Jerez, ¿en marcha?

Paco Sánchez Múgica | 31 de enero de 2010 a las 11:25

antonio-lopez-la-gran-via

Muchos proyectos, poco dinero

Nueva economía y grandes infraestructuras pendientes centran los objetivos del gobierno local hasta las elecciones del año que viene · La inversión privada y la resurrección del ‘ladrillo’, claves

El Ayuntamiento comienza 2010 malviviendo cual mileurista: con una ambiciosa cartera repleta de proyectos aunque con poquísimos fondos para materializarlos. En un año preelectoral, con las Administraciones dando agresivos tijeretazos presupuestarios, el gobierno local persigue de manera denodada afianzar  una veintena de grandes proyectos de ciudad antes de que expire el mandato vigente. Sea como fuere, la inversión netamente privada y la remontada del sector del ‘ladrillo’ serán dos llaves para abrir la puerta a  que la ciudadanía visualice nítidamente que Jerez verdaderamente está ‘en marcha’ o, por el contrario, ha perdido los cuatro últimos años en una preocupante situación de punto muerto.

1PoloAeronáutico
Dentro del concepto de ‘nueva economía’ o new deal a la jerezana, el Polo Aeronáutico despega como una de las claves de la futura diversificación productiva de la ciudad. Si en 2007 alguien se precipitó al anunciar la llegada “en unos días” de una fábrica de Maverick (jets de lujo), la única realidad palpable a día de hoy es que sólo la empresa Atlantic Composites cuenta con 15.000 metros cedidos por Aena para instalarse en un Polo con 300.000 metros de superficie que  no ha comenzado a urbanizarse.

2Palacio de Congresos
Si bien es cierto que ésta es una iniciativa privada que quedó varada por la crisis, no es menos justo reconocer que la ciudad necesita con urgencia de unas instalaciones de estas características. Pese a los ofrecimientos del Grupo Baremo 80, promotora del proyecto, por buscar fórmulas de financiación mixtas para reanudar la inversión, que se encuentra al 70% en lo referente a obra civil y con 23 millones desembolsados, el gobierno local no ha puesto demasiado para hallar mecanismos —con la Junta, por ejemplo— que desatasquen la obra.

3Parque VPOJerez Sur
El Área de Reserva formado por los sectores ‘Rancho de colores’ y ‘Cerro del moro’, a la entrada Sur de la ciudad, prevé 14.000 viviendas, 9.000 de ellas protegidas. Era el gran parque residencial previsto en el Plan Local de Vivienda 2008-2018, pero hasta la fecha poco más se ha sabido de la actuación. La alcaldesa llegó a hablar de un anteproyecto trazado por Fustegueras, pero la quiebra de Tremón, uno de los propietarios de los suelos a adquirir, prácticamente ha paralizado el desarrollo de unos terrenos no sectorizados incluidos en el futuro Plan Subregional Bahía-Jerez.

4Sherry Golf
Era una de las grandes apuestas turísticas de la ciudad y, de momento, también se la llevó la crisis. Las obras de este hotel de lujo, promovido por Tremón (insolvente desde noviembre de 2008), quedaron paralizadas hace más de dos años. En el momento del anuncio del crack del grupo inmobiliario, la alcaldesa llegó a anunciar que” esas obras no se van a quedar en situación de paralización, pues el sitio es magnífico y puede haber gente interesada en retomar ese proyecto”.
5Parques 21 e Ikea
Pese a que el proyecto se fraguó  en la anterior legislatura, será de  las inversiones a las que el gobierno socialista podrá sacar mayor rentabilidad política con la mente puesta en 2011. Ikea tiene fecha de apertura, el 20 de abril, y el parque comercial que promueve la filial de la multinacional sueca también prevé que las primeras operadoras abran en otoño. Aún no hay datos exactos de inversión final, puestos de trabajo e impacto en el comercio local, aunque será el revulsivo comercial de la provincia en lo que va de siglo.

