La danza del cementerio

Agustín Velasco | 7 de junio de 2010 a las 10:18

morgue

Esta semana se la vamos a dedicar a la serie de novelas protagonizadas por el agente especial del FBI Aloysius X. L. Pendergast, un personaje que nos tiene a muchos enganchadísimos. Empecemos la casa por el tejado, es decir, por lo último, por la novedad… La danza del cementerio (Ed. Plaza & Janés) de Douglas Preston y Lincoln Child.

Pura literatura de evasión, bestsellers en estado puro, con un sentido comercial muy marcado, pero no por ello menos interesante dado la fuerte huella que en estos autores deja el género del pulp del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Los que hemos caído bajo el influjo de Pendergast somos plenamente consciente la falta de ambiciones literarias de los autores, que solo tratan hacernos pasar un rato agradable (aunque tenso), y en estos tiempos eso se agradece. ¡Pero qué diablos! Las novelas están muy bien construidas, con un ritmo inmejorable y un universo rico de personajes y situaciones a cual más insólita.

  • danza del cementerioTítulo: La danza del cementerio
  • Autores: Douglas Preston y Lincoln Child
  • Traductor: Jofre Homedes Beutnagel
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Páginas: 456
  • Precio: 19,90 €

En La danza del cementerio Aloysius se va a tener que enfrentar a un misterio con zombis de por medio. Todo empieza cuando el periodista Bill Smithback, personaje regular de la serie y compañero de peripecias del agente en algunos casos, es acuchillado en su apartamento por un delirante asesino con pintas pútridas aprovechando que Margo Green (su esposa y personaje también destacado del universo de Preston y Child) ha salido del apartamento. No hay duda, el asesino es un vecino del inmueble: Margo lo reconoce en su huida, los vecinos son testigos, incluso están los irrevocables testimonios de las cámaras de seguridad… si no fuera porque la defunción de este vecino en cuestión había sido certificada diez días antes.

Los cabos de la investigación llevarán al inspector D’Agosta y a Pendergast hasta una comunidad/secta religiosa instalada en La Ville, una zona boscosa del norte de Manhattan, donde se realizan extraños rituales de vudú y sacrificios animales que han sido objeto de denuncia periodística por parte de Smithback. Todo es de lo más confuso, y la situación se complica cuando el propio Smithback reaparece convertido en zombi asesino y la opinión pública pide la cabeza de los de La Ville espoleados por una asociación pro derechos de los animales cuyo portavoz es un famoso director de cine.

Igual que Pendergast se encuentra en la novela la valla que delimita los peligrosos territorios de La Ville, yo me encuentro con mi propia línea de demarcación que me indica que no he de ir más allá en la reseña para no revelar más de lo que debo y aguar la lectura a los que la emprendan a continuación. Para los que estén familiarizados con la serie no hace falta advertirles que nunca es nada lo que parece en los misterios en los que Pendergast se ve envuelto, pero sí existe la certera posibilidad de que lo extraño y bizarro sea una realidad.

Las historias de Pendergast me las bebo, no puedo parar, son como una droga que en cuanto las termina te vas directo a la página de los autores para ver si han publicado la continuación y te preguntas cuándo llegará a España la siguiente entrega. Todas las novelas son auto conclusivas pero tienen lazos narrativos con las anteriores y los finales son puertas abiertas a nuevos misterios. En La danza del cementerio no se toca el tema del embarazo de Constance Greene, pupila de Pendergast, que se quedó en el aire en la entrega anterior y se queda posiblemente para Fever dream, que en España se llamará Pantano de sangre y verá la luz en octubre. También en las últimas páginas de La danza del cementerio aparece un nuevo personaje, Ogilby, el abogado de la familia Pendergast, estrambótico como todo lo que rodea a estos aristocráticos sureños y que llega al hospital donde Pendergast convalece para hacerle entrega de una carta de máximo interés. ¿Qué es?, ¿qué es?, ¡¡¡¡¿pero por qué tengo que esperar hasta octubre?!!!!

Mañana: ¿Quién es Pendergast?

  • abogado divorcios

    Muchisimas gracias por hablar de este libro, que no conocia. Me encanta el argumento, tiene pinta de ser muy bueno. Así que enc uanto pueda, para la saca!

  • Agustín Velasco

    Creo que te divertirá, sobre todo cómo el agente maneja la maquinaria de la burocracia neoyorquina.

