EL ASTRÓNOMO Y EL TEMPLARIO

Agustín Velasco | 26 de mayo de 2010 a las 8:08

azafea

Hoy volvemos al siglo XIII, donde ya merodeamos de la mano de Jesús Maeso de la Torre y su obra La cúpula del mundo. E igual que en aquella ocasión volvemos a profundizar en la figura del rey sabio Alfonso X, sólo que en este caso en un periodo anterior al del libro mencionado que se centra en su madurez como monarca, mientras que aquí encontramos una narración que relata las ambiciones intelectuales de un joven Alfonso en su paso de príncipe a regidor.

El astrónomo y el templario (Nabla Ediciones) de Eduardo Battaner es una curiosa historia que llega a tener hasta tres narradores que consiguen trazar un esbozo de lo acontecido en sus vidas. Todo comienza cuando Aurelio de Covarrubias, astrónomo de la Escuela de Traductores de Toledo y buen amigo de Don Alfonso, es enviado Pampliega a certificar la autenticidad del sepulcro del rey godo Wamba. Allí se cruzará con dos templarios que custodian el sepulcro y al presentarse uno de ellos le dirá:

Sé como te llamas, Aurelio de Covarrubias. Aurelio de Covarrubias: yo te odio

Y le comunica que su misión vital es darle muerte a causa de alguna terrible afrenta que Aurelio ignora, pues no conoce al hercúleo y feote templario Gonzalo. La inquietud prende en Aurelio pero antes de marchar se arma de valor y le pide que le custodien hasta Toledo, más por conocer qué horrible mal le había hecho a ese hombre que por la seguridad de la reliquia de Wamba que transporta para el rey. Gonzalo le propone contarle su historia y la afrenta a la que hace mención y si lo cree justo le dará muerte cuando acabe. Aurelio, por su parte, le contará su propia historia en descargo de las acusaciones que le hará. Y en tanto contar y contar descubrimos que el problema lo genera una mujer, Bernarda, cantadeira del rey, y amor platónico de ambos.

Del devenir de la conversación y del resultado de ella (si lo mata o no) lo dejo ya al descubrimiento del lector. Sólo decir que en el transcurso del camino descubrirán qué sus vidas se han cruzado más de una vez sin saberlo y que nada es lo que parece, incluso reuniendo las dos historias… no digo más.

  • astronomo templarioTítulo: El astrónomo y el templario
  • Autor: Eduardo Battaner
  • Editorial: Nabla Ediciones
  • Páginas: 400
  • Precio: 22 €

Battaner sabe entrelazar lúcidamente (y casi de manera invisible para el lector)  una historia caballeresca y de aventuras con el contexto histórico donde se exponen las complicadas figuras de convivencia que se dieron entre cristianos, moros y judíos (e incluso entre distintas facciones de judíos) , el ambiente de reconquista, la toma de cuerpo del proyecto ilustrado de Alfonso X, el desarrollo de las ciencias y el atisbo de nuevas teorías del movimiento celeste, la historia del Temple en España, etc… Y todo ello con un gran sentido del humor que ameniza la profundidad de esta novela.

Podemos comprender la fascinación de Eduardo Battaner por este Alfonso X que hizo de Toledo el centro mundial del saber ya que el autor es un hombre de ciencia, y entendemos su pasión por la astronomía dada su especialidad, ya que es catedrático de Astrofísica en la Universidad de Granada y actualmente su especialidad se centra en campos magnéticos cósmicos. Y algo de sus principios como investigador podemos encontrar en la novela en boca de Zag, el judío mentor de Aurelio:

-En la ciencia, hijo mío, la disciplina no sirve de nada. Trabaja con el motor de la pasión y el freno de la objetividad. Déjate de disciplinas. La disciplina es buena para la milicia; el tesón es bueno para la religiosidad; la pasión es lo único que mueve a la ciencia.

El astrónomo y el templario no deja de ser una alegoría entre las eternas dicotomías entre fuerza bruta e inteligencia, cuerpo y mente, tierra y cielo… Antagonistas condenados a entenderse. Y sobre todo es un libro para pasarlo bien y aprender, ya que está salpicado de perlas de conocimientos, como el origen del número cero [eso concretamente lo dejaremos para un post posterior].

Yo recomendaría leer los dos libros que usan a Alfonso X El Sabio como pretexto histórico que hemos reseñado en este blog, y por el orden inverso a como lo he hecho yo: primero El astrónomo y el templario y después La cúpula del mundo, y así mantener la cronología histórica y obtener una visión completa de este rey que tanto fascina.

Próximamente: Incidents in the life of a slave girl (Ed. Oxford University Press) de Harriet Jacobs