6Zahav Automobile
Si el proyecto es humo o no se va a comprobar en breve. La multinacional tiene previsto colocar la primera piedra de su factoría de la Ciudad del Transporte el próximo mes de marzo, por lo que en ese momento dará pistoletazo una inversión brutal, con casi 120 millones de euros de desembolso y la previsión de dar trabajo directo a 600 personas. Será un salto de calidad en la reindustrialización de una ciudad marcada en este mandato por la fuga de Vicasa. El mérito, aquí, será casi exclusivo de la alcaldesa, que desafió a su partido para amarrar ‘in extremis’ una inversión que se iba irremediablemente a Alcalá.

7Jerez 2013
Es una de las grandes incógnitas. La apuesta por la industria cultural en Jerez se ha venido repitiendo hasta la saciedad, pero el proyecto de ‘Año Mundial del Flamenco’ sigue rodeado de oscuridad y secretismo. Más allá de la voluntad de la alcaldesa de presentarlo al Gobierno central, el hecho de que su máximo responsable sea Paco López, director general de la Fundación Villamarta, es quizás el único gran aval con el que cuenta una iniciativa que quiere convertir a todo Jerez en Ciudad del Flamenco.

8Plan Urban
El gran proyecto de transformación social de esta legislatura camina firme en el Distrito Sur. Tras salir las primeras inversiones en 2009, este año debe servir para afianzar proyectos y empezar a trabajar en el campo de lo invisible:la regeneración socio-económica de una de las zonas más deprimidas.

9Carretera de La Barca
Sería difícil precisar cuántos años han pasado desde que la Junta asumió el compromiso de desdoblar la carretera entre Jerez y La Barca, una de las más transitadas de la provincia. Ahora hay luz en el túnel (las obras prevén estar finalizadas  en 2012) pero los vecinos han agotado su paciencia.

10Ronda Sur
En septiembre de 2008 se adjudicó el proyecto para la nueva Ronda Sur Metropolitana de Jerez, con 15,3 kilómetros y unos 106 millones de coste aproximado. Nada más se supo de este proyecto. Lo único cierto es que quince años después la Junta sigue sin poner en marcha la vía que cerraría el anillo de comunicaciones terrestres de la ciudad.

11Aeropuerto
Con menos pasajeros que nunca, está a punto de contar con las mejores infraestructuras de su historia. Además de la nueva terminal y espacio para más aeronaves, tendrá muy pronto un apeadero de Renfe que le conectará con la provincia.

12Elevación del tren
Si el AVE llega en 2012 a la provincia, el puente de San José Obrero estará derribado mucho antes. Los trabajos marchan sin descanso y las obras estarán justo antes de las municipales. El fin de las obras significará el fin de una ciudad dividida. 30 millones de euros y 30 meses de trabajo habrán tenido la culpa.

13Comisaría conjunta
Interior no tiene dinero y sólo ofrece la posibilidad de vender su patrimonio de Jerez para financiar las obras en La Asunción. El Ayuntamiento, que se ofreció para la gestión inmobiliaria, no ha cerrado dicha venta, por lo que siguen sin hallarse fondos para un edificio más que necesario, dado la precaria situación de la actual comisaría.

14Tranvía de Jerez
Hace ahora un año que la Junta presentó la primera línea de este ambicioso sistema de transporte, pero doce meses después sólo hay un millón de euros para un proyecto cuyo inicio de obras es toda una incógnita, como reconocía recientemente el delegado provincial de Obras Públicas. A este paso, quedan años para que sea una realidad.

15Mapa sanitario
Las últimas informaciones apuntan a que los nuevos centros de salud de la ciudad empezarán a construirse a lo largo de este año, pese a que el convenio para cerrar el mapa sanitario se ultimó antes de que arrancara el mandato. El acuerdo pasaba por contar con ocho nuevos centros de Atención Primaria, entre Jerez urbano y rural, con una inversión de 16 millones en tres años.

Los comentarios están cerrados.