  • Deakon

    Me lo acabo de leer! Y no sabía que era 9 libros. El libro en líneas generales me parece bueno, aunque un poco ambiguo las cosas y bizarro. Que carta, le entrega Ogilby a Pendergast? Que pasa en octubre? Un nuevo libro. Agradecería que me contestases. Gracias

  • Agustín Velasco

    Hola Deakon. No puedo responderte. Estoy igual que tú, esperando a octubre para salñir de dudas. Esa es parte de la gracia de las entregas de Pendergast: que siempre hay un “continuará” implicito. Lo malo es que lo mismo en la siguiente entrega no se da respuesta esos interrogantes y hay que esperar al siguiente libro, porque todavía hay temas pendientes como el embarazo de su pupila. Aunque yo creo que sí, que sabremos qué es la carta que le da el abogado de la familia, porque ‘Fever Dream’ (lo que se publicará en octubre) va sobre la mansión familiar, la muerte de la esposa de Pendergast, etc…

  • Deakon

    Si te soy sincero, de Pendergast, solo me he leido este libro, lo ví interesante y me lo compré. Me gustan los libros de thriller pero sobre todo de novelas políciacas.

    Y ya llevo algunos cuantos:

    “Echo Park” de MICHAEL CONNELLY

    “Muerte entre poetas” de ANGELA VALLVEY

    “Un crimen en Buckingham Palace” de ANNE PERRY

    “El Psicoanalista” de JOHN KATZENBACH

    “Nightlife” de THOMAS PERRY

    Y ahora el que me estoy leyendo es “Se lo que estás pensando” de JOHN VERDON

    Espero seguir ampliando mi colección de libros políciacos. Si tienes alguno interesante recoméndamelo.

    Gracias.

  • Agustín Velasco

    Pues te voy a recomendar uno que a mi me gustó mucho (no es policiaco) y me dejó una huella importante: El psicoanalista (Ediciones B) de John Katzenbach. Va sobre un psicologo que un dia, en su 53 cumpleaños, recibe noticias de un loco que dice que ha arruinado su vida y que por eso en vez de matarlo va a obligarlo a que se suicide. Es muy interesante porque es un jueco de caza, donde el azador se convierte en cazado.

  • Javi F

    Deakon, si te gusta la literatura políciaca casi obligatoriamente deberías leer a Mankell y su saga del inspector Wallander. No tiene desperdicio ninguno.

  • Deakon

    Agustín, ese libro “El psicoanalista”, ya me lo he leido, al igual que la lista que te puse arriba. Me gustó. Una trama bastante angustiosa, pero resolutiva al final.

    Mankell? No me suena. Lo buscaré por las tiendas de libros. Muchas gracias Javi F.

    Espero que “Se lo que estas pensando” sea buen libro. Según he oido tiene buena critica, y lo recomienda John Katzenbach de “El psicoanalista”

  • Deakon

    Tambien me quiero leer de Edgar Allan Poe, “Los crímenes de la calle morgue”. Cortito pero interesante

  • Javi F

    Poe es muy muy bueno, sin duda. Pero su lenguaje es de “otra época” (personalmente me encanta, sus obras completas es mi libro de cabecera, para esos días que no sabes que leer).

    Mankell es sin duda el mejor autor de novela policiaca actual, es sueco pero es muy anterior a los dos Larsson. Tiene otras alejadas de la temática, son muy buenas Zapatos Italianos y Profundidades (pero no son policiacos, ojo). Policiaco es “El Chino”, alejado de Wallander y con tintes politicos. Muy bueno.

    Con la serie de Wallander, ten cuidado, que aunque cada caso es independiente, la historia “personal” del inspector si tiene un orden.

  • Agustín Velasco

    Perdona Deakon, se me había pasado que ya habías dichoq ue lo habías leido, Yo te sugiero dos editoriales muy interesante. Una es ROCA http://www.rocaeditorial.com/ y la otra LA FACTORIA DE IDEAS http://www.lafactoriadeideas.es/, ambas tienen cosas muy interesantes en temas de novela negra y policiaca. ‘Sé lo que estás pensando’ de John Verdopn tiene muy buena pinta, lo tengo en la lista de lectura… ya te comentaré.

  • Lecturofilia » Archivo » Pantano de sangre

    […] al enigmático sujeto llamado Ogilby, el abogado de la familia Pendergast, que aparece al final de La danza del cementerio. Pues resulta que es el encargado de dar fe de que Aloysius visita la tumba de su tío Louis […]

  • Garnikha

    Buscando noticias de Pendergast, encontré esta reseña de Danza del Cementerio.
    Muy buena, muy bien escrita, y muy convincente. Pero… me parece que tienes un error.
    ¿La mujer de Smithback no era Nora Kelly? vamos, que sí, que tiempo -y libros- han llovido desde que publicastes el post, pero… me parece un fallo demasiado importante como para dejarlo pasar, sorry. ¡Con lo que amo yo a Nora! y me la quieres dejar más sola que viuda, jaja.