Sánchez cuenta con Selma como fijo en la lista de 2011 y espera a Moreno

Paco Sánchez Múgica | 14 de noviembre de 2010 a las 12:32

La alcaldesa, que aguarda la respuesta del ex jefe de gabinete de De la Vega para ir de ‘dos’, incluirá al actual gerente de Deportes en la candidatura · Sólo cuatro delegados actuales repetirán con seguridad

Dos meses tiene la alcaldesa y secretaria general del PSOE en Jerez, Pilar Sánchez, para cerrar la candidatura con la que concurrirá por tercera vez consecutiva a las elecciones municipales. Por ahora, según ha podido contrastar este periódico, la regidora jerezana tiene tres cosas claras para afrontar la reválida el 22 de mayo de 2011: quiere un ‘dos’ fuerte encarnado en la figura del histórico Sergio Moreno, antiguo director de gabinete de la ex vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega; pretende que el actual gerente de Deportes, Gabriel Selma, tenga un puesto destacado en dicha lista; y ve claro que sólo tienen garantizada su continuidad en la misma cuatro de los actuales delegados municipales: Francisco Lebrero, Juan Pedro Crisol, José Manuel Jiménez y Miriam Alconchel. La ejecutiva de la agrupación local socialista -al igual que las de los restantes municipios de más de 50.000 habitantes- ha convocado la asamblea para la elección de listas a los comicios locales del 22 de mayo de 2011 entre los próximos días 10 y 23 de enero. Días más tarde, llegará el acuerdo de la comisión provincial y hasta el 13 de febrero, según el calendario marcado por la dirección federal socialista, se tendrá que refrendar en la comisión regional.

Si Sánchez aguarda en estos momentos una respuesta de Sergio Moreno, que medita en su Jerez natal la propuesta tras salir hace unas semanas del Gobierno central y con el que la munícipe tiene unas magníficas relaciones, lo que sí tiene ya decidido, según las diferentes fuentes de su entorno consultadas, es otorgar un papel importante en la futura lista a Gabi Selma, hasta ahora alto cargo de Deportes pero, en la práctica, delegado ‘en la sombra’ y miembro de la ejecutiva local del PSOE. Como caras nuevas en esa hipotética lista de Sánchez también suenan los nombres de Antonia Asencio -actual militante socialista, dimitió como concejal del PSA en 2006 tras ser durante años el látigo de Pacheco-; Cristina Díaz-Pinés, veterana socialista, miembro de la ejecutiva local, responsable de la Oficina de Rehabilitación Concertada de la Junta; y Manuel Montero, antiguo concejal de IU que actualmente forma parte de la ejecutiva local de Pilar Sánchez. Otros de los nombres que han sonado en el relevo de la candidatura para el asalto a la reválida por la Alcaldía son los de Javier Moreno (técnico en Fomento); la ex concejal Carmen Omist y Luis Flor, ex asesor del gobierno municipal.

En cualquier caso, el asunto más espinoso que tiene que gestionar Pilar Sánchez de aquí a enero es la salida de buena parte de su actual equipo de gobierno municipal. En este sentido, corre por todos los mentideros socialistas que el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, tiene decidido no continuar y ya él mismo, en declaraciones recientes a los medios, ha ido dejando caer que su continuidad en política era más que dudosa. Del grupo de delegados críticos con la gestión de Sánchez, saldrán con total seguridad Irene Canca, Dolores Barroso, África Becerra, Francisco Benavent, Margarida Ledo y Antonio Fernández Ortega. Será toda una incógnita, aunque todo puede suceder, la resistencia en la lista de Ainhoa Gil -con el aval a su favor de contar con un importante ‘blindaje’ a nivel de partido-, María del Carmen Martínez, Juan Salguero y Juan Manuel García Bermúdez, cuyo trabajo al frente de Turismo es muy valorado pero al que no perdonan su “alta traición” a Sánchez en momentos clave del mandato. Sin ninguna duda, serán dos meses de grandes decisiones cara el futuro.

  • Monex

    Quiero demostrar a los dirigentes PP como se tienen que hacer las cosas apunto para calificar de inconcebible que tres concejales del PP imputados en causas judiciales -Kiko Sanchez Andres Llorens y Joaquin Ripoll- no hayan dado explicaciones y que la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo no diga nada de las prebendas que ha recibido … No quiero que esto sirva para que el PP pueda echarme en cara cualquier cosa y por ello he tomado esta decision se justifico antes de cargar contra la alcaldesa.