Líneas argumentales de la serie Pendergast

Agustín Velasco | 10 de junio de 2010 a las 13:40

Nueve son las entregas que hasta el momento ha publicado Plaza&Janés en castellano de las correrías del agente Pendergast. Yo me enganché al tren en la tercera entrega, Los asesinatos en Manhattan, y a partir de entonces no he podido bajarme de él. Personalmente distingo tres líneas series dentro de la saga. Una que titularía Crímenes en el Museo, la Trilogía de Diógenes y Misterios Varios.

Abajo reproduzco las sinopsis oficiales de cada entrega y a cada título le asigno un número y el año de de publicación en EE.UU. Los Crímenes en el Museo comprenden las entregas 1, 2 y 3, y demuestran que el Museo de Historia Natural de Nueva York no es el sitio tranquilo y familiar que todos pensamos… al menos no en las novelas de Preston y Child. Las novelas 5, 6 y 7 son las que conforman la Trilogía de Diógenes y narran el definitivo (o no tan definitivo, ya veremos) enfrentamiento entre el agente y su maligno hermano. Mientras los Misterios Varios son otros casos varios y ocasionales en los que Pendergast se ve envuelto.

The-Relic-BOLSILLO_libro_image_mediumRelic (nº1 - 1995)

En 1986, en plena selva amazónica, un grupo de científicos encuentra la talla de un enigmático dios adorado por una tribu de salvajes. El extraño ídolo es enviado a Nueva York, donde queda arrumbado en los sótanos de un enorme y antiguo museo. Poco después, los científicos son masacrados por los indígenas y todo el proyecto cae en el olvido. Sin embargo, con ocasión de una importante exposición, las sinuosas galerías y los vetustos subsuelos del museo se convierten en escenario de varios asesinatos horrendos e inexplicables…

El-relicario-BOLSILLO_libro_image_mediumEl relicario (nº2 – 1997)

Cuando la policía encuentra dos esqueletos unidos en un abrazo en un río de Manhattan, Margo Green, conservadora del Museo de Historia Natural, es invitada a colaborar en la investigación, no solo por sus conocimientos antropológicos sino por su experiencia el año anterior cuando se enfrentó con una horrenda bestia que andaba suelta por los sótanos del museo. Los esqueletos presentan señales de violencia y unas grotescas anormalidades que apuntan a una sola cosa: el despertar de una pesadilla dormida. Al misterio de los esqueletos se suma una serie de brutales crímenes. Con la ayuda de un teniente de policía, un enigmático agente del FBI y un eminente científico, Margo indaga el origen de los asesinatos. La investigación los llevará a un pavoroso laberinto de túneles, cloacas y galerías horadado bajo Manhattan, donde se revela por fin el verdadero secreto de la Bestia del Museo.

Los-asesinatos-de-Manhattan-BOLSILLO_libro_image_mediumLos asesinatos de Manhattan (nº3 – 2002)

Durante los trabajos de excavación para construir un nuevo bloque de apartamentos en Manhattan, los obreros hacen un descubrimiento espeluznante: los restos de treinta y seis personas torturadas y mutiladas, víctimas de un asesino que aterrorizó a la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX. El agente especial Pendergast del FBI convence a Nora Kelly, arqueóloga del Museo de Historia Natural, de que le ayude a resolver el misterio de aquellas muertes. Pero lo que era solo una inquietante investigación histórica se convierte en la caza desesperada de un cruel asesino, cuando sobre la ciudad se abate una oleada de asesinatos casi idénticos a los de un siglo atrás. Como más de cien años antes, Manhattan vuelve a ser víctima del pánico.

