El ejemplo de Valdés

Antonio Galiano | 12 de diciembre de 2011 a las 18:40

Pasado ya más de un día de resaca del Madrid-Barcelona, un error sangrante ha quedado en mera anécdota gracias a la victoria del Barça. Se trata del regalo de Víctor Valdés al comienzo del partido, que hizo revivir al portero azulgrana unos fantasmas que parecían olvidados bajo el mando de Pep Guardiola: sus fallos con los pies.

Es innegable que el portero del Barcelona ha experimentado un crecimiento espectacular en las últimas temporadas que le ha llevado a casi igualar la capacidad de decidir partidos de Iker Casillas. El arquero del Barça no es sólo un simple espectador de lujo del juego de su equipo, sino que participa en él tanto a ras de suelo como salvando goles. Ésto le ha convertido -gracias a la confianza brindada sobre todo por Frank Rijkaard- en el guardameta azulgrana más solido desde que Andoni Zubizarreta dejara el equipo. Podría haber sido Pepe Reina, pero a él no se le dio la oportunidad de afianzarse.

Hombres como Mariano Angoy, Carlos Busquets, Julen Lopetegui, Vitor Bahía, Francesc Arnau, Richard Dutruel, Robert Tito Bonano, el malogrado Rober Enke o Rüstü Reçbe han pasado por la meta del Camp Nou para poner a prueba los nervios y la riqueza de vocabulario banal del aficionado para insultar a un jugador propio. Sólo Ruud Hesp sirvió de parche temporal a un problema que -cómo no- se ha solucionado desde la cantera, que también propició algunos intentos fallidos.

Guardiola ha culminado la obra de Rijkaard haciendo de Valdés el portero más completo de España -que no el mejor- a base de exigencia y unos principios irrenunciables. En el juego de posesión del Barcelona, el último hombre tiene que representar una vía de escape a los defensas para evitar la presión, y el pelotazo sólo está en el manual para casos excepcionales. Es por eso que el arquero ha mejorado tanto con los pies en los últimos tres años. A veces parece que arriesga demasiado y juraría que hasta Carlos Puyol desplaza el balón en largo más veces que él. Si tiene margen, la juega. Es una seña de identidad  impuesta que no tiene que echar abajo un fallo aislado.

Esta mejora está sin embargo un poco infravalorada. No sólo es de admirar que un meta tenga más criterio con los pies que algunos centrales, sino que hay que tener en cuenta para apreciar la dimensión de su superación que Valdés había protagonizado más de un fallo de bulto en ese aspecto del juego. Lo saben bien su ahora compañero David Villa, al que le regaló dos tantos cuando jugaba en el Valencia, o Iván de la Peña, que aprovechó otro error frente al Espanyol. Pese a ésto, Valdés ha perdido el miedo a jugar con los pies habitualmente y es capaz de reponerse valientemente a un error en todo un clásico en vez de optar por lo fácil, como resaltó Guardiola al término del partido.

El meta del Barça debería ser un ejemplo para Casillas en este ámbito. Es otro detalle de la diferencia de la apuesta futbolística del Barcelona y el Madrid que ha quedado patente después del sábado. La muestra más reciente de la torpeza con los pies del capitán del Real Madrid y la selección española es que empañó su récord de internacionalidades en el amistoso frente a Costa Rica, equipo al que puso el primer gol en bandeja al errar en un balón fácil.

Un fallo lo tiene cualquiera, pero el mejor portero de la historia de España no debería permitirse esta carencia. Más si forma parte de un equipo nacional que apuesta por el mismo juego que el Barça. Es un jugador acomodarse en mantener unas habilidades  extraordinarias. El fútbol evoluciona y los porteros ya no están sólo para parar.

  • Juan

    Sorprendente articulo, pasar el balon a 20 metros a un compañero solo, es facil. Valdes intento dar tres pases un poco comprometidos (no mucho) y fallo los tres. La primera mision de un portero es parar, la segunda parar, la tercera parar etc. Para jugar el balon estan los jugadores de campo. El portero tiene que usar los pies para parar (ejemplo final del mundial a Roben) ganamos el titulo gracias a esa parada no al juego de Valdes con los pies. Valdes esta sobrevalorado en los partidos del Barça el portero contrario siempre para mucho mas que Valdes,(ejemplo Varas, en el Barça sevilla)

  • Antonio Galiano

    Gracias Juan. No se trata de alabar a Valdés por su juego con los pies, sino de resaltar su esfuerzo por mejorar una cosa que le exige la formar de jugar de su equipo. Coincido contigo en que la misión de un portero es parar, pero la de un profesional es tratar de fortalecer aquello en lo que es más débil. Tampoco soy fan de que un portero se complique, pero si su entrenador se lo pide, es de admirar que lo haga generalmente con valentía y destreza.

  • Manolo

    Que más quisiera Valdez parecerse a Casillas, pero es que no te enteras que todos los goles que le meten al Barcelona son culpa del portero.Este año lleva ya siete fallos en liga que le han costado al equipo seis puntos.

  • Carlos

    Sorprendente es que un periodista de su opinión como si con él no fuera la cosa. Valdés debe ser ejemplo para Casillas?Creo que erraste a la hora de colocar los nombres. Ambos son dos grandes porteros, de los mejores del mundo o, los mejores; pero por favor creo que el fanatismo y el buen juego del Barça no están por encima de la calidad, el esfuerzo y la humildad de Iker.

