La desteñida imagen de Cesc

Antonio Galiano | 11 de noviembre de 2011 a las 23:05

No soy padre, pero si tuviera una hija, creo que cuando llegara el inevitable momento de aguantar a un yerno querría tener uno tipo Cesc. Guapete, rico, famoso, excepcional jugador, educado, parece que buen tío… Lo que ocurre es que esa imagen semiperfecta que llegaba a España desde Londres ha empezado a desteñirse en sólo dos meses de estancia en la Liga.

El Fábregas inglés era visto como todo un gentleman al más puro estilo Xavi. Líder inteligente, intachable en las formas y encima puesto a punto en un fútbol tan aparentemente honesto como el inglés. Pero si sus características futbolísticas por ahora no pueden ser cuestionadas aquí, su comportamiento sí.

Antes de fichar por el Barcelona sólo le conozco dos salidas de tono, y ambas fueron a golpe de salivazo. La primera cuando le escupió a Ballack en la cara en un partido de  Champions en 2005. El jugador por entonces todavía del Bayern Munich caía al suelo y el español -todavía muy joven y con el 14 de Cruyff a la espalda- se acercó por detrás al alemán, pegó su cara a la suya  fingiendo decirle algo y le soltó un salivajo en toda regla al que dos años después ganaría en la final de la Eurocopa. Sólo se llevó una amarilla.

En el otro incidente fue sólo cómplice, pero el jugador maduro que teníamos en mente empezó a emanar cierto tufillo a niñato. Es una acción sin mayor importancia, pero que dice mucho. Durante la celebración del Mundial, en el autobús descapotable, Cesc se acercó Piqué, le dijo algo y, acto seguido, el central le escupió al ex presidente del Valencia y miembro de la federación Pedro Cortés. Luego ambos se rieron como dos niños mientras el hombre se giraba al sentir el impacto. Una tontería de chiquillos que no puede ser tenida en cuenta en un momento de euforia, pero un detalle que tampoco puede pasar desapercibido para corroborar que de vez en cuando Fábregas rompe un plato.

Chiquilladas al margen, Cesc se ha convertido en el jugador más polémico de una plantilla caracterizada por todo lo contrario. Un polémico light -lógicamente no es Hristo Stoichkov-, pero está dando carnaza a prensa y aficionados. El jugador se ha convertido en objetivo de las cámaras a partir sobre todo de un encontronazo con Kanouté. Fue un caso curioso, porque debido a incuestionable deportividad y calma del malí -al que desde su llegada a España no le recuerdo ninguna agresión excepto ésta-, se dudó desde el principio del catalán. Eso originó que se especulara en las redes sociales con un algún tipo de insulto racista como único detonante para sacar al sevillista de su sitio. Luego ambos solucionaron el problema, pero la sombra sobre lo que le espetó el jugador del Barcelona ha quedado ahí. La televisión captó todo lo que se dijo en la jugada excepto lo que dijo Cesc.

Cuando todo esto parecía olvidado, en menos de tres semanas se ha visto envuelto en otra controversia que sugiere una actitud prepotente. Se trata de lo que le dijo -aunque no se sabe el contexto en el que lo hizo- a un jugador del Hospitalet FC, un equipo de Segunda B,  en el partido de la Copa del Rey. Las cámaras de Cuatro recogieron  cómo uno de los rivales comentaba en el banquillo que el azulgrana le había dicho durante el partido, tras una falta, algo así como “¿De qué os quejais? Si sois de Segunda B”. Seguramente querría decir que no se quejaran de una patada porque a esa categoría la identifica la leña que se reparte, que no es mentira, pero recordarle a alguien que está por debajo tuya no es un detalle de buen gusto. Otro borrón para su figura.

Personalmente, creo que sólo son salidas de madre del jugador que está llamado a ser la pieza clave del futuro de la selección y el Barcelona, pero, con la inestimable participación de la prensa, su imagen -hasta ahora todo un ejemplo- puede verse dañada. Para el aficionado desconfiado ha podido pasar de ser el gran capitán del Arsenal -el más joven de la historia en serlo por cierto- que nunca ha discutido su suplencia en la selección española a un prepotente y racista. Sería una pena que algunos comenzaran a concebir así al jugador que ha participado en los dos momentos más importantes de la historia del fútbol de este país -al menos para mí-: el gol de penalti a Italia en los cuartos de la Eurocopa 2008 y el pase que dejó a Iniesta sólo para darnos el Mundial en 2010. Hay que darle un voto de confianza, pero que se relaje y se modere.

  • daniel

    vamos a ver el que alla escrito esto es madrilista seguro que hable de cristiano a ver que hace y de mou que seguro tiene mas que hablar

  • yo

    Escupió a Ballack y posteriormente lo negó, las imagenes no dieron lugar a la duda. Estuvo involucrado en el esputo a un miembro de la federación, por las risas no pareció que le afectara. Se acercó a Kanouté (un jugador modélico) y le dijo algo al oido, este le pidió explicaciones, le volvió a decir algo y en ese momento es cuando el jugador del Sevilla perdió los nervios, curiosamente en la emisión de televisión pudimos leer todo lo ocurrido hasta el momento clave, la cadena deliberadamente no traduce lo que dice, pero solo un ciego no ve lo evidente. Y la última es una burla a un jugador por ser de una categoría inferior. Será porque es español, o porque está llamado a ser el sustituto de Xavi en la selección, será porque juega en un equipo que desarrolla un fútbol espectacular, será, será…. lo que yo sé es que si ese comportamiento viene de otro tipo de jugador el linchamiento mediático es inmediato, así que por favor si usted lo quiere como yerno, aníme a su hija, pero no nos tome por tontos a los demás. Es un chico demasiado respetado por los medios, quizás en exceso, cuando alguien se comporta de forma inadecuada es aconsejable dejarselo ver.

