedoras de un número muy importante de apoyos para la votación de la sede de 2018. El suelo de la candidatura se estima en diez votos de los 22 totales, con lo que únicamente habría que recaudar dos en las rondas sucesivas entre los delegados que hayan apoyado opciones que queden eliminadas.

Lo único que parece garantizado es que no habrá designación en la primera votación. Por lo menos, no contra España. Inglaterra cuenta con varios apoyos muy fieles y Rusia, insisto, es imprevisible. La cuestión es calibrar si los apoyos de Inglaterra, si se queda por el camino, no van a ir a parar en bloque a Rusia por una razón quizás demasiado sencilla: ha inundado de pasta la Premier League hasta convertirla en la primera potencia económica del fútbol mundial.

El concepto geoestratégido perjudica a España-Portugal, entiendo. Rusia se estrenaría en torneos de este calibre, como lo hizo Sudáfrica y como lo hará Brasil. España e Inglaterra tuvieron su ya lejano momento y quizás por la lejanía no es un factor en contra.

Por cierto, Holanda-Bélgica es la cuarta candidata, aunque nadie le da posibilidades.

Económicamente, el impacto del Mundial al valor de hoy se estima en 6.500 millones de euros. En la candidatura ibérica, 2.100 corresponderían a Portugal y el resto a España. Con la que está cayendo, resultaría un pilar tremendo para sostener dos economías al borde del precipicio. Habrá que ver si este motivo ablanda a enemigos consabidos como Platini, presidente de la UEFA. Rusia también opta al 2020, pero dos europeos seguidos…

Puede que haya en juego mucho más que un Mundial de Fútbol.

A continuación, parte de la labor de promoción de las distintas candidaturas. Cada uno que saque sus conclusiones.

España-Portugal

http://www.youtube.com/watch?v=jh8PTToHLZ0 http://www.youtube.com/watch?v=JYYxhFO4pa8&NR=1

Rusia

Inglaterra

Holanda-Bélgica

  • Yalosabia

    La mafia rusa que lo dirige casi todo allí y en fútbol todo, seguro que ya ha echado sus redes para conseguir el mundial 2018. Yo personalmente y como está el patio económico de España/Portugal prefiero que se lo den a Rusia. Otros opinarán otra cosa pero yo estoy convencido de que mañana el mundial 2018 será para Rusia.