El nombre del viento

Agustín Velasco | 5 de abril de 2010 a las 7:14

el nombre del viento 1

Si te gustó Harry Potter esta novela te gustará, si te gusta el género de ‘espada y brujería’ este es tu libro, si eres amante de El Señor de los Anillos las aventuras de Kvothe te capturarán. Eso sí, aviso de navegantes, este libro perjudica seriamente la salud porque por su culpa tendrás que ir al médico para que te miré un esguince en la muñeca ya que lo he pesado y roza el kilo doscientos gramos, casi 900 páginas. ¡¡Y aún así se te hace corto!! Y no sólo soy yo el que tiene esa percepción, ya que si entráis en la web del autor encontrareis en el apartado de F.A.Q. un atisbo del agobio al que está siendo sometido el autor por los fans (a los que me uno) que quieren la segunda parte de esta saga YAAAAAA… y teniendo en cuenta que tardó siete años en completar su opera prima y catorce en publicarla… no es muy esperanzador, ¿verdad?, a menos que ya le haya cogido el truquillo al asunto y vaya más rápido ahora.

Entremos en materia: Este volumen titulado El nombre del viento (Plaza & Janes) de Patrick Rothfuss es solo un aperitivo, el inicio del relato de la leyenda de Kvothe. ¿Quién es Kvothe? Eso aún está por ver, pero ya se intuye que es un aventurero, músico, mendigo, mago, guerrero… muchas cosas, muchas vidas en una, que este hombre trata de ocultar en una plácida existencia como mesonero en un pueblo perdido hasta que a su puerta arriba Cronista, que lleva tiempo buscándolo para escribir su legendaria historia.

  • el nombre del viento 2Título: El nombre del viento
  • Autor: Patrick Rothfuss
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Páginas: 872
  • Precio: 22,90 €

En The Name of the Wind. The Kingkiller. Chronicle: Day One (título original) Kvothe accederá a relatar su historia, más allá de las oscuras leyendas que se relatan al calor de la lumbre de las tabernas, y desvelará su vida y sus hazañas libres del aderezo con que han sido teñidas por la imaginación popular. Sólo pone una condición. Que se plasmen sus palabras exactas. Así comienza el relato que se contará en tres días, el primo de ellos (el que tenemos entre nuestras manos) nos llevará hasta su infancia al lado de sus padres dentro de la troupe de artistas itinerantes a la que pertenece su estirpe. Allí es donde oirá por primera vez a un viejo arcanista llamar al viento y lo marcará el deseo de querer aprender esas palabras que domina al elemento.

El asesinato de su troupe a manos de seres de leyenda, los Chandrian, lo arroja a una vida en la más absoluta mendicidad y pillaje, una existencia de gran dureza en las callejuelas de la gran ciudad de Tarbean. Solo el odio a los asesinos de sus padres conseguirá que salga adelante con un solo propósito en su mente: ir a la universidad para acceder a los libros que pueden ayudarle a conocer la realidad tras las leyendas que envuelven a las Chandrian.

En la universidad dará sus primeros pasos en la vida y en el amor, encontrará buenos amigos y pérfidos enemigos que pondrán más de una piedra en su camino, se mostrará como un alumno aventajado en las artes mágticas, pero sobre todo caerá bajo el hechizo de Denna, una misteriosa joven que será el mayor enigma que habrá de resolver.

el nombre del viento 3Patrick Rothfuss se hizo con esta obra con el Premio Quill al mejor texto de fantasía en 2007. ¿De dónde sales Rothfuss? La respuesta más sencilla no puede ser: de Wisconsin. El autor que nos ocupa enseña lengua y literatura inglesa en la Universidad Estatal de Wisconsin en Steven Points, un sitio que se conoce bastante bien pues durante nueve años había transitado por sus aulas como el vivo ejemplo del «eterno estudiante», incapaz de dar un objetivo final a sus estudios, incapaz de escoger una carrera, saltando de asignatura en asignatura mientras compaginaba sus estudios con tres empleos y la escritura.

Tardó siete años en escribir esta novela, como ya comenté, y los siguientes siete años siguientes los dedicó a revisarla y corregirla, a encajar los rechazos de las editoriales, volver a revisarla y corregirla, ¡y encontró un agente!, y la revisó de nuevo, buscó un editor y… volvió a revisarla. Cuenta la anédota siguiente: «Le había dado a un amigo un borrador de la primera parte para que lo leyera. Regresé a casa hacia las dos y media de la mañana y me lo encontré sentado en el porche, esperándome bajo la lluvia. Quería que le pasara el resto». Así os sentiréis cuando lleguéis al punto y seguido que representa su final. Y empezareis a buscar en Internet si ya ha salido en Estados Unidos la segunda parte para poder hacer un cálculo de cuándo podréis disfrutarla en España. Pero no, aunque ya existe un borrador, Patrick Rothfuss sigue trabajando en The Wise Man’s Fear (El temor de un hombre sabio) y parece que hasta mediados de 2011 no verá la luz.

Próximamente: El ritual. Proyecto UR-21 (Absalon Ediciones) de F. Javier Castro Miranda

Empezado: Blanca como la nieve, roja como la sangre (ed. Grijalbo) de Alessandro D’Avenia


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber