Centro de congresos: De nuevo realidad virtual

Juan Andrés de Gracia | 4 de marzo de 2012 a las 11:29

La llegada de Manostijeras Rajoy al gobierno central y, la más que probable, del señorito Arenas a la Junta de Andalucía, urgían al joven Nieto a tomar una decisión sobre el Centro de Congresos. Hace escasamente quince días afirmaba que la primera opción era el proyecto Koolhas, y que se debiera empezar la obra en 2012, y mantenía la necesidad de que el gobierno central y autonómico incrementaran su aportación. Nada era verdad. Razones de partido, le han obligado a cambiar el dicurso y pedir ayuda a su socio de Cecogobierno, el Massa Carreto, con el que ha preparado un proyecto virtual al estilo del engominado Merino cuando presentó el Centro de las Tres Culturas (antecendente del Palacio del Sur en la península de Miraflores). Aquel video al que Manostijeras Rajoy prometió 3000 millones de pesetas que nunca se hicieron realidad.

Lo mejor de la decisión adoptada por el tándem Carreto-Nieto, bendecida por el candidato Arenas en una acto plenamente partidista de campaña, es que ya enterramos, al menos por ahora, el proyecto que representa el ascenso y caída de la conversa Aguilar y su heredero Ocaña, tras haber sido la gran apuesta de “costecero” Mellado. Nos habremos dejado 10 millones de euros, a la espera de resolver qué pasara con las subvenciones ya recibidas por valor otros 10 millones de euros, en todo el recorrido, que nos ha legado dos magníficos solares en el Parque Miraflores y otro en la zona de Rabanales, más dos proyectos-maqueta de 4 millones de euros. El resto no son sino incógnitas. Lo presentado ayer cierra una década de trabajos, ilusiones y errores, y abre incertidumbres que es de desear que se despejen a la mayor brevedad posible.

Lo peor de todo es que comenzamos otra vez la casa por el tejado. Esto es, hablamos de un edificio, ahora encargado a Rafael de la Hoz para compensar, si es que se puede, que perdamos a Koolhas, pero nada se sabe del coste total, de la forma de gestión, de su financiación, … Es como volver a empezar y, a la vez, es una prueba más de la incapacidad de nuestra ciudad de llevar adelante sus proyectos. Malo era soñar con grandezas, pero quizá sea peor despertar bruscamente de nuevo a la sordidez. BBK-Cajasur se encontrará aliiviada de quitarse de enmedio un activo sin rendimiento alguno, Ceco tendrá su juguete para Bienpeinado Serrano, el socio Gómez con Fray Langostino en la sombra, celebrarán haber conseguido finalmente que se lleve todo a Poniente. La verdad es que, una vez que la Ciudad Jardín de Levante de Prasa encalló, se veía venir. Aislado se quedará el Parque Tecnológico de Rabanales., que podría ya ser una realidad si no se hubiera tenido que modificar el planeamiento para introducir el recinto ferial al norte. No es el único daño colateral, la Orquesta se ha quedado sin proyecto de sede y auditorio, y el Sur cultural pierde su pieza central y gana un erial. Juguetes rotos.

El Pabellón de exposiciones de Cajasur, antes Miguel Castillejo, últimamente ocupado por Surgenia, hasta que el viento y la lluvia se llevó el tejado rememorando lo ocurrido a los pisos de Miralbaida años atrás, ya fue valorado como opción en dos ocasiones y en ambas fue desechado por el propio empresariado, con Carreto al frente, por inadecuado. Ahora se considera como la gran opción, cuando en realidad hay que rehacerlo entero. Hay que resolver cómo se gestiona la obra puesto que el edificio es de propiedad privada, de BBK Cajasur, y no sería legal licitar una obra pública sobre él. Es posible que estén pensando en crear una sociedad mixta público-privada que construya y gestione el edificio, donde BBK aportara el edificio y, el ayuntamiento, fondos para su arreglo. La dificultad es que las subvenciones públicas conseguidas de la Junta y del gobierno central se perderían y tendrían que reorientarse a esa sociedad, en su caso.

El joven Nieto y Maquiavelo Torrico tienen mucho trabajo por delante. Por lo pronto, ya se reconoce que los planos, esos que Nieto dijo que podrían estar en un par de meses, ya se saben que no estarán hasta final de este año y que la obra no podrá comenzar en 2012. Los dieciocho meses anunciados por Massa Carreto, ya quedan como plazo de obra y eso que aún no hay ni proyecto. Se han atrevido a dar la fecha de 2014-2015 para su apertura, pero hay demasiadas incógnitas que resolver. Una de las más importantes son los accesos. La experiencia de la celebración de Joyacor en el Paque Joyero ha demostrado que se necesita imperiosamente terminar la Variante Oeste, un proyecto del gobierno central que el joven Nieto tendría que exigir que estuviera dentro de los presupuestos estatales para 2012 para que pudiera ser una realidad para denrtro de cinco años. También sería neecsario mejorar los accesos por la Carretera de Palma, propiedad de la Junta de Andalucía.Esperemos acontecimientos.

  • Cuestiones en el aire

    Como huele a elecciones…..

    ¿Usted cree que se llevará a cabo, o es por electoralismo?
    Si se lleva a cabo, ¿quienes son los que mas tajada sacarian del asunto?
    ¿Que le supone a la BBK Cajasur este proyecto?

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a cuestiones en el aire: Por electoralismo era la urgencia de tomar una decisión. La solución adoptada es todavía virtual porque los problemas a superar son muchos. Los que más tajada sacarían lo veremos con los cambios urbanísticos que se tendrán que producir. BBK queda bien puesto que el Pabellón es un muerto que cobra vida para su balance.

