LAS CHICAS DE AMES

Agustín Velasco | 1 de junio de 2010 a las 8:03

las chicas de ames2

Las chicas de Ames (Ed. Planeta) de Jeffrey Zaslow llega a España con el honor de haber sido escogida por la revista People como uno de los 10 mejores libros del año 2009 en Estados Unidos. Pero en cuantos a obras de no-ficción siempre existe una duda razonable respecto a la capacidad de penetración en culturas distintas a donde se generaron. Claro que esta una obra que está muy influenciada por la cultura americana, ¡es puro american way of life!, pero estamos tan imbuidos en ella a través del cine y la televisión que no nos resulta extraña. Es más, los sentimientos, problemas y reacciones de las protagonistas son motivos universales, independientemente de la cultura en que se enmarque.

Los ingredientes de esta historia son once mujeres, una amistad desde la infancia, y el espíritu de un pequeño pueblo de Iowa, en el corazón de Estados Unidos, que las grabará a fuego allá donde las lleve la vida. Una amistad que pervive en el tiempo contra viento y marea, reforzada por el avance de las telecomunicaciones que las ayuda a tener un contacto más o menos cotidiano a pesar de estar separadas por miles de kilómetros entre ellas, y que una vez al año las lleva a reunirse para celebrar esa amistad inquebrantable.

Jeffrey Zaslow es columnista del The Wall Street Journal y quizás lo conozcáis por ser el coautor, junto a Randy Paush, del célebre libro La última lección. El germen que dio como fruto Las chicas de Ames surge cuando Zaslow escribe una columna en el periódico sobre la amistad femenina y como respuesta ve inundado su mail de historias personales de gente que por alguna razón se ve impelida a compartirlas con él. Archivó esos mails, y tres años después los recuperó, interesado por escribir una historia sobre la verdadera amistad, fijándose en el que le mando una de las chicas de Ames que en los siguientes meses se convirtieron en sus personajes.

  • las chicas de amesTítulo: Las chicas de Ames
  • Autor: Jeffrey Zaslow
  • Traducción: Ana Belén Fletes
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 382
  • Precio: 18 €

En las páginas de este libro se plasman las relaciones entre estas once mujeres, dentro del pueblo, con sus familias… el paso de la niñez a la adolescencia y de allí a la madurez. Estas son mujeres muy diferentes, que quizás de encontrarse en un momento más avanzado de su vida por primera vez no hubieran conectado y no hubieran fraguado esa relación. Pero las experiencias de la infancia son así de cohesionadoras. Habrá momentos en que esbozarás una sonrisa, pero otros muchos te recorrerá un escalofrío, sobre cuando llegan las historias de pérdida y superación.

¿Qué nos puede enseñar la narración de las vidas de once mujeres normales como las hay a millones por todo el mundo? Pues todo. Porque las lecciones importantes de la vida no surgen de las grandes epopeyas sino de esas historias personales llenas de buenos y malos momentos no tan distintos a los que hemos vivido o viviremos en nuestras propias vidas.

El autor reconoce el reto que le supuso meterse en las pieles de las componentes de este grupo, reconoce los obstáculos que su mente masculina puede encontrar para desentrañar el lazo que une a estas mujeres, y por ello cree que es incluso más valioso ese ejercicio de empatía y comprensión. Por eso en el libro también se desgranan cuales son los mecanismos que nos hacen tan diferentes a hombres y mujeres a la hora de mantener relaciones de amistad. Por ejemplo, hay estudios que dicen que los hombres tendemos a hacer cosas juntos (deporte) mientras que ellas hablan:”las amistades entre mujeres se hacen cara a cara, mientras que entre hombre son hombro con hombro”. Y va más allá analizando cuán beneficioso para el desarrollo personal (y la salud) es mantener amistades.

Esto no es un libro de autoayuda, pero será como una terapia de grupo donde 11 extrañas te cuentan sus historias y sus respuestas a momentos realmente cruciales de su vida.

Próximamente: La ciencia contra el crimen (Ed. Nowtilus) de Janire Rámila

Empezado: Los andantes (Ed. Lengua de Trapo) de Federico Guzmán Rubio