Índice (y un inciso sobre las estadísticas) de este blog

John Julius Reel | 21 de julio de 2013 a las 12:49

Este blog de periodismo cultural, acompañado por los dibujos de Daniel Rosell, estuvo activo entre el 11 de octubre 2011 y el 21 de Julio 2013. Su tema principal es la comparación y el contraste de la cultura de Estados Unidos, principalmente Nueva York, con la cultura de Sevilla, y en gran medida de España en general. Ha producido 54 capítulos, cada uno presentado abajo, en el orden que se publicaron, con una pequeña introducción.

Hasta el momento de publicar ésta última entrada, el blog ha recibido 54.641 visitas, 510 comentarios, y 570 likes.  Después de introducir cada artículo, indico si ha sido entre los diez más leídos, los diez más comentados o/y los diez más gustados.  Por ejemplo, si, después del título, se ve L4, C3, G2, significa que el capítulo fue el 4º más leído, el 3º más comentado, y el 2º más gustado. En cuatro casos proporciono el enlace a un artículo de prensa, de otro escritor, o a un foro, que el capítulo provocó.

Doy importancia a las estadísticas, pues, como lector de blogs, me interesan, sin embargo, para que sepamos lo que las estadísticas verdaderamente nos revelan, tomemos el capítulo “Prohibido paraguayos”.  Primero, la edición digital del periódico lo publicó, por descuido, en Opinión.  De ahí, ABC Color, un periódico paraguayo, lo cogió (más bien, lo robó) y lo publicó en su edición digital.  De ahí, alguien lo publicó en Facebook.  En ABC Color, el artículo recibió 759 likes y 307 comentarios; en Facebook, 119 likes y 141 comentarios.  En Opinion del Diario de Sevilla recibió 4 comentarios, uno en guaraní, y 9 likes. En el blog (donde se publicó por primera vez con mi nombre, pues la edición digital lo publicó en Opinión sin el pie de autor) recibió 2 comentarios y 4 likes.  Qué gran contraste entre los números que el artículo produjo, según el sitio donde se publicó.

Además de demostrar hasta qué punto una publicación sin escrúpulos se puede aprovechar de los escritores que escribimos en internet, la anécdota pone bien a las claras que la cantidad de visitas, comentarios y likes que genera un texto dice más sobre los lectores de tal texto que sobre el texto en sí.  “Prohibido paraguayos” estalló en internet, incitando tanta polémica, por haberse expuesto en el primer plano del escaparate ideal para él, es decir, a la vista de precisamente la gente, muchísima gente, a la que interesaba el tema.  En fin, ojalá se invente una estadística que califique no sólo la cantidad, sino también la calidad de los lectores de un blog y de sus gustos.  Hasta entonces, la calidad de un lector sólo se pondrá de manifiesto si éste decide comentar.

Gracias a los comentarios dejados, he llegado a profundizar más en los temas.  Más de un cuarto del total son mis respuestas a las reacciones de mis lectores.  Demuestran, creo, el lado más impulsivo de vuestro guiri servidor.  Diría que en su crudeza e incorreción radica su valor.  Por cierto, en puridad, este blog sigue activo, siempre que un lector pueda comentar y yo responderle.

Desde que se estrenó este blog, he puesto al final de cada capítulo un enlace a la correspondiente entrada de Matando a los queridos, mi blog sobre la escritura.  Por si existe un lector que siente curiosidad de saber los retos que cada capítulo de La Sevilla del guiri me ponía como escritor, antes de leer mi intento de superarlos, proporciono el mismo enlace en el índice también, junto con el título y su introducción, señalizado por ‘Apuntes del autor’.

Que el lector curiosee a gusto. . .  

Vitaminas para la objetividad: “En Sevilla, la objetividad es como el frio.  Todos creen que la conocen, pero casi nadie la conoce de verdad”.  Apuntes del autor.

¿Qué dejo y con qué me quedo?: “Lo que los sevillanos entienden mejor que los estadounidenses es que la vida, más que trabajar, es luchar.  Trabajar es sólo una parte de la lucha”.  Apuntes del autor.

Perdón, por favor.  Gracias.: “Se dice que el estilo más emblemático de Sevilla es el barroco.  A la hora de emplear la educación en la calle, los americanos, somos los barrocos, vosotros los minimalistas”.

Ni truco ni trato: “Los críticos de Halloween no parecen entender que la fiesta que se celebra en España no es la versión original.  No es constructivo vapulear una fiesta de la que sólo se conoce por la versión española”.  L1.  C5.  G1.  Apuntes del autor.  Carlos Colón responde con: “Carta abierta al Guiri”.