Naturaleza-muerta-BOLSILLO_libro_image_mediumNaturaleza muerta (nº 4 – 2003)

Medicine Creek es un pueblo perdido de Kansas, un pueblo tranquilo donde todo el mundo se conoce y donde nunca ocurre nada… Hastaque se produce un asesinato. En medio de un campo de maíz se descubre el cadáver mutilado de una mujer rodeada por un círculo de flechas indias, cada una con un cuervo atravesado en su punta. Y esto es solo el principio. El asesino está entre los habitantes de Medicine Creek y nadie volverá a dormir tranquilo. Justo en ese momento llega al pueblo el enigmático inspector Pendergast.  Nadie sabe quién le ha avisado, pero todos están seguros de que es el único capaz de descifrar el misterio de los espeluznantes asesinatos. Un misterio que llevará al inspector hasta el oscuro y tortuoso pasado del «apacible» pueblo.

La-mano-del-diablo-BOLSILLO_libro_image_mediumLa mano del diablo (nº5 – 2004)

La muerte de Jeremy Grove, famoso crítico de arte, es inexplicable. Su cuerpo fue encontrado en una habitación cerrada con llave desde dentro, con la marca de un crucifijo grabada en su pecho como una quemadura, la huella de una garra en la pared… Y un insoportable hedor a azufre… ¿Serán las marcas del diablo? Hasta los menos supersticiosos empiezan a hablar de un pacto con el maligno. Para investigar este extraño caso, el inspector Pendergast tendrá que abandonar Nueva York y viajar a un pueblo de Italia, donde veinte años atrás cuatro hombres hicieron una promesa diabólica. A partir de entonces Pendergast se ve obligado a enfrentarse con fuerzas desconocidas; él mismo parece ser la próxima víctima de una venganza abominable, a la que no está nada claro que pueda sobrevivir…

La-danza-de-la-muerte-BOLSILLO_libro_image_mediumLa danza de la muerte (nº 6 – 2005)

Pendergast ha simulado su propia muerte, para así poder luchar desde el anonimato contra su hermano Diógenes, un ser de inteligencia sobrehumana para perpetrar el mal. El detective Vincent D’Agosta, fiel compañero de Pendergast, recibe una carta «póstuma» de su amigo pidiéndole que se ocupe de ciertos asuntos, y, aún más importante, que ha de detener a Diógenes, quien ha anunciado que cometerá un gran crimen dentro de una semana. Nadie sabe de qué se trata. Vincent intenta localizar a Diógenes, pero ha desaparecido. Luego empieza una serie de extraños asesinatos en Nueva York, y la única conexión entre ellos es que todas las víctimas eran amigos de Pendergast. Y aún peor: la policía encuentra pruebas contundentes que apuntan contra él como asesino. Pendergast deberá echar mano de toda su astucia y de la ayuda de sus amigos para capturar a Diógenes, tarea complicada y peligrosísima, antes de que él mismo sea detenido por la  policía.

El-libro-de-los-muertos-BOLSILLO_libro_image_mediumEl libro de los muertos (nº 7 – 2006)

Un brillante agente del FBI cumple sentencia en una prisión de alta seguridad, por un asesinato que no cometió… Su hermano, psicótico y superdotado, está a punto de llevar a cabo uno de los crímenes más terroríficos jamás imaginados… Una joven inteligente pero muy inocente, con un pasado extraordinario, está al borde de perder el juicio… Y pocos días más tarde se inaugurará una fabulosa exposición en un museo de Nueva York. Su pieza estrella una tumba egipcia, maldita desde hace siglos… Un evento que va a convocar a la flor y nata de la sociedad estadounidense…

El-circulo-oscuro-BOLSILLO_libro_image_mediumEl círculo oscuro (nº8 – 2007)

Con Constance, su protegida, Pendergast se ha instalado en un monasterio aislado del Tíbet. Allí se dedica a profundizar en sus estudios y a perfeccionarse en las artes marciales. Sin embargo, su tranquilidad se interrumpe cuando los monjes se dan cuenta del robo de un artefacto único y misterioso, un objeto que lleva siglos encerrado bajo llave en una caja que jamás se ha abierto, y le piden a Pendergast que lo recupere. En su búsqueda, el policía y Constance se ven obligados a embarcarse en el transatlántico más grande y lujoso jamás construido. En poco tiempo el crucero se convierte en un viaje hacia el terror. Porque la fuerza que ha liberado el misterioso artefacto podría destruirles a todos.

