Un fin de mes decisivo

Juan Andrés de Gracia | 20 de marzo de 2012 a las 19:07

Es totalmente lógica la dinámica activista que el joven Nieto ha reservado para este mes de Marzo. Empezó por el abandono del  Centro de Congresos e invención del Centro de Convenciones; asistió a la apertura de Leroy Merlín como si fuera un éxito personal; siguió en contra del pago de expropiaciones del aeropuerto, vendiendo autonomía de partido; se ha apuntado al sistema ideado para pagar a proveedores al coste que sea; y ha pasado por la venta de la reforma de la antigua Escuela Normal y próximo pase al ayuntamiento del Pabellón de la Juventud para compensar dejar al Sur sin su Palacio, y aún quedan algunos días. Cuando el “aspirante a fenómeno”, Durán, se felicitó por haber parado en la Junta Electoral Central la campaña pepera para vender la gestión municipal, se olvidaba que solo puede hacer campaña institucional el que gobierna pero que, lamentablemente, el viejo Griñán había optado por una campaña estatal, y no por vender gestión, asustado por los ERES y los índices de paro.

Y es que el fin de mes que se avecina es de gran intensidad, y de gran importancia para el futuro de nuestra ciudad, incluyendo al ayuntamiento. El domingo 25 tendremos las elecciones autonómicas, donde parte como evidente favorito el señorito Arenas, y que puede suponer que todas las administraciones públicas de la ciudad y provincia estén en manos “peperas”. Pero es que, en caso de que se consiguiera  un gobierno antiPP, la ciudad quedará obligada a un enfrentamiento permanente con la Junta de Andalucía, al igual que el resto de ayuntamientos gobernados por el PP. De quien gobierne Andalucía dependerá la sanidad, la educación, la dependencia, … y toda una serie de inversiones previstas en nuestra ciudad. Además del futuro de los empleados públicos autonómicos.

Solo unos días después, el 29 de marzo, estaremos en huelga general. Se adivina una huelga caliente, ante las instrucciones que se han filtrado, dirigidas a los cuerpos de seguridad, para que la “ley se cumpla”. Se olvidan que el derecho a la huelga es un derecho constitucional, y el derecho a asistir al trabajo ese día, no. En la colisión de ambos derechos, debe prevalecer el de huelga, más aún, cuando las difíciles circunstancias laborales harán que muchos tengan miedo a las represalias empresariales y a la represión del gobierno. De ese día, va a depender nuestro futuro cercano, y podrá evitar que se sigan recortando derechos que han costado decenas de años conseguir. No hay que olvidar que el próximo 31 de marzo se ha anunciado la aprobación de los presupuestos estatales, con la amenaza cierta de suponer el más fuerte recorte social y laboral que hayamos sufrido en las útlimas décadas.

Eses mismo día 31, termina el plazo para que el ayuntamiento de Córdoba presente la liquidación municipal de 2011. El becario Bellido anunció, alegremente, que ya había encontrado fórmulas contables para cubrir el déficit de 32 millones de euros. Ya expuse que eso no significaba haber equilibrado el déficit estructural que preentaba la entidad local. No hay duda de que la liquidación se presentará como un producto de la herencia, sin que se reconozca que la mitad del año ha sido de gestión de la Casa de los Muchos, incluyendo los excesos de la Copa Davis. Pero lo más sustancioso será ver cómo tratan la multa del socio-concejal Sandokán. El PP criticó que se usara la multa para equilibrar el déficit en ejercicios anteriores, y propuso que se considerara al margen del resto del papel dudoso de cobro. De hacerlo así, el déficit se disparará, puesto que ya en 2010 solo se consideró incobrable en un 33%. Estamos hablando de 24 millones de euros. Lo mismo a los “19 escalones” le interesa que el déficit sea alto para seguir presionando para recortar gasto y subir impuestos.

También el último día de marzo, el ayuntamiento deberá presentar el plan de ajuste que ha de elevar al Ministerio de Hacienda, para poder contar con el préstamo que permita pagar a los proveedores pendientes de cobrar en 2011. El plan de ajuste se deberá aprobar por el Pleno, posiblemente, un par de días antes, y el detalle que exige Manostijeras Rajoy, obligará a desvelar algunas de las claves del saneamiento del ayuntamiento de Córdoba para los próximos años. Deberá detallarse qué previsión  de reducción de salarios existe; qué costes por uso de las nuevas posibilidades de despido se avecinan; qué nivel de personal de confianza se reducirá; que subidas tributarias se plantearán; qué eliminación de bonificaciones y exenciones se tendrán en cuenta; … en definitiva, todo un plan económico de dilapidación del sector público. Claro, que lo conoceremos tras haber pasado las elecciones andaluzas y no podrá incidir en su resultado. Por eso hay que anticiparse y empezar la semana venciendo a los recortes, yo pondré mi granito de arena en busca del gobierno PSOE-IUCA, … y luego, … a la huelga.

