El muñeco de ‘Mou’

Antonio Galiano | 9 de diciembre de 2011 a las 18:00

Si José Mourinho aprecia a Aitor Karanka, como se le ha escuchado en alguna entrevista, debe replantearse su decisión de ponerlo en el escaparate de las ruedas de prensa. No le hace ningún bien a su segundo entrenador tirándolo al ruedo ante los periodistas. Y al ex jugador, aunque trate de emular la contundencia de su jefe, se le nota fuera de lugar.

Lo que en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones parecía fruto del mosqueo del luso se ha convertido en un recurso habitual. A Karanka se le ve que lo pasa mal. No está acostumbrado a los focos. Delante de la prensa, más que un mensajero -como se ha autodenominado- parece un mero muñeco al que da voz su ventrílocuo. Incluso intenta asimilar la mala leche de su jefe con la dignidad que puede -“Llevo más de 30 comparecencias y ya he contestado a esa pregunta en muchas de ellas”, ha dicho al ser preguntado por qué no ha salido Mou-. Pero se le ve nervioso, y el periodista lo huele.

El problema ya no es que aparezca para dar la cara que tiene que dar otro, sino que tiene explicar las decisiones que son exclusivamente de ese otro. Este viernes ha tenido que defender que el equipo no será más conservador por optar por un 4-3-3 -el famoso trivote-, esquema que ha confirmado para el partido ante el Barcelona. Dice Mourinho, en voz de su segundo, que el equipo saldrá a atacar pese a apostar por dos centrocampistas de corte defensivo -presumiblemente Sami Khedira y Lass Diarra- acompañando a Xabi Alonso, dibujo que ya ensayó en Mestalla ante el Valencia (2-3). Pese a lo que diga, no cabe duda de que el Real Madrid será mucho más precavido que habitualmente y ha vuelto a abrazar el respeto que parecía haberle perdido al Barcelona en la Supercopa, donde jugó la dupla Alonso y Khedira tanto en la ida como en la vuelta.

La justificación utilizada para usar tal esquema no parece muy convincente. Karanka se ampara en que este clásico es un partido en “circunstancias normales”, no una eliminatoria o una final, y que ahora saben “cómo quieren jugar”. Tampoco ha parecido creíble cuando ha dicho que el encuentro “era un partido más”, recurso habitual en el manual de Mourinho -llegó a decir que el 5-0 era fácil de digerir-, y ha acabado cediendo al admitir que es un “partido diferente”. Si es uno más, como dijo Mourinho días atrás, ¿por qué sale Karanka a la rueda de prensa?

Pues la excusa utilizada anteriormente para exponer a Karanka era que evitaba hablar para no ser sancionado por hacerlo con claridad, como mantiene que le pasó cuando acusó al Barcelona de ser el beneficiario de un complot de la UEFA. La verdad, parece que le gusta llamar la atención con su ausencia para romper la normalidad precedente a un partido. No se concibe que se esconda por miedo a decir algo que no debe. Porque Mourinho no es tonto y sabe morderse la lengua, tal y como hizo cuando compareció tras el incidente del dedazo con Tito Vilanova al final de la Supercopa para intentar ridiculizarlo sin polemizar con el partido: “¿Pito?, ¿tito?, no sé de quién me hablas, no lo conozco”.

Sea cual sea el motivo, está abusando de la lealtad de Karanka y provocando que aparezca ante todos como una especie de sectáreo que defiende a escapa y espada lo que dice su líder. Y eso no está justificado. Lo que no se sabe es quién dará la rueda de prensa el sábado tras el partido. Si gana o pierde el Madrid con polémicas arbitrales, posiblemente saldrá Karanka; si cae sin discusión, aparecerá Mourinho para que no se le acuse de no dar la cara. En cualquier caso, hay que ver el lado positivo. Se puede utilizar el misterio para desempatar las porras, por ejemplo.

  • cadista

    mañana si gana saldrá a sacar pecho, porqué no habla de los dos goles que le anularon al ajax? si llega haber sido al revés le hecha la culpa al barcelona y anda que la uefa poner a un portugués pitándole al portugués mayor? no nos olvidemos que ya con el inter fue un portugués el que robó al barcelona, regalándole un gol a milito que a la postre fue decisivo y que el mou no mienta nunca

  • rafael

    ESTE MOU NO TIENE CARA NINA

  • Juan Carlos

    http://www.youtube.com/watch?v=I88VYnpJUR0

    A mí es que me da la risa. Hace años que la Liga escocesa BBVA es de chiste. Por lo visto, según la prensa el equipo que despidió a Del Bosque ya ha ganado el partido antes de jugarlo.

  • elio

    A MI LA VERDAD MOURIÑO ME DA PENA….LO VEO COMO UN POBRE HOMBRE Y SIN MADURAR…..LO DEBE ESTAR PASANDO MUY MAL…QUE LASTIMA