XXL: “Los americanos, desde pequeños, empiezan a acostumbrarse a lo físicamente grande. . . Si siempre te encuentras con más de lo justo, lo único que resulta realmente grande es el desperdicio”.  L3.  C8.   G2.  Apuntes del autor.

Vivo en una tienda china: “Siempre me ha gustado la expresión ‘dar de sí’.  Pues, las dimensiones del paisaje urbano de Sevilla ‘dan de no’”.  L6.  C1.  G10.  Apuntes del autor.

Un americano atado en corto: “En Sevilla las mujeres viven en torno a la búsqueda del amor y los hombres en torno a la búsqueda de la libertad”.  C10.  Apuntes del autor.

Spielberg sobre ruedas: “Los americanos hacemos nuestras gracias detrás de puertas cerradas.  En Sevilla el espectáculo es gratis y para todos.”  L4.  Apuntes del autor.

A la altura de mi oficio: “La misma maría que tiene sus suelos lo suficientemente limpios para recibir las nalgas desnudas de una reina, es perfectamente capaz de dejar que su perrito corra sin correa por la calle y cague en los chinos de la zona infantil donde juegan sus nietos”.  Apuntes del autor.

Positiva: “Veamos si en el lecho nupcial la andaluza súbitamente prudente puede resistir los impulsos de un americano por fin liberado de la cárcel de su inacción intelectual”.  Apuntes del autor.

Negativa: “Consideremos Nueva York como mi padre, y Sevilla como mi madre. Si ahora vivo con mi madre, no mi padre, es porque ahora soy padre también, y prefiero la ciudad que más cuide a los niños, en este mundo y en el más allá”.  Apuntes del autor.

Verde Navidad: “No es de extrañar que en tiempos antiguos encerraran a las hembras sevillanas donde ni la luz las viera, rodeándolas de cadenas, murallas y castrados”.  Apuntes del autor.

Tienes que estar allí: “Puedes tener una opinión lógica sobre una forma de vivir, pero si no la conoces de primer mano, no acertarás.  Tienes que estar allí para dejar a un lado la risilla burlona, y empezar a pensar en el por qué”.  Apuntes del autor.

No te recomiendo la suite de lujo: “A Sevilla le está costando mucho integrarse en la modernidad. . . el alma del centro se ha ido.”  L7.  Apuntes del autor.

Lo que nos hace especiales: “Cuando los especialistas se apoderan de todo lo difícil de una vida con la excepción de nuestro trabajo, están quitando, no añadiendo, valor a nuestra vida. . . mis paisanos dependen cada día más de los expertos para que éstos hagan aquel trabajo que nos haría crecer como personas”.  Apuntes del autor.

Articulitos: Cuatro viñetas, fruto de un viaje que hice a mi patria, dejan bien a las claras lo que pierdo y gano al encontrarme en un sitio (Sevilla) opuesto al otro (EEUU), y lo que permanece igual.  Apuntes del autor.

Dos guiris por uno: “Lo llamativamente propio de Sevilla, lo que era chocante para un recién llegado, ahora lo paso por alto.  La visita de me hermano me ha devuelto mis ojos de asombro”.  Apuntes del autor.

¿Adicción o afición al trabajo?: “Por lo que se refiere a Sevilla, es cierto el tópico que los yanquis viven para trabajar y los europeos trabajan para vivir.  Aquí el colmo es llegar a ser funcionario; en EEUU es ser autónomo.”  L5.  C4.    Apuntes del autor.  Eugenio Cazorla Bermúdez responde con: “Vivir para vivir”.

Casting para artistas: “Tengo tres preguntas para cualquiera que quiera ser artista, todas cogidas en una sola tarde con mi hijo mayor.  Si tus respuestas hacen que mi hijo pare de preguntar, has ganado el concurso”.  Apuntes del autor.

Una guasa en la manga: “Si casarme con una sevillana, más que incluirme entre las filas de los vuestros, ha convertido a mi mujer en una guiri, el único recurso que me queda para pintar algo es ganar a los sevillanos la partida en su propio terreno, es decir, ser más guasón que los guasones”.  C9.  Apuntes del autor.

El gurú de los géneros: “No estoy de acuerdo con aquellos que creen que el género de los sustantivos – las unidades más básicas y prácticas de una lengua – es un accidente gramatical”.  C7.  G8.  Apuntes del autor.

Semana pagana: “En este viaje al Bible Belt (cinturón de la Biblia), oímos por la radio una homilía de Pascua en la que el predicador definió ‘el diablo’ como ‘todos aquellos malditos musulmanes, judíos, y católicos’  Yo, como católico, me ocupé en darle razón.”  Apuntes del autor.

El primo yanqui de la Feria de Abril: “Cada cultura tendrá sus preferencias a la hora de pingonear, aunque de algunas vanidades no se puede huir”.  Apuntes del autor.

