Remodelación del gobierno municipal, ya

Juan Andrés de Gracia | 7 de mayo de 2012 a las 20:23

El pluriempleado Nieto esperaba la victoria en Andalucía para impulsar su labor de gobierno. Recordemos que, en plena campaña electoral, reveló algunas de sus mejores bazas: Centro de Convenciones, Metro-Tren, Proyecto Agrópolis, … Lo cierto es que, pasado el 25-M, estos proyectos se han adormecido y las únicas noticias de la Casa de los Muchos son las que se refieren al plan de ajuste-pago de proveedores y a las fiestas de la ciudad. Es significativo que el Cecogobierno se haya desinflado, casi por completo, tras no ganar el experto en oposición, Arenas, las elecciones. Primero, el Masa Carreto se desentendió del proyecto de Centro de Convenciones, chivándose de que era una idea del joven Nieto y, ahora, critica el cierre del IMDEEC sin ser siquiera escuchados.

Nieto, el del centro, no ha podido así enviar a algunos de sus compañeros de Capitulares a la Junta de Andalucía, siendo la excepción la Hippy Alarcón. Aún no ha cubierto su baja (parece que será mañana) y tampoco la de Primo de Jurado, tras su nombramiento como vocero del gobierno en la provincia. Todo hace pensar que, en estos días, anda más preocupado de estar en los cambios que pueda sufrir su partido en Andalucía, que en los problemas de la ciudad. En breve, la estrategia de gobierno centrada en la herencia tocará fin y parece que, lamentablemente, va a ser sustituida con el enfrentamiento partidista con la Junta de Andalucía. Pero no hay que olvidar que hay un proceso de reforma de la organización de la política urbanística, la de empleo y la de deporte, al margen de otras decisiones sobre servicios puntuales (grúa, escuela infantil, …). Para afrontar esos cambios, debería contarse con un gobierno fuerte que no se dedique, exclusivamente, a rebajar partidas sin ton ni son.

Solo hay que repasar los nombres de Comercial Sousa, Glamour Arcas, Verito Martos, la Botella bis o la Benefactora Córdoba para preguntarnos a qué se dedican. O recordar a Fray Jaén o Sor Caracuel empeñados en su mezcla de fiesta y religión. Reina padre, no sabe o no contesta, mientras otros mangonean el IMDECO, y Duracell Rojas se ha convertido en pensionista de primera calidad, tras decidirse el cierre del IMDEEC, mientras pega codazos para hacerse con el área de Turismo. La superintendenta Tamayo y el Bonachón Moreno Calderón intentan gestionar sus áreas, pero parece que cuentan con poco apoyo. La periférica Ruiz se aburre al no tener obras que acometer y, mientras, se pelea con el vecindario, y Tristón Martín sigue a las órdenes de lo que digan los empresarios, mientras paraliza todos los planes urbanísticos pendientes. Está claro que aquí todo se lo guisan y se lo comen Maquiavelo Torrico, el becario Bellido y el liquidador Navas, más algún asesor o directivo del segundo nivel.

El pluriempleado Nieto, si le dejan sus múltiples obligaciones, debería darse cuenta que, en un mes, habrá cumplido un año al frente del ayuntamiento, y que lo que era su prioridad, el empleo, no solo no ha mejorado, sino que ha seguido la pérdida de puestos de trabajo. Ni siquiera la apertura de Leroy Merlín. Primark y la inminente de Hipercor han conseguido evitar que superemos los 45.000 parados. Las estrategia de la ciudad en torno a la cultura, se ha deshecho tras no ser nominados para 2016, y el emblema de diez años, el centro de congresos, ha sido demolido antes de empezar a construirse. Los únicos instrumentos que teníamos para generar desarrollo económico (IMDEEC, Gerencia de Urbanismo y Procórdoba) están a punto de desaparecer. Y Vimcorsa, al ralentí, para que no se enfanden los constructores.

En esta situación, y con la perspectiva de tres años sin procesos electorales en la ciudad, es el momento de que reformule su proyecto de gobierno, si es que tenía uno, o, en caso contrario, que lo formule. Su antecesor, el engominado Merino, se encontró en este mismo periodo de gobierno con el préstamo sindicado de más de 30 millones de euros, al cambio; el descenso vertiginoso de intereses que le permitió renegociar préstamos; y la excepcionalidad de poder pedir un préstamo de 200 millones de euros, también al cambio, para cubrir deuda a corto plazo. Todo ello originó suficiente margen presupuestario y liquidez para invertir en todos los barrios, y para mantener la estructura municipal. Su problema era no tener mayoría en el pleno. Ahora, el gobierno local se ha encontrado con el “regalo” de permitirle pagar proveedores mediante endeudamiento a largo plazo, pero a cambio de reducir su capacidad de acción; se ha encontrado una ciudad poco reivindicativa porque los fondos FEILS, FEELS y Proteja, aunque los critiquen, resolvieron muchos de los problemas pendientes; pero no tienen margen presupuestario ni tesorería suficiente. Eso sí, cuentan con mayoría absoluta y UCOR de suplente. Es la hora, pues, de que actúen, de que dejen de buscar excusas y gobiernen.

