Vivir al lado de Pendergast

Agustín Velasco | 9 de junio de 2010 a las 10:19

incendio pendergast

En el universo de Aloysius X. L. Pendergast tan importantes son sus acciones y pesquisas como la de aquellos que lo rodean. Hoy haremos un repaso a los personajes que lo acompañan en sus peripecias.

Empecemos con la familia Pendergast, que en gran medida define los excéntricos comportamientos del protagonista de esta saga. Los padres del agente Linnaeus e Isabella Pendergast murieron en el gran en el incendio de la mansión familiar, el gran secreto de la familia y en el que hay claroscuros importantes. De ahí quedaron huérfanos Aloysius y su hermano pequeño Diógenes, el reverso de la moneda que Aloysius representa, igual de inteligente  y abocado a la criminalidad por uno menos ‘oscuro’ (sí, me repito, pero esta familia tiene oscuridades en todos los rincones) hecho acontecido entre los hermano. Diógenes se convierte en el némesis del detective llegando su enfrentamiento al culmen en la llamada ‘Trilogía de Diógenes’ que engloba La mano del diablo, La danza de la muerte y El libro de los muertos. Entre tanto tenemos a la tía abuela Cornelia, envenenadora consumada, internada en el Hospital Mount Mercy para delincuentes psicóticos, donde la visita su sobrino cuando tiene preguntas sobre misterios familiares del pasado. En Los asesinatos de Manhattan aparece la figura del tío bisabuelo Antoine Leng Pendergast (Enoch Leng), taxonomista y químico, además de ser miembro del Lyceum a finales del siglo XIX, que fue expulsado de la mansión de la familia Pendergast y residió en la zona norte de Nueva York después de haber sido (no puedo contar qué papel juega en la novela reseñada, me comprenden, ¿verdad?).

Pero Pendergast, a pesar de su naturaleza de lobo solitario, está rodeado de colaboradores que hacen su vida e investigaciones más cómodas. Por un lado su chófer y mayordomo personal, Proctor; por otro lado un bibliófilo un tanto siniestro conocido por Wren que trabaja en los sótanos perdidos de la Biblioteca Pública de Nueva York como restaurador de libros antiguos y que realiza para Pendergast todas las investigaciones documentales; también está Mime, un inválido experto en obtener todo tipo de información difícil vía informática; también recurre a veces el agente a Eli Glinn, presidente de Effective Engineering Solutions y experto en perfiles psicológicos, siendo este un personaje de la novela Más allá del hielo, ajena a la serie Pendergast. Me quiero detener en Constance Greene, la pupila de Pendergast, que es… un experimento de Enoch Leng y que solo es una sombra en Los asesinatos de Manhattan para convertirse más tarde en una pieza fundamental en las aspiraciones de venganza de Diógenes. Tendrá un gran protagonismo en próximas entregas, es obvio… para los que leyeron El círculo oscuro y vieron el tema que se quedó pendiente en sus últimas páginas.

Otros personajes que tienen papeles muy importantes en las novelas son los policías que ayudan al agente en sus investigaciones dando halo de oficialidad a sus pesquisas: El teniente Vincent D’Agosta, la capitana Laura Hayward o sargento Patrick O’Shaugnessy. En los que siempre se encuentras esa pizca de antihéroe (en todos sus sentidos) que da tanto juego narrativo y profundidad en los personajes.

A todos ellos hay que añadir a toda esa serie de personajes, en muchos casos relacionados con la investigación museística o el periodismo, que se convierten en compañeros de aventuras de Aloysius con más o menos fortuna, porque andar al lado del agente Pendergast no siempre es sinónimo de ‘buen final’. Tenemos a la doctora Nora Kelly, conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva York, mujer valiente y resoluta que será protagonista en varias entregas de la saga; el periodista William “Bill” Smithback, Jr., esposo de Nora (hasta La danza del cementerio); la doctora Margo Green, también conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva York; Corrie Swanson, una joven rebelde que se cruza en el camino de Pendergast en Naturaleza Muerta y a la que convierte en su asistente en este caso, dejando en el aire la posibilidad de futuros papeles protagonistas en nuevas entregas. Y por último, pero no menos importante la doctora Viola Maskelene, egiptóloga y filóloga, que Pendergast conocerá en sus peores momentos y de la que se enamorará (a su manera distante e intelectual), ¿Por qué creíais que Aloysius estaba cerrado al amor? Nada más lejos de la realidad… sobre todo cuando conozcamos su pasado matrimonial en la próxima entrega.

Mañana: Líneas argumentales de la serie Pendergast

Etiquetas:

  • Diego Armando Morales Lozada

    Si bien es cierto que Pendergast es un genio, un capo, y sin dudas el que se lleva los aplausos en todas sus historias; creo que sus mejores momentos son al lado del no menos genial Vincent D’Agosta (sin contar “Los Asesinatos de Manhattan”). Vincent es el mejor de todos los personajes del universo de Pendergast!

  • Agustín Velasco

    Cierto. Es la otra cara de la moneda. El fracasado, temperamental, visceral… Pero a mi Nora Kelly me tiene hechizado.

  • Diego Armando Morales Lozada

    Jajaja, no sé si sea “el fracasado”, si bien es cierto que en “La Danza Del Cementerio” todo lo que sospecha, piensa, especula, dice o hace está mal; ha tenido momentos cumbres, como matar al Conde Fosco…o todo lo que hace en “La Danza de la muerte”, ni hablar de cuando rescata a Pendergast en “El Libro de los muertos”…wow, D’Agosta es el mejor!!! De veras Nora te tiene hechizado?? a mi me parece que ahora su personaje quedará en el aire (por lo de Bill)…

  • Agustín Velasco

    Sí, parece que a Nora le han cerrado las puertas por el momento tal y como termina la última entrega. ¿Pero no te parece que en la película Relic dieron con la actriz perfecta: Penelope Anne Miller? No es una belleza deslumbrante pero es atractiva. Una mujer de aspecto frágil pero con un punto de independiente y heavy… ¡¡¡Ya queda menos para la próxima historia!!!

  • Diego Armando Morales Lozada

    No he visto la película, pero hasta donde sé, en The Relic (tanto en la película como en el libro, aparece Margo Green; no Nora Kelly…) en fin. Por cierto, de dónde eres?? Es en verdad un gusto poder conversar con alguien sobre Pendergast y su mundo; yo soy de Perú, pero x “esas cosas de la vida” me encuentro ahora en Europa por un año.

  • Agustín Velasco

    Tienes toda la razón, es Margo Green. Pero te voy a confesar algo: ambos personajes los confundo, me parecen iguales (y seguramente ahora alguien se echará las manos a la cabeza, jajajaja). Estoy de donde es el periódico donde se aloja este blog (Diario de Sevilla). Pues eso, en Sevilla (España).

  • Diego Armando Morales Lozada

    Ah, España, pues qué bueno. Oye, yo ahora estoy en Alemania, existe alguna forma de conseguir “Pantano se Sangre” acá??? Nunca he hecho compras por Internet, eso funciona??? o conoces alguna forma? recién leí “La Danza Del Cementerio” hace una semana (he leido todos los otros libros también) y me he quedado con unas ganas enormes de saber qué pasará, y esa carta del abogado de Pendergast…q’ nervios!!!

  • Agustín Velasco

    Pues ya está a la venta en unos 5 días. Las librerias virtuales como http://www.fnac.es o http://www.casadellibro.com aceptan pedidos internacionales. Mañana mismo me estoy pidiendo el mio.

  • AloysiusFan

    Buenas a todos ^^ Agustín, he leido varios articulos tuyos sobre Pendergast (mi personaje favorito), es realmente fascinante el universo que han creado Preston y Child sobre él. Tengo unas ganas tremendas de hacerme con “Pantano de Sangre” (mira que no ponerle “Sueño Febril” ¬¬ xD).
    Es un placer conocer a gente que comparta la afición por este personaje; si no te importa me gustaría dejar un enlace de youtube sobre un video que he hecho con las elecciones de actores en caso de película (si se decidieran a hacerla; no tengo en cuenta “The Relic” en absoluto…)

    http://www.youtube.com/watch?v=qX1Wrexk20o

    Saludos!

  • Agustín Velasco

    Pues puedo apoyar casi todas tus elecciones de ese hipotético casting. En concreto creo que tu elección de Diogenes es PERFECTA y entre las opciones de D’Acosta me quedo con Madsen.

  • AloysiusFan

    Gracias;) La verdad es que no sé porque cuando vi a Damian Lewis en una serie que protagonizaba, me vino Diogenes a la cabeza xD, junto con Paul Bettany son los dos actores que creo quedarian perfectos. Incluyendo a Madsen.
    La verdad es que tengo curiosidad por saber como continuaran la historia del “pequeño Pendergast” xD me dió lástima que Diogenes muriera, (con ese final tan holmesiano no creo que viva pero nunca se sabe xD) era un personaje muy interesante; Smithback era uno de favoritos, pobre Nora (en cuanto a chicas es mi preferida y la más fuerte creo yo) y ahora que sale el asunto de la mujer de Pendergast…
    En cuanto a “Pantano de Sangre”, si me paso hoy por Casa del Libro no sé si ya lo tendrán, porque siempre tardan más tiempo o me esperaré unos días más a ver si lo tienen, (siempre que consigo el nuevo libro de Pendergast me alegro y me arrepiento también porque me lo beberé en dos días y luego a esperar un año entero xD, aunque por lo que he leído creo que será más…)
    Por cierto, ¿has visto el “trailer” del libro en youtube? Es bastante curioso xD

  • Agustín Velasco

    Sí, he visto el trailer, está muy bien hecho. Yo tardaré un poco en leerlo porque tengo otras lecturas empezadas, y claro, siempre existe la tentación de cerrar los otros libros y dedicarme a Pendergast. También siento ese vacio cuando termino los libros de Preston y Child, me crea mala conciencia leermelos tan rápido, y enseguida me voy a la web de los autores para saber si han publicado otra entrega y echo cálculos de cuándo llegará a España.

  • Diego Armando Morales Lozada

    Es increíble de verdad; AloysiusFan, tu video me pareció excelente, aunque aún así nadie me termina de convencer para D’Agosta, y siempre que leo, aun me es dificil imaginarmelo calvo, jaja, por lo demás, felicidades. D’Agosta es el mejor!!!

  • AloysiusFan

    Pues hasta el jueves no lo tienen en Casa del Libro y en otros sitios no está aún…

    jaja gracias;) Diego Armando; creo que a D’Agosta se le describe como rollizo y algo calvo, (no completamente xD)aun por el pelo la verdad es que Madsen parece perfecto.

  • Diego Armando Morales Lozada

    @AloysiusFan: Sí, bueno; dejando el cabello de lado, Madsen sería el ideal. Rayos, ojalá lo pueda conseguir aquí en Alemania, porque las compras por internet no me convencen…recién acabé la “Danza Del Cementerio” hace un par de semanas y me he quedado con unas ganas terribles de seguir leyendo, el hecho de conocer un poco del Pendergast anterior a “The Relic” me parece sublime; y por otro lado espero que aclaren qué pasará con Constance y si Diógenes realmente murió o no…porque su aparición en “El Círculo Oscuro” es bastante ambigua, no me queda clara…

  • AloysiusFan

    Aunque estés en Alemania ojalá puedas conseguirlo ;) yo probaré suerte mañana ^^

    Saludos!

  • Diego Armando Morales Lozada

    Gracias por los buenos deseos AloysiusFan; sólo por curiosidad, eres un hombre o una dama ?

  • Agustín Velasco

    Ya me llegó ayer Pantano de Sangre. He aparcado todas las lecturas empezadas y he comenzado con él.

  • AloysiusFan

    jaja si satisface tu curiosidad soy mujer xD

    Agustín, yo también lo conseguí ayer y no pude parar hasta el capítulo 20, (tendré que controlarme para que me dure un poco más… xD), pero leer el primer taco que yo recuerde de Aloysius xD y verle tan tierno con su mujer… pobrecito mío…).

    À bientôt!

  • AloysiusFan

    Por cierto, me gusta cómo han sorteado el asunto de la caza, porque si le encontraba alguna pega a Aloysius, era esa… cuando dijeron eso fue en “The Relic” y por aquel entonces no creo que esperasen que se convertiría en su personaje principal y el éxito que tendrían xD

  • Diego Armando Morales Lozada

    No puede ser!!!!!!!!!!! Y aquí en Alemania nada de nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AYUDA y por favor, no cuenten detalles aún!!!!!!!

  • AloysiusFan

    Tranquilo que no he contado nada. ;)

  • Diego Armando Morales Lozada

    @AloysiusFan: Eres de España ?

  • AloysiusFan

    Sí.

  • AloysiusFan

    C’est fini. Acabé el libro ayer (demasiado pronto…), y es espectacular, sublime más bien xD Espero que a Preston y Child les vaya genial, pero que no se entusiasmen demasiado con Crew y retomen la saga pronto. Aunque si hacen ambas cosas por mi perfecto xD

  • Agustín Velasco

    Ay, no avnaces, que yo voy por la mitad. Sí he notado que este libro es más lineal que en otras ocasiones. Ya lo comentaremos cuando lo reseñe.

  • AloysiusFan

    Espero tu reseña impaciente ;)

  • Diego Armando Morales Lozada

    Wow…y yo sigo sin conseguirlo, mi otra opción es que salga pronto también en Perú (soy de Perú) y alguien de mi familia de allá me lo mande, jeje!