Da comienzo la semana espartana

Agustín Velasco | 8 de marzo de 2010 a las 17:27

espartanos

La idea de una semana dedicada a Esparta nace cuando llega a mis manos Hijos de Heracles de Teo Palacios y de pronto descubro una pasión y admiración por una cultura clásica casi desconocida para mí. Hay que admitir que el sistema educativo español no está precisamente enfocado al conocimiento de las culturas clásicas. Hoy por hoy se prima en la educación de los chicos el conocimiento de su entorno más cercano sacrificando las visiones más globales. Si se llega a tocar el periodo helénico en el programa de estudios (cosa que no es ninguna prioridad) es sólo para hacer referencia a los asentamientos griegos en la Penísula Ibérica, y si pueden limitarse a tratar los asentamientos andaluces (hablo desde Andalucía), pues como que lo prefieren. Como lectores tenemos la libertad de cubrir todas esas lagunas de conocimiento que arrastramos desde nuestros días de estudiantes, con dos ventajas, que ya no nos obliga nadie a estudiar sino que es un acto de voluntariedad, y que para los que el academicismo les aturde hay infinidad de opciones novelizadas que hacen ameno y emocionante el introducirte en las entrañas de la historia.

A lo largo de esta semana haremos un recorrido por la historia de una cultura que ha pasado a la historia como fieros guerreros sin igual de costumbres deshumanizadas y cuyo valor jamás ha tenido parangón. Los únicos derrotados (en la Batalla de las Termópilas) que son recordados con infinita más gloria que los vencedores. Pero Esparta tiene un antes y un después que no se limita a la famosa batalla de los 300 y eso es lo que trataremos de descubrir durante esta semana, por supuesto haciendo hincapié en el famoso episodio mencionado contra Jerjes.

Empezaremos con Hijos de Heracles (Ed. Edhasa) de Teo Palacios, obra que se subtitula El nacimiento de Esparta, y que abarca un periodo de la proto-Esparta donde la educación en la agogé está recién instaurada y que recorre la vida de Anaxándridas, desde su nacimiento alrededor del 719 a.C. a su ascensión al trono en el 675 a.C. Ahí veremos cómo se forja el espíritu espartano.

Continuaremos ahondando el famoso episodio de las Termópilas que la mayoría conoce a través de la serie de cómics 300 de Frank Miller publicado en EE.UU. entre mayo y octubre de 1998 por la editorial Dark Horse y que a España llegó de la mano de Norma en 2007. El impacto definitivo vino en forma de film llevado al cine por Zack Snyder de manera muy fiel a la obra gráfica. Aviso a navegantes, no hay que tomarla al pie de la letra, porque Miller adorna la obra con una imaginería poco fiel a la historia, sobre todo en lo referente al rey Jerjes y sus huestes.

La Batalla de las Termópilas se desarrolla en el 480 a.C y nosotros las conoceremos a través de sus fuentes clásica gracias a La Batalla de las Termópilas (Ed. RBA Bolsillo) que reúne en un pequeño tomo las narraciones de Heródoto y Diodoro de Sicilia. Además tendremos a nuestra disposición un análisis contemporáneo gracias a Termópilas. La resistencia de los 300 (Ed. RBA), un maravilloso volumen ilustrado con todo lujo de detalles.

Y finalizaremos parándonos en la Guerra del Peloponeso a través de la vida del brillante general espartano Brásidas que asumió la conducción de la guerra en 424 a.C. Con Bajo la égida de Ártemis (Nabla Ediciones) de Jon Edward Martin nos introduce en este conflicto militar que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta), y denota las grandes tensiones inherentes en la zona y dentro de las propias ciudades estado.

Esparta y su historia ha sido fuente de fascinación para el cine, que ha dado lugar a películas como El león de Esparta de Rudolph Maté (que inspiraría a Miller para sus 300), y para los videojuegos Ancien Wars: Sparta (de World Forge) o su expansión Fate of Hellas. Su cultura engancha a las mentes inquietas que ve en ella y en la famosa ‘educación espartana’ se encuentras lecciones muy interesantes extrapolables a nuestra realidad, al mundo de los negocios y al deporte.

Adentrémonos en Esparta más allá del velo del mito…

MAÑANA: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta (Ed. Edhasa) de Teo Palacios.

MAÑANA: Entrevista a Teo Palacios.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.