Equites y la orden equestre de la antigua Roma

Agustín Velasco | 14 de junio de 2010 a las 9:49

equiites

Hemos visto muchas películas de romanos pero qué poco sabemos de la estructura social de la roma clásica. En la novela El lazo púrpura  (Nabla ediciones) de Alejandro Núñez Alonso nos encontramos como telón de fondo de la historia con la rivalidad entres equites (caballeros de la orden ecuestre) y senadores (de la orden senatorial).

Mi pregunta básica que se me suscita al leer esta novela era, que si bien conocía el papel senatorial en Roma, jamás había escuchado de la orden ecuestre: ¿quiénes eran?

Equites equivale a caballeros, y pasaron de ser una clase militar a una clase social. En origen la orden ecuestre (ordo equestre) nace del hecho de que sólo los muy ricos podían equiparse con caballos para la guerra, animal muy estimado en la época y que costaba bastante mantener. Servio Tulio estableció que sólo podían llegar a ser caballeros aquellos que gozaran de buena posición económica e incluso llegó a tasar los bienes mínimos que debían poseer. Pero a partir de la Segunda Guerra Púnica, ya con el establecimiento de la República Romana, el ordo equester se fue convirtiendo en un conjunto de ciudadanos emprendedores y volcados en los negocios que a través de las societates publicanorum controlaban los contratos estatales de abastecimiento y obras públicas, y la recaudación de impuestos en las provincias, como bien se ve en esta novela.

Recomiendo este post El orden de los equites del blog Res Pvblica Restitvta de Oscar González Camaño.

Los comentarios están cerrados.