Entrevista a Neus Arqués

Agustín Velasco | 30 de agosto de 2010 a las 17:23

Neus Arqués V2 (3)

Volvamos sobre nuestros pasos. ¿Recordáis Marketing para escritores (ed. Alba) de Neus Arqués? Me consta que el tema ha interesado por las visitas a ese post. Así que he mantenido una pequeña entrevista con la autora para animar a todos aquellos que aún son reticentes de ver al marketing como su gran aliado en la aventura editorial.

¿Cómo surge la idea de escribir Marketing para escritores? Marketing para escritores se basa en mi experiencia personal y profesional. El libro parte de lo que viví al publicar mi primera novela. El objetivo es acercar el sector editorial al autor. La edición es una industria y si aspiramos a trabajar en ella debemos conocer su funcionamiento. Sólo así podremos apoyar nuestra obra.

¿Crees que el marketing personal para escritores es algo nuevo o ha existido (de diferente forma) desde que Gutenberg inventó la imprenta? Los escritores siempre han buscado fórmulas para lograr que su obra fuera visible (Charles Dickens era un maestro). Sin embargo, hoy hacemos promoción y a la vez fingimos que no la hacemos. Quizás esta duplicidad nuestra tenga que ver con la mala prensa del Marketing como disciplina. En el mundo anglosajón la situación es la contraria: los editores esperan que los autores participen activamente en la promoción de su obra y que cuenten con una plataforma desde la cual interactuar con sus lectores.

¿Cómo escritora de ficción, y vivido lo que has vivido, qué errores no cometerías ahora? En vez de enviar mi manuscrito a todo contacto que se cruzara en mi camino (lo hice), investigaría a qué agentes y editoriales les podría encajar y  prepararía una propuesta editorial en condiciones. Y me reservaría los derechos digitales, a la espera de ver cómo evoluciona el libro electrónico.

¿Cuál es la cara más perversa de la industria editorial a tu juicio? La industria está en un momento de cambio. Los viejos modos coexisten con nuevas fórmulas, basadas en la tecnología. En vez de perversión, prefiero que hablemos de oportunidad.

¿Cuál es el perfil del escritor que nunca publicará su obra? “Escribir” y “publicar” no son sinónimos.  Terminar el manuscrito es la primera etapa de un camino, no el final. El escritor que se detenga ahí lo tendrá difícil para alcanzar la meta.

¿Quién o qué es el mejor aliado de un escritor novel? La prudencia y el ánimo. Parecen valores antitéticos, pero no lo son. Publicar requiere una dosis considerable de resistencia psicológica y otra, igualmente considerable, de empuje.

¿Qué es más complejo: publicar tu primera novela, o la segunda tras una primera de recibimiento tibio? Los dos son retos de primera magnitud. La segunda novela es una especie de reválida si has aprobado el “primer examen”.

Bajo tu vivencia personal: ¿cómo es esa experiencia de vender tu libro “uno a uno”, como comentas en el libro? En un entorno donde tenemos tantas opciones de ocio, que un lector saturado decida prestar atención a un libro mío es un privilegio. Cada ejemplar va a un lector. Recibir un correo, leer una reseña en un blog (y agradezco aquí la tuya) o participar en una tertulia me enriquece como escritora porque me proporciona una visión externa. Personalmente, llevo cinco años -desde que publiqué Un hombre de pago- instalada en la sorpresa, el asombro y el agradecimiento.

Demos un mensaje positivo, dime que la vocación de escritor no es una variante patológica del masoquismo.  Yo no podría no escribir. ¿Y tú? Por lo tanto, si es inevitable… ¡hagámoslo con la mejor disposición!

  • Carlos

    He escuchado la crítica por la radio, y me parece un libro imprescindible para comenzar a publicar en el difícil mundo de las editoriales.
    Saludos.