A la locura por la lectura:La Ciudad de Manuel Chaves Nogales me ha convertido en un verdadero ‘crack’ con el castellano”.  Apuntes del autor.

Cumpleaños capitalista: “Me marché de EEUU a Europa, precisamente España, para huir del consumismo, pero sigo estando en su radio.  ¿A dónde voy ahora?  ¿Cuba?”  G9.  Apuntes del autor.

¡Opá, que voy a largá!: “Si comer fuera un deporte olímpico, los estadounidenses barreríamos en los sprints, y los sevillanos en las carreras de fondo”.  Apuntes del autor.

Metro de amor: Tras la última visita de mi hermano, un flamante enamorado de una napolitana ubicada en Chicago, me pongo lírico hablando de viajes subterráneos.  Apuntes del autor.

Abuelos guardaniños y guardavalores: “Los abuelos son el servicio de guardería preferido en Sevilla.  Salvaguardan la ciudad de una de las peores consecuencias de una modernidad mal encaminada”.  Apuntes del autor.

Londres, una lección a la última: “En Kenton, justo entre Zona 4 y Zona 5 del underground, medra el verdadero espíritu de Londres: amplio de miras, arrojado, experimental.  Visitamos una de las ciudades más a la última de Europa, y descubrimos que la vanguardia son los sevillanos”.  Apuntes del autor.

Alucinaciones de un desnutrido: “Estoy cansado de oír a los hispalenses insinuar que la comida de mi tierra no llega ni a la corteza del pan de la suya”.  Apuntes del autor.  Eugenio Cazorla Bermúdez responde con: “Come y calla”.

Rezando en el Sánchez-Pizjuán: “El ambiente del estadio se convirtió en algo extraordinario gracias a la afición.  Una prueba más que el verdadero encanto de Sevilla radica más en sus habitantes que en sus monumentos”.  Apuntes del autor.

Israel Galván, el Hamlet hispalense: “Sólo este artista podría llevar a España a otra edad de oro, con todas sus tradiciones intactas.  Engloba lo mejor y evita lo peor de las dos ciudades que he llamado casa”.  Apuntes del autor.

Apología del patriotismo: “La gran mayoría de los españoles que recelan del patriotismo lo confunden con el nacionalismo.  Si los estadounidenses no fuéramos patrióticos, seríamos ingratos”.  C6.  Apuntes del autor.

El Culto de Sevilla Santísima: “Si te atreves a criticar Sevilla, no puedes ir más allá de que la ciudad es ruidosa, incívica y sucia, etiquetas que la rama más liberal del Culto suporta, supongo porque demuestran que los sevillanos no se alteran por naderías”.  Apuntes del autor.

¡A por el bilingüismo!: “En los países donde tradicionalmente los idiomas extranjeros no se han considerado necesarios, los pedagogos timadores abundan, garantizando que sus clientes hablen otro idioma en pocas semanas.  La ignorancia les protege”.  L10.  G6.  Apuntes del autor.

Limpiando el panteón: “Cuando visité mi patria por las exequias y el entierro de mi padre, todavía no se había encontrado la piedra para marcar su tumba.  Durante las Navidades, ya estaba puesta.  Tenía muchas ganas de verla, pero todo estaba cubierto con un metro de nieve.  Sería eso lo que tendría que limpiar”.  Apuntes del autor.

Boda de vírgenes: “Al enterarme que mi regalo por ser best man en la boda de mi hermano era un bolígrafo de plata de Tiffany’s, sólo entonces acepté la extravagancia y cursilería del acontecimiento”.  Apuntes del autor.

Dios como nosotros lo concebimos: “El sevillano medio es más capaz de ver a Dios en Jesús del Gran Poder que en su prójimo, en cambio puede que un yanqui católico crea más en el orgasmo eterno que en la Inmaculada Concepción”.  Apuntes del autor.

Carta abierta al alcalde (I): “Tan sólo pretendo que las impresiones que usted, señor alcalde, ha dado como persona a un guiri todavía no adoctrinado con los sesgos de Sevilla y con el sectarismo de España le sirvan para algo”.  Apuntes del autor.

Carta abierta al alcalde (II): “La Junta, después de estallar los casos de corrupción, me recuerda la Iglesia después del gran escándalo de la pederastia: soltó a algunos curas como lastre, pero los obispos y los cardinales que colocaron a esos delincuentes habituales en sus puestos, salieron ilesos.  Al menos la Iglesia acabó reconociendo la gravedad de su error”.  Apuntes del autor.

Sueños de un sevillano: ¿Sueña igual una aquiescente mujer sevillana que un ansioso ciudadano americano?  ¿Es el sueño una cuestión cultural?  Apuntes del autor.

