La fiebre por los Tudor

Agustín Velasco | 4 de agosto de 2010 a las 8:41

los tudor

Ya tenemos una nueva tendencia editorial identificada. Primero el simbolismo, después los vampiros, a los que reemplazaron los zombis, los ángeles están al caer, pero lo que ya es una fiebre en toda regla son… Los Tudor. La popular serie de televisión protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers en el papel de Enrique VIII ha levantado un interés inusitado por la vida de esta ambiciosa familia que rápidamente las avezadas editoriales han empezado a traducir en libros. Os acerco las reseñas oficiales de algunas de las propuestas editoriales más interesantes al respecto.

Empecemos un repaso por la editorial Edhasa que tiene como principal activo en su fondo bibliográfico sobre los Tudor el trabajo de Robin Maxwell:

Tudor Edhasa

Ana Bolena, los años franceses de Robin Maxwell. Con apenas nueve años, Ana Bolena es enviada a la corte francesa con su hermana María, en lo que pronto descubre que no es sino una jugada de la alta política europea llevada a cabo con astucia por su ambicioso padre. Sin embargo, Ana no pierde el tiempo, pronto aprende a jugar sus cartas, y está dispuesta a aprovechar todas las oportunidades que la corte parisina le ofrece de ampliar sus conocimientos y experiencias (y encontrará un inesperado benefactor y consejero en la persona de Leonardo da Vinci). De un modo inesperadamente duro, Ana se enfrentará a un ambiente de promiscuidad, lubricidad y vicio en el que tendrá que aprender a moverse.

El diario secreto de Ana Bolena de Robin Maxwell.  Al alcanzar el trono de Inglaterra, la joven Isabel I recibe en secreto el diario de su madre, que fue ejecutada en la Torre de Londres. Este diario revela los entresijos de la relación que Ana Bolena mantuvo con Enrique VIII, el cortejo al que la sometió el rey, el rechazo inicial a convertirse en su amante y su posterior asentimiento (con el consecuente desafío a la Iglesia), su lucha por la obtención de un lugar en la corona para su hija y su ajusticiamiento final acusada de adulterio, incesto, traición, herejía y actos contra el rey. A medida que Isabel descubre a la madre que nunca conoció y comprende la infamia que se cometió con ella, el lector se adentra en la intimidad de la reina para desvelar uno de los misterios más oscuros de la historia: por qué Isabel I, apodada “la Reina Virgen”, decidió no casarse ni tener descendencia, acabando así con la dinastía más poderosa que jamás haya gobernado Inglaterra, como la propia Maxwell desarrolla en El bastardo de la reina, publicado en esta misma colección.

El bastardo de la reina de Robin Maxwell. La historia de un supuesto hijo que tuvo Isabel I, la Reina Virgen, con su amante y favorito Robin Dudley, conde de Leicester. Una novela que muestra los conflictos religiosos, las conspiraciones y el enfrentamiento con Felipe II, que acabaría provocando la batalla contra la Armada Invencible.

Los príncipes cautivos. El secreto de la Torre de Londres de Robin Maxwell. El que será de mayor Enrique VIII es solo un niño que investiga un angustioso suceso que se atribuye a Ricardo III. Se dice que, para evitar que nadie pudiera discutirle el trono, hizo encarcelar en la Torre de Londres a sus dos sobrinos.

María Estuardo – La reina mártir de John Guy. La vida de María Estuardo (1542-1587), hija póstuma de Jaime V y María de Guisa, estuvo marcada desde el principio por una tenaz y despiadada lucha por el poder que creía merecer legítimamente. Acusada de participar en el asesinato de su primer marido, lord Darney, y obligada a abdicar como reina de Escocia, se refugió en la corte de Inglaterra, donde intentó hacer prevalecer sus derechos al trono frente a Isabel I. Desde las laberínticas tramas urdidas por la nobleza escocesa para ampliar sus cotas de poder, hasta los esfuerzos de los ministros de Isabel I para deslegitimar sus aspiraciones al trono inglés y su posterior ejecución.