  • JHG

    Un esfuerzo que debería hacer Casillas??? Estamos de broma, no? Entonces me reiré “jajaja”, porque esa frase dice mucho del que la escribe.

  • Saltacharcos

    Acuéstese…

  • Juan

    Antonio, leo tu respuesta y no puedo estar de acuerdo contigo, yo soy portero de inferior categoria por supuesto y por eso me fijo en los grandes, Casillas y Valdes entre ellos. Pienso que Valdes no ha mejorado nada y el sabado lo demuestra, lo que cambia es la forma de jugar de su equipo centrales muy abiertos y jugar el balon por parte del portero sin presion del equipo contrario, el sabado los tres pases que falla Valdes esta solo no tiene a ningun jugador del Madrid en un radio de mas de treinta metros y en el campo del Barça muchas veces Valdes saca el balon con todo el equipo contrario defendiendo en su campo. Esa es una jugada a la que aspiramos todos los porteros del mundo, pasar el balon a un compañero solo y sin ningun contrario serca.

  • Juan

    Por comentar una cosa mas, en las dos jugadas que pones en el articulo, tanto Casillas como Valdes si estan presionado por los delanteros contrarios, si ves el gol del sabado a Valdes no le presiona ningun jugador del Madrid

  • Antonio Galiano

    Gracias Manolo. A ver, creo que Casillas es mucho mejor portero que Valdés sin duda. Simplemente pienso que le supera en el juego con los pies. Independientemente de lo que pasara el sábado, creo que sería injusto no mirar que el portero del Barcelona no ha mejorado con los pies por un partido. Fíjate que, con los pies, Casillas falla incluso en el desplazamiento en largo. Igualmente que Valdés es un ejemplo en eso para Casillas, el portero del Real Madrid lo debe ser para su compañero en todo lo demás.

  • Antonio Galiano

    Carlos, el esfuerzo y la calidad de Casillas son incuestionables. Simplemente creo que sube el nivel sólo en aquellos aspectos del juego que domina y en el único que es mediocre, el juego con los pies, no ha crecido. Lógicamente no es porque no tenga capacidad de mejorar. Cuando empezó, por arriba Casillas era un flan y ahora es de los más seguro pese a no tener una envergadura estilo Cech.

  • Antonio Galiano

    Creo que es injusto tomar el partido del sábado de ejemplo. Esta temporada y la pasada se le ha visto sacar el balón presionado en su área. En los clásicos de la temporada pasada también. Algunas veces hasta el punto de simbolizar el baño que estaba dando al equipo contrario.

  • pablo

    VALDES TRES AÑOS TRES AÑOS SEGUIDOS TROFEO ZAMORA.

  • Joan

    Sólo le falta decir ¡Valdés selección!, jajajajajaja. Desde mi punto de vista, Casillas con una mano atada, es mejor portero que Valdés, y por cierto, Casillas cometió un fallo, en un partido amistoso, ¿cuantos ha cometido Valdés?. Incluso se cree que el Barsa ha fichado a Villa, porque Valdés solía regalarle goles todos los años. Adivino por su artículo que es muy culé, pero se ha ido a la peor comparación.

  • Antonio Galiano

    Gracias por su opinión Joan. Comparto que Casillas es mejor que Valdés. Para ver lo que culé que soy vea de lo que me tachan en artículos de más abajo… Como el de Cesc, por ejemplo.

  • antonio

    Dice usted en su artículo…”mejor portero de la Historia de España”. Creo que es un poco “arriesgado” dar esa información por su parte. Mejor si hubiera dicho “mejor portero de España que yo he conocido”, así no yerra. ¿Como sabe usted que no los ha habido mejores?.

  • Antonio Galiano

    Hola Antonio. Tiene usted razón en su apreciación. Es cierto que no he visto muchos más allá en vivo que a Buyo y Zubizarreta… Así se puede hacer una idea de mi edad. Aún así, creo que no me equivoco si digo que es el mejor portero en palmarés con la selección. Una matización: lo que aquí se escribe es opinión, no información. Muchas gracias.

  • jan

    vaya hombre|, cuando se toma con alguien, se sigue hasta machacarlo. Probrecitos los que no perdonan qque Casillas sea el mejor portero del mundo y además buena gente. Porque el probrecito no pía y mira que algunos se meten con el. Envidia y nada mas

  • Manuel

    Casillas porterazo, Valdes gran portero, es el mismo debate que cuando teniamos a Zubi y Buyo. Disfrutad de ambos afortunadamente tan distintos. Por cierto Iker será el mejor portero de España hoy en día, pero lo de humilde y buena gente quitadlo n vendais lo que no es, aun recuerdo calentando al público en el partido de champions, es como decir que Valdes es tímido

  • El de la Cibeles

    Valdes, hoy por hoy es el mejor portero de España.Son ya 4 años siendo “Zamora”.No creo que por casulalidad.Lo que pasa es que la prensa mediatica, no hace mas que hablar del “”Gran Casillas””Cuanso Vades termina la temporada sindo el menos goleado,le quitan merito,alegando que tiene una gran defensa y le tiran menos.Quiza,Quiza:Pero son 4 años ZAMORA

  • El de la Cibeles

    Vades es el `portero que mas juega con los pies.Logicamente tiene que tener algun fallo en los pases.Mira C.Ronaldo¡¡dos fallos solo ante la porteria.Insisto Valdes 4 años siendo Zamora, en cualquier otro pais, seria titular indiscutible en la seleccion.