¿Secuelas de una dictadura?: “En España, se supone que el Estado ha de solucionar los problemas económicos de cada uno con un trabajo o una subvención, que ha he cuidar, educar y formar a vuestros hijos, pagar la cultura hasta la televisión y cine, y curar vuestras enfermedades.  ¿Por qué los españoles han cedido tanto al sistema?  ¿Por qué el sistema cree ser Dios? ¿Están acostumbrados?”  C3.  G7.  Apuntes del autor.

La verborrea del éxito: “Los estadounidenses fuimos los primeros en escandalizarse y luego celebrar precisamente a aquellos que nos escandalizaron.  Si en ambos casos ha sido más allá de lo razonable, pues así es el guion de la película.  Si no estoy sobrevalorado, no soy nadie”.  Apuntes del autor.

Ensombrecidos por las ‘setas’: “Nos sentamos para tomar algo en la amorfa y perforada sombra de la plaza, y otra vez mi amigo mira arriba con interés, sonriendo como si reconociera a un viejo amigo.

-Es cierto.  Parece una bestia extraterrestre- dice y empieza a relatar a mi esposa y a mí un unearthly tale. . .”  Apuntes del autor.

Prohibido paraguayos: “Fue la única vez que el guiri había visto el barrio y la ciudad trabajar juntos con eficacia: para dar la patada a gente que sabía aprovechar lo que los nativos, ya desde hace mucho tiempo, habían dejado de ser capaces de valorar”.  Apuntes del autor.  Artículo también fue publicado en ABC Color y Facebook, donde creo gran polémica.

“Yo no soy racista, pero. . .”: “Ya he perdido la cuenta de la veces que un sevillano me ha dicho, siempre empezando con el mismo matiz: ‘No soy racista, pero ellos, si no dan la nota a la entrada, la dan a la salida’.  Los yanquis no se expresan con tanta franqueza sobre ‘los otros’, por no infringir lo políticamente correcto”.  Apuntes del autor.

Tocado por una santa y una estrella porno: “El ex padrino de crimen organizado en EEUU y el primer estadounidense canonizado santo por la Iglesia católica tienen en común vuestro guiri servidor.  Son la cara y la cruz de la naturaleza norteamericana”.  L9.  Apuntes del autor.

La ciudad salvadora: “Sevilla no es como Nueva York, donde hay mil sitios para esconder una cita amorosa, sino una servilleta que no esconde ni el flirteo.  Menos mal.  Corta este mal camino antes de que los débiles podamos perdernos en ello.  Sólo los caraduras quedarán fuera del alcance de la ciudad salvadora”.  Apuntes del autor.

El calvario de mi mujer: “Los sevillanos, después de acostumbrarse a un guiri que cada mañana lleva a sus dos hijos de edad escolar a la calle en lugar de la escuela, empiezan a tener una actitud entre mandona y protectora hacia él.  Nos ven como un blanco fácil  Se dan licencia libre para desahogar en nosotros los impulsos que les surjan”.  Apuntes del autor.

¿Picardía o desobediencia civil?: “Los servicios de España están gestionados por gente que no sólo no los utiliza, sino que desconoce las vidas de aquellos que los necesitan para ampliar sus posibilidades.  Por eso, he dejado de pagar la tarifa de mis hijos, de 3 y 5 años, al montar en el autobús y Metro de Sevilla”.  G5.  Apuntes del autor.

10 premios naranja para Sevilla: Top 10 al uso andaluz.  Mis premios a los aspectos de Sevilla más destacables, por su buen rollo conmigo.  L8.  G4.  Apuntes del autor.

10 premios limón para Sevilla: Otro ranking en términos cítricos, este sobre los aspectos de Sevilla que considero más detestables, y que me invitaría a marcharme.  L2.  C2.  G3.  Apuntes del autor.

El veredicto final: “Si quieres saber cómo son los sevillanos: ni mueven un solo musculo para evitar que su pasotismo te cause una molestia, pero se tomarán la mar de molestias para darte una alegría”.  Apuntes del autor.

Palabras finales: “¡Vaya escenario ha sido Sevilla!  Sin lugar de dudas, el más importante que he conocido, el que me ha enseñado a apreciar todos los escenarios de mi vida.  Pero, con 104 capítulos y 98,000 palabras, esta obra ya está terminada.  Me lo dice ella, mi inspiración”.  Apuntes del autor.

 

  • Alic

    No sé en que medida tus entradas han podido suscitar o no polémica…A mi suele suscitarme interés en leerte ya que siempre algo de lo que cuentas me hace pensar… o algo me hace sonreír… y son dos cosas que valoro.
    Graciassss John

  • Gonzalo

    A mí lo que me ha suscitado es un enorme placer, primero cada sábado, luego cada dos semanas.

    Gracias.