La quinta reina de Ford Madox Ford. Novela que narra la batalla palaciega entre Katherine Howard, la quinta esposa de Enrique VIII, y el poco escrupuloso Thomas Cromwell.

Seguimos con la propuesta de Algaida Inter, una apuesta firme por el trabajo de la autora británica Suzannah Dunn:

Tudor Algaida

Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn. En la corte de los Tudor el amor es una debilidad y la inocencia un riesgo. La bella, ambiciosa y testaruda Ana Bolena conmocionó a la sociedad inglesa de su tiempo, pero tras provocar el divorcio de Enrique VIII se gana muchos enemigos, y fuerzas poderosas se confabularán para hacerle pagar un alto precio. Mientras tanto en las cocinas de palacio, Lucy Cornwallis, pastelera del rey, se entrega a sus quehaceres. Ella sola, entre doscientos hombres, convierte el azúcar en fantásticas figuras para las celebraciones reales y sortea las complicaciones de la vida cortesana. Pero también Lucy y su confidente, el músico Mark Smeaton, se verán atrapados en el torbellino que amenaza a la nueva reina y que podría acabar con todos sus sueños.

 La tristeza de la Reina de Suzannah Dunn. María Tudor —reina de Inglaterra e Irlanda, y reina consorte de España— se siente desdichada. Su marido, Felipe II, no la ama y tampoco consigue hacer realidad su sueño de ser madre. La alegría que los ingleses vivieron con su coronación se ve ensombrecida por el furor religioso que domina su vida, mientras se encienden sangrientas hogueras por todo el país. Rafael —un sevillano que acude con la Corte de Felipe II a Inglaterra para construir un reloj de sol en Palacio— será testigo de la trágica historia de María Tudor. Y surgirá entre ellos una proximidad que se va haciendo más estrecha a medida que la Reina ejerce el poder de manera más cruel y sanguinaria. Casi sin darse cuenta, Rafael y su nuevo amor se verán envueltos en el caos que sacude toda Inglaterra.

 La sexta Esposa de Suzannah Dunn. La inteligente y piadosa Katherine Parr, sexta y última esposa de Enrique VIII, ha conseguido sobrevivir a un turbulento matrimonio. Sin embargo, pocos meses después de la muerte del viejo rey, el ambicioso y apuesto Thomas Seymour se gana su corazón: un precipitado idilio que echará por tierra cuatro años de precauciones y volverá en su contra a quienes más quería. En una época en donde la menor indiscreción podía acarrear la prisión y la muerte, el amor es un lujo que ni siquiera una reina puede permitirse.

Y terminamos con las obras de la conocida Philippa Gregory que publica Booket:

Tudor Planeta

La otra Bolena de Philippa Gregory. María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII, fruto del cual nacerán dos hijos. Las cosas se complican cuando su astuta y perversa hermana, Ana, se convierte en amante y consejera del rey, y trama un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón. Llevada al cine bajo el título de Las hermanas Bolena con Natalie Portman y Scarlett Johansson en los papeles principales.

La princesa fiel de Philippa Gregory. A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur, hijo y heredero de Henry VII de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales. Sin embargo, tiene que soportar duras pruebas. Finalmente, Catalina se va adaptando poco a poco a la primera corte de la dinastía Tudor y su vida como esposa de Arthur le resulta menos insoportable de lo que creía al principio. Cuando su esposo fallece, Catalina se ve obligada a construir un futuro propio. Su única salida es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry. Henry y su madre se oponen a ese matrimonio y los poderosos padres de Catalina tampoco lo ven con buenos ojos… Pero la joven ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha.

La trampa dorada de Philippa Gregory. Tres poderosas y ambiciosas mujeres se enfrentan para acercarse al trono: Juana Bolena, la cuñada de Ana Bolena que vio como su marido era ejecutado junto a su hermana; Anne de Cleves, una princesa protestante, escogida por el consejero del rey para convertirse en la cuarta esposa de Enrique VIII por intereses políticos, y Katherine Howard, una jovencísima prima de Ana Bolena, invitada a la corte para convertirse en la doncella de la nueva reina.

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.