  • argarrobo

    vamos,lo que se suele decir un chufla.

  • jose antonio

    No hay un catalán que valga un duro, está demostrado que cuando están fuera de sus comadrejas son donnadies pero cuando se juntan en sus cloacas demuestran lo que son. Quiero que se independizen de uan vez y que nos dejen a los españoles vivir en paz sin esta chusma, pero claro, que jueguen su copa y liga de cataluña, … no iban a pasar hambre niná!!!!

  • antonio

    ya te digo el senit catalan,q asco de gente,van de BUENOS y son BASURA…..

  • meulois

    Son unos hipocritas todos los del farça mientras las cosas van bien niños buenos pero si se les tuercen sacan su verdadero yo y este no es el unico aparte del gili del Pique hay otros que hay que verlos como el marimoños del portero reserva que siempre esta en todos los lios hasta que le den bien en los morros que no va tardar mucho en ocurrir ya esta bien de ir de humildes cuando sois unos prepotentes endiosados . Un ANTICATALAN

  • antonio

    el tufillo madridista que se respira en este diario es de no poder respirar.

  • paco

    da pena que un persona como el que escribe los deportes en nuestro diario , sea tan poco imparcialy siempre este atacando al barca y poniendo por la nubes al madrid de verdad una verdadera lastima , asin va el pais

  • De izquierdas

    Si hubiese fichado por el Real Madrid,no publicarias ninguna critica de Cesc,todo serian elogios…..
    El plumero anti-cule o Barcelonitis….

  • Jose

    A este chaval le han explicado muy bien lo que supone ser hoy en día jugador del Barcelona. Creo que sus propios compañeros les ha contagiado automáticamente la prepotencia, la soberbia y él lo ha asimilado de momento. Me parece un jugadorazo pero un chufla como persona.

  • Bartolomé

    Antonio Galiano, me gustaría que sacara algo del Madrid ¿o es que no tienes argumentos?. Son tan “inmaculados” que de verdad, se merecen todos los premios a la deportividad, educación, flair play, compañerismo, etc. ¿De verdad, te crees lo que comentas, o sólo es un ramarzo de “madridismo” aguerrido y estúpido?.El Real con su Presidente a la cabeza, su Impresentable entrenador, sus “chulos y prepotentdes jugadores” y aficionados como tú, está muy bien “arropado” por todos (leáse, Televisiones públicas y privadas, cadenas de radios (casi todas)y por lo tanto, el
    favor que le estáis haciendo es NULO, porque los demás aficionados no son tontos y ven todas las triquiñuelas y artimañas.

  • Bartolomé

    Se me olvidaba, de paso saca a relucir algunas cosas de Florentino-Neymar y la forma de comportarse con los demás clubs, del sensacional PEPE, CRISTIANO RONALDO, CARVHALLO, SERGIO RAMOS y sobre todo del “MANIPULADOR Y EGOCENTRICO MOURHINO”, Jefe de la MANADA BORREGUIL MADRIDISTA, gran engañabobos de aficionados afines a su Secta.

  • juanlu

    Se trata de acciones censurables, que un jugador profesional debería ahorrarse en cualquier caso. Sin embargo, en conjunto, parece un pobre argumento para manchar insidiosamente la trayectoria de un excelente deportista,por parte del periodismo más cerrilmente cavernario.Durante toda la temporada pasada se hizo una campaña feroz contra el F.C Barcelona por parte de caverna, villa-eurovillarato, calendario, inoperancia de los demás equipos, acusaciones de dopping…no fueron bastante para que el Barcelona terminara de una vez con su hegemonía futbolística.Ahora empieza un terreno más peliagudo, el tema personal, ya han empezado con Messi, el mejor futbolista del momento, ahora le toca a Cesc, quién seré el siguiente?pronto lo sabremos.
    Señores, el periodismo deportivo objetivo, ha muerto,casi todo lo que leen está influido por unos colores.Incluso algunos ,han localizado la via rápida, para tener tirón mediático o lo que es lo mismo, llegar a la prensa rosa deportiva lo antes posible, eso significa sacar los colores, polemizar , crear absurdas polémicas para justificar, confundir(engañar) y manipular.El que ha escrito esto lleva ese camino.

  • juanguga

    Es que un tío joven, famoso y millonario que mil pivones alrededor, se lía con una mora divorciada y con 15 años más que él, no puede ser normal.

  • Pepe

    ¿Y el dia que le den la independencia a Catalunya de quien vais a vivir vosotros, monton de vagos?

  • ANTONINO

    como se nota que todos seis madridistas de pura pena y envidia hablad de la guapa de cristiano de pepe el de la moto sierra etc etc de las prepotencias de flortontino y del dedito en el ojo y todas y tantas prepotencias del mou el del 5-0 que le metio el baRCA ANDAD HABLAD NO TENEIS VERGUENZA PERO TENEIS BARCA PARA RATO PA YA SETES

  • ANTONINO

    HABLAD DE LA SECTA MADRIDISTA ANDA HABLAD

  • ANTONINO

    GALIANO BUSCATE DE YERNO A LA GUAPA DE CRFISTIAno el segundon

  • ANTONINO

    ga.liano no se quien eres pero dsde luego simpatizante mio ni de cadiz eres pichaaaaaaaaaaaaa

  • ANTONINO

    galiano esto pa ti barca barca baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarca

  • aadsa

    Galiano me has decepcionado tío, eso no es vedad.