  • Técnica municpal

    Juan Andrés: pensé que este momento no iba a llegar, porque una siempre tiene ciertas críticas que hacer hacia los que gobiernan, pero después de la última remodelación municipal que esperaba como agua de mayo pensando que esto no podría ir a peor, acabo de ver los cambios y espero que sea una gracieta del periódico, porque como sea verdad, y mañana lo veremos, sólo se me ocurre rezarle a San Rafaé, y soy atea.

  • Técnica municpal

    Perdón, pero tengo otro comentario porque me he precipitado viendo solamente que Atila Laura (por donde yo paso no crece una asociación o un Consejo) no había dejado su cosa, pero es que he visto que la supermodel se hace cargo de igualdá, y no me se ocurre algo más bonito que una tipaza pa las mujeres de Córdoba, vamos, lo mejón. Si queremos seguir las reglas de la RAE lo hacemos, pero tampoco es tan necesario, el andaluz sigue siendo un valor.

  • Gerardo

    Rafael Jaen nuevo delegado de Patrimonio Histórico y Natural.

    La palabra medioambiente desaparece del organigrama y me temo que la Oficina del Casco Histórico, con este concejal al frente y el traslado de uno de los arquitectos a Planeamiento se queda en practicamente nada.

  • Lucas

    Te pilló por horas la columna. Pero vamos que para ver lo que hay tampoco había que correr mucho. Son solo remiendos sin sentido para un parche de municipio que no sabe hacia donde dirigirse, tan solo mantenerse a flote y tratar de sobrevivir machacando con más impuestos a los ciudadanos/as y liquidando el patrimonio municipal. Ni una sola idea, ni un solo proyecto. Este es el slogan de los nietecitos.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a Técnica municipal: Pues ya ves que se confirma. Esta tarde subiré una valoración más detallada.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a tecnica municipal: Es el problema de hacer una lista con nombres que llamen atención. Ahora no saben que hacer con ellos.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a Gerardo: Coincido contigo plenamente.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a lucas: Estaba claro que era necesario el cambio de gobierno. El problema es que la calidad de la lista es la que es, y tras no poder mandar gente a la Junta hay que contar con los mismos. Dentro de un año volverán a cambiar fichas.

  • Bubo

    ¿Como? ¡Aún no tiene mote la bella Eva! Y yo que entraba precisamente a ver con que nombre se quedaba. ¡Una lástima! Yo la hubiese puesto en Fiestas, porque después de MayoFerrero sería lo mejor que podíamos encontrarnos en estos días. Eso si, Rafael Jaen que siga con su Semana Santa que le pega con esa cara. Claro que… Eva Pedraza de mantilla debe ser un espectáculo. Una pena que solo haya encontrado una foto como concejala, pero está guapa hasta empujando el carrito de bebé.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a Bubo: Estaba pendiente de ver que responsabilidad recibía. Hoy en la entrada avanzaré la primera nominación

  • Troya

    La bella Eva está bien.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a Troya: No me gustan términos estéticos. Prefiero Cúlebrón Pedraza.

  • Troya

    Bueno está. pero el apelativo la Bella Eva no tiene tanto que ver con su apariencia física sino con su curriculum. Es concejala por ser famosa…es famosa por ser guapa

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a troya: De acuerdo, también voy a usar al principio Miss Pedraza.

  • Gerardo

    A ver Juan Andres si dejas de llamar “hippy” a la diputada Rosario Alarcón que ayer estaba en todas las fotos del Homenaje al torero-victima Padilla en Bodegas Campos.
    Las hyppis suelen ser defensoras de los animales y no les gustan las personas que maltratan a los toros.
    Por cierto que bien se debe vivir en el parlamento andaluz que nada más empezar ya estas en Córdoba de homenajes.

  • Juan Andrés de Gracia

    Respuesta a Gerardo: Vale, acepto la mayor, pero la llamo así justamente porque su estética nada tiene que ver con la hippy. Pero ella va contando que de joven estuvo en Ibiza viviendo “libremente”. Ahora debe estar arrepentida. Lo que no entiendo del homenaje es que ella se ponga en medio de la foto y no los homenajeados. Así son, se creen los protagonistas de todo.