La-danza-del-cementerio-TAPA-DURA-CON-SOBRECUBIERTA_libro_image_mediumLa danza del cementerio (nº9 – 2009)

El inefable detective Pendergast vuelve a Nueva York, esta vez tras los pasos de una secta que practica rituales vudú… Un periodista muere acuchillado en su piso, pero las cámaras de seguridad del edificio han registrado al asesino: se trata de un vecino ¡que había muerto dos meses antes! El detective Pendergast está desconcertado, los asesinatos perpetrados por «muertos» se suceden y todas las pistas conducen a una sociedad secreta que vive aislada al norte de Manhattan. Pendergast tendrá que recurrir a su antiguo tutor, monsieur Bertin, experto en vudú y en religiones africanas…

Mañana: Pendergast, heredero del pulp

  • Laura

    Hola! descubrí hace poco tu blog, y fue por la palabra Pendergast… jaja!!!
    De esta lista los he leido todos, el circulo oscuro me gusta mas conforme pienso en el… es corto, si, pero intenso, y no tienen que ir a las profundidades de la tierra a pasarlo mal, muy mal. Para eso ya esta el barco, y la inmensidad del mar!!!

    Muy buenos e interesantes esta serie de artigulos sobre el agente Aloisyus Pendergast!!!

    Saludos!

  • Carlos

    Yo no me he leído ninguno hasta ahora, pero según el comentario que has hecho en tu blog, me has picado la curiosidad y pillaré alguno para comprobrarlo.
    Saludos.

  • Agustín Velasco

    Hola Laura, me alegros que hayas dado con el blog. Si relees El círculo oscuro alguna vez te voy a hacer una recomendación, hazlo escuchando la banda sonora de Tigre y dragón compuesta por Tan Dun… es realmente impactante con la inmensidad del mar en la noche que comentas.

    Y Carlos, si quieres empezar con esto hazlo con Los asesinatos de Manhattan… es un ejemplo estupendo de lo que puedes encontrar.

  • miguel

    Muy buena reseña del personaje Pendergast y de sus aventuras enla serie de libros de Preston-Child.Yo me enganche con los asesinatos de manhattan y he leido todo sobre el agente del FBI.Recomiendo a quien lea esto que siga la saga ya que es muy entretenida y bien escrita.

  • Laura

    Seguiré tu consejo, Agustín. Si que me paso algo parecido, mientras lo leia tenia puesta radio clasica (RNE clasica) y estaba sonando una pieza de Debussy, La mer. En ese momento no leía, devoraba las páginas!!!

    A Carlos: No es necesario seguir el orden de edicion, aunque es recomendable, por que salen o hacen referencia a personajes de otros libros. Salvo en la trioliga de Diogenes, que si es necesario, claro!
    Empezar por los asesinatos de manhattan es la mejor opocion de todas. Aunque the relic y el relicario, tambien son buenas opciones!

    saludos!

  • Angel Sosa

    Creo que la palabra que define la serie de libros es: ADICTIVA.
    Casualmente encontré hace un par de años “La reliquia” en un kiosco de libros de segunda mano, lo adquirí y leí inmediatamente, la narrativa me pareció bien planteada, me gustó la novela.
    Tiempo después descubrí su continuación: “El relicario”, tenía que leerla y me agradó. El par de autores pasaros a mi lista de autores recomendables.
    Que decir del “Gabinete de Curiosidades”, es una joya literaria; definitivamente se volvieron un par de mis autores favoritos.

    Estoy a 15 páginas de terminar “El libro de los muertos” y estoy seguro que no me decepcionará el final.