Lecturofilia » Archivo » El origen del cero

El origen del cero

Agustín Velasco | 3 de junio de 2010 a las 8:17

cero patateroTenía pendiente una perla de entre tantas que comparte con los lectores Eduardo Battaner en El astrónomo y el templario. Hay un momento en que el cerril caballero templario Gonzalo trata de comprender un concepto que le suelta el astrónomo Aurelio de Covarrubias en su relato: el cero. Sí, el número. Todo transcurre en un diálogo muy edificante que no deja de tener un punto humorístico.

De la conversación se desprende que fueron los antiguos babilonios los que inventaron el número cero aunque a nuestra cultura llega por influencia árabe.

A lo que el otro le responde: “Pero, ¿acaso los números se inventan? ¿Quién ha inventado el número tres?

Deja claro que el cero no era usado por el vulgo en aquel momento aunque las ciencias ya lo usaban, “desde la China a Castilla”. Su etimología la relaciona con el término “sefer”, que significa libro, y los hebreos al decir “sefer” querían decir “lo escrito”. Por tanto la derivación de ‘cero’ marca ese punto en el que lo que antes no se escribía ahora sí se escribe. De él derivan dos palabras actuales: cifra y cero.

Os reseño la página 76 de un libro sobre masonería que se puede encontrar en books.google.es que se llama Manual del Maestro Secreto (Editorial Kier) de Aldo Lavagnini y que también le dedica unas palabras al ‘cero’ (y que no reproduzco gráficamente por miedo a infringir los derechos de autor).

Etiquetas: , ,

  • Abogado Malaga

    Vaya, me ha aprecido muy interesante, ahora tengo curiosidad por leer esa página!

  • Agustín Velasco

    Puedo garantizar que el dialogo es muy divertido.