 

  • Bubo

    Creo que CCOO y UGT han hecho bien con las manifestaciones que han propuesto los últimos domingos. Que, después de desempolvar, banderas y chaquetas de pana, tienen que ponerse las pilas y hacer una oposición que durante mucho tiempo no se le ha visto. (¡Vergonzoso lo de esta gente! ¿Que quiere que le diga?)Que es necesario que alguien, ya que los demás partidos en el congreso lo han hecho tan mal que no se han ganado la confianza de la gente como para tener una oposición decente, meta al PP en cintura con esa reforma. Pero, que se van a dar un batacazo con la Huelga General, ¡eso seguro!
    Y es que va a ser difícil que se vuelvan a ganar la confianza de la gente que tiene que soportar como se le recortan derechos, sueldos y, en definitiva, dignidad. Los trabajadores, ahora mismo, hemos tenido que acachar tanto la cabeza que ni siquiera podemos permitirnos una mala cara de la patronal. Eso podrá hacerlo el funcionariado, las empresas grandes con un convenio decente, el resto… lo tenemos más crudo.
    Por mi parte, para la huelga, que no cuenten conmigo. No porque esté de acuerdo con la Reforma, por su puesto que no, es que aún me duele las puñaladas de los sindicatos en los últimos años y hasta que no sane…

  • nomecabeduda

    No me cabía duda que vas a ir a la huelga y de que alientas un gobierno PSOE-IUCA. La alternancia y la democracia es algo que no cabe en ciertas cabezas, por más que de cara a la galería se hable permanentemente de ella. Se es demócrata hasta que ganan los otros. Entonces a la huelga y a la calle. Eso lo esperaba. Aunque nunca hubiera creído leer las palabras tuyas de que el derecho a la huelga debe prevalecer sobre el de ir al trabajo. Esa afirmación para mí es la prueba de que no tengo que ir ese día a la huelga y sí al trabajo. Me has convencido para ir a trabajar ese día, si me acabas de convencer. Por cierto en la pasada convocatoria de huelga contra el gobierno del PSOE ¿ qué hiciste?. Claro que ahora me podrás contestar lo que quieras, no lo puedo comprobar y en el fondo me importa un rábano.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a bubo: Soy el primero que he criticado actuaciones sindicales, pero su necesidad está por encima de la coyuntura concreta. No tengo claro que sea necesaria la huelga general, pero una vez convocada hay que estar para no confundirnos con el gobierno que ha aprobado la reforma laboral más cruenta.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a nomecabeduda: Es absolutamente parte de la democracia colaborar con el poder legítimo, el del Pp lo es, así como enfrentarse a las decisiones que toma y que se consideren agresivas contra los derechos básicos del vecindario. Un error de la izquierda es abandonar la calle y encerrase en las instituciones cuando adquiere poder. De ahí proceden los procesos de corrupción, de olvidar que somos calle. Le animo a leer la constitución y a ver como aparece el derecho de huelga y no el de asistencia al trabajo un día. El derecho al trabajo digno es una expresión que justamente está a favor de la huelga contra la reforma laboral puesto que provoca recortes laborales sin igual. El PP no ha tenido problema en manifestarse contra leyes democráticas como la del aborto, o la de la educación, y eso no los ha hecho antidemocrátas. El PP no llevaba esta reforma laboral, ni la subida de impuestos en su programa y el aval de la gente no era para realizar estas normativas. Por cierto, he estado en todas las huelgas que me ha parecido conveniente, lo que evidentemente no es de su interés.

  • Bubo

    No me lo tome a mal, Juan Andrés, pero estoy convencido de que, aunque mucha gente vaya a trabajar ese día, no los van a confundir con el gobierno que ha aprobado la reforma general. El que lo haga así creo que debe ser muy estúpido.
    (Sería como aquella vez que se manifestó tanta gente en contra de la guerra y Aznar dijo aquello de que el resto que no se había manifestado estaba a su favor.)
    Me niego a que todo sea blanco o negro.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a bubo: Correcto, pero el mensaje será cuantos han estado en contra de la reforma laboral o no, partiendo de los que hacen huelga.