  • kulebra

    Es el sitio, estúpidos¡¡¡ no el proyecto (versión de Clinton para Córdoba). Un saludo

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a kulebra 11:30 Con esa comentario no logro saber que pretende decir.

  • kulebra

    Aclaración: Con independencia de las vicisitudes del proyecto original o los posibles problemas que puedan acontecer en la adaptación del Pabellón Cajasur, la única incógnita que debería estar despejada en todo este embrollo es la ubicación. Que tomen la decisión que sea, pero que el sitio no se modifique.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a kulebra 12:38 Si eso signfica apostar por el Sur, estoy con usted.

  • posdaposada y palacio

    Todo el asunto, desde su propio origen, es un despropósito descomunal: primero se decidió otorgar como pryecto ganador a al único que incumpla las baeses del concurso internacional; luego, producto de aquella decisión, hubo que modificar el plan urban´sitico de la zona; en un tercer paso se procedió a una adjudicación fracasada a favor de una empresa constructira; finalmente se procedió a encargar al esudio del holandés una modificación del proyecto; y ahora, definitivamente se da carpetazo a este proyecto a y al pilón de euros invertidos (euro, tiempo e ilusiones). Los gobiernos municipales anteriores fueron incapaces de comenzar obras, los empresarios y el alcalde actual reculan de sus ideas iniciales…, estamos ante uno de los grandes problemas de la ciudad: falta de lideres y de proyecto claro de ciudad. Ni empresariado, ni clase política ni instituciones públicas lideran la ciudad o tienen un mínimo c´digo de gobernanza de la misma. Con independencia del grave problema suscitado por la última de las decisiones (¿última?)lo que realmente cuenta es ese déficit de dirección estratégica y el necesario liderazgo a compartir que se aprecia en la ciudad. Se entierra un proyecto (desde luego discutible) y se levanta una hipótesis que está lejos de verificarse en su bondad y veracidad.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a posada y palacio: El único líder parece ser Carreto. No te pierdas la negación a reconocer que ya se ha encargado un proyecto a De la Hoz. Claro, no hay expediente ni esa es la forma, así que parece que el arquitecto lo ha hecho por su cuenta. Todo un despropósito.

  • kulebra

    Os recuerdo que con independencia de la opinión que pueda merecer el resultado del concurso internacional, no parece discutible que el método empleado para su elección resulte impecable conceptualmente, ya que resulta obvio que el concurso de ideas es comparable a la democracia, el menos imperfecto de los métodos para obtener la mejor idea.
    En relación al incumplimiento de las bases, he de decir que este argumento siempre se utiliza en contra de la propuesta, y nada más lejos de la realidad.
    Con carácter general el incumplimiento de una norma en el desarrollo de un concurso, es obviamente en primera instancia una debilidad para el que la comete, y en ese sentido así suele derivar en las consideraciones de cualquier jurado, salvo que se den unas circunstancias muy concretas como las del mencionado concurso.
    En este caso no es que se premie el incumplimiento, sino que a grandes rasgos, lo que se aprecia por el jurado es que al tomar la decisión de modificar la ubicación original, desde el desarrollo del concurso se estaba desvelando para la ciudad la oportunidad de configurar una nueva fachada en el sur que entrase en diálogo contemporáneo con el casco histórico. Además con la forma de implantarse, el edificio lograba poner en valor aún más el parque de miraflores y por último, se liberaba el solar original para otros usos como posteriormente se ha visto (c4).
    Con todos estos antecedentes, adaptar el PGOU a este hallazgo no sólo es necesario sino que se muestra como conveniente.
    Con respecto a la gestión posterior hay mucha tela que cortar…

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a kulebra: Pero es cierto que el proyecto de Hadid, tan laureada como Koolhas, cumplía con las bases y ya se hubiera hecho. Esta ciudad no puede estar siempre modificando proyectos, y menos empezar por la modificación. Me gusta el proyecto de koolhas desde el principio pero creo que hubiera sido mejor optar por otro. La gestión posterior tiene dos fases. La primera, la de no tener límite económico porque se pensaba que lo pagaría una empresa privada, pero los inicios de la crisis ya aparecieron y motivaron a Ferrovial a salir corriendo. La segunda, está condicionada justamente por querer controlar el precio al plantearse como obra pública, y aquí es la lentitud burocrática la que impide que se ejecute. Ahora es el PP el que se niega, cuando todo estaba preparado.

  • kulebra

    ¿Qué le hace pensar que el proyecto de Zaha Hadid ya se hubiera hecho?
    Con respecto a la gestión, ¿que no había límite económico porque se pensaba que lo pagaría una empresa privada? me remito a las hemerotecas, y como ejemplo ahí va un buen resumen publicado en su periódico: http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/841204/la/teoria/trompo.html

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a kulebra 13:21 El proyecto de Hadid no necesitaba modificar el PGOU y hubiéramos ganado un año, justo el que hubiera permitido que se hubiera podido llevar a cabo a coste cero mediante contrato de construcción y gestión. En época de Mellado el proyecto alcanzó un coste impensable para el proyecto lo que preocupaba poco porque se pensaba que al final sería una empresa privada quien construyera y gestionara, durante el tiempo suficiente para amortizar la inversión.

  • Troya

    ¿Y que te parece que el ministro Wert llegue a Córdoba, declare delante de un alcalde pletórico que habrá que reconsiderar la biblioteca provincial, la reforma del Arqueológico y la construcción del Bellas Artes -todos sabemos que esto significa retrasar en el mejor de los casos, suspender en el peor, las inversiones previstas- y se quede tan ancho?.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a troya: Estoy acabando una entrada en estos momentos que subiré en breve.

  • Troya

    espero entonces

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a troya: Ya está enviado. Lo que